miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Despidos, listas negras, persecusiones: el Sindicato de Prensa Bonaerense pidió que hoy mas que nunca no se olviden de Cabezas

Durante todos estos años el Sindicato de Prensa Bonaerense movilizó en homenaje a José Luis y reclamando justicia. Este 25 de enero volveremos a estar en Plaza San Martín, en un contexto de recrudecimiento de ataques a la prensa por parte del estado, como lo venimos denunciando junto con otros sindicatos de prensa, nuestra federación FATPren, ARGRA y sindicatos hermanos.


Este jueves 25 de enero a las 10 vamos a Plaza San Martín a reclamar libertad de expresión y justicia, a 21 años del asesinato de José Luis
 
José Luis Cabezas fue asesinado por realizar su trabajo, por informar a la sociedad sobre la trama mafiosa que involucraba a empresarios, políticos, fuerzas policiales y paramilitares. Ya no quedan culpables detenidos, ninguno cumplió más que una pequeña parte de la pena impuesta. De vez en cuando nos cruzamos por la calle con alguno de los delincuentes, policías bonaerenses o custodios ligados a la dictadura condenados por su crimen. El empresario Alfredo Yabrán no llegó a ser detenido. Nunca se investigó a los políticos sospechados. 
 
Durante todos estos años el Sindicato de Prensa Bonaerense movilizó en homenaje a José Luis y reclamando justicia. Este próximo 25 de enero volveremos a estar en Plaza San Martín, en un contexto de recrudecimiento de ataques a la prensa por parte del estado, como lo venimos denunciando junto con otros sindicatos de prensa, nuestra federación FATPren, ARGRA y sindicatos hermanos.
 
En estos últimos meses vimos una alarmante escalada de agresiones de las fuerzas represivas contra lxs trabajadorxs de prensa. Si hace dos años comenzaron con las restricciones a las coberturas, llamadas corralitos, luego pasaron a los ataques directos como los sufridos por lxs compañerxs que cubrían el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de 2016 (incidentes reiterados en similares movilizaciones de mujeres durante 2017). Tuvimos además un compañero agredido en La Plata por parte de un comisario de la Primera en agosto último. Después vimos las detenciones y procesamientos de trabajadorxs de prensa en las marchas por Santiago Maldonado y finalmente las agresiones en las movilizaciones contra la Reforma Previsional: decenas de cronistas y fotógrafos (algunos de La Plata) golpeados, gaseados, baleados, detenidos y procesados. Todos mientras realizaban su tarea, reprimidos por comunicar a la sociedad lo que sucede. 
 
La intención parece clara. No quieren que se informe, no quieren que se sepa que las políticas que se aplican van contra la voluntad popular, no quieren que se vean las marchas de resistencia a las medidas antipopulares, quieren amedrentar a las víctimas de esas políticas. Nuestro oficio es mostrar lo que ocurre, por eso nos han puesto en la mira. 
 
Cuando José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en 1997 dijimos ¨Sin justicia no hay democracia¨. Lamentablemente 21 años después debemos decir que con ataques a la prensa, con periodistas heridos, detenidos y procesados tampoco hay democracia. El derecho a informar está en peligro. La libertad de expresión no existe si hay agresiones a lxs trabajadorxs de prensa. Con persecución a la prensa no hay democracia. 
 
Compañero José Luis Cabezas, presente!
Basta de persecución y ataques a la prensa
Sin libertad de expresión no hay democracia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS