viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
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Caminando no pueden ir al trabajo o la escuela los isleños del Delta al borde de quedarse sin transporte fluvial

El transporte fluvial en el conglomerado de islas que conforman en Delta bonaerense esta al borde de la crisis total, por lo que miles de isleros perderian este vital servicio. El pasaje cuesta hoy 25 pesos, pero las empresas sostienen que por el aumento de costos laborales y de insumos, para que la actividad sea rentable deberia costar 70 pesos, un valor que admiten “es impagable“.


Son cinco empresas  y todas con balances en rojo, porque el transporte fluvial esta excluido de los subsidios que otorga en gobierno nacional a omnibus y colectivos urbanos.

Cristian Ramano, actual titular de la Interisleña – que fue fundada por su padre- aseguro al diario ACTUALIDAD de Tigre que el transporte fluvial “ esta en una situación terminal

La tarifa está regulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hace casi 2 años que no se mueve y lo que iba a compensar la provincia, no lo compensó. Hasta hoy, no cumplió con su palabra,  expresó Ramaro.

 En 2016 los empleados de las lanchas de transporte publico de pasajeros hicieron un paro por demandas salariales y los isleros cortaron el río. “Cada uno con su reclamo, pusieron en evidencia un problema que afecta al sector isleño: el transporte fluvial quedó fuera del SISTAU por lo cual no recibe los subsidios que permiten (o permitían) tanto a pasajeros como a empresarios tener mejores prestaciones con precios más accesibles”, dice el periodico tigrense.

La Asociación de Armadores de Lanchas, cuyo presidente es Cristian Ramaro, está compuesta por 5 empresas: Interisleña, Líneas Delta, León, Jilguero y Pfluger, un par estan en convocatoria y las otras en crisis. “Cuando es deficitario todo, la más grande se funde más rápido que la más chica, porque la más chica toma alguna medida y puede sostener la empresa un par de meses más”, dijo el dirigente.

En 2016 tuvimos 30% de aumento de paritarias y 24% en 2017; este año más de un 30% de aumento en el combustible y el año pasado similar”, informó Ramaro.

Entendemos que el isleño no puede pagar más – dijo Ramaro- pero alguien tiene que compensarnos de alguna forma, por ejemplo recortando los servicios. Seguir con los horarios de hace 50 años, no sirve. O se subsidia el transporte y dejamos los mismos recorridos o se achican y se subvenciona al pasajero. Nosotros estamos abiertos a cualquier situación, no es que queremos plata para llenarnos. La situación es crítica, es terminal en muchos casos”.

La crisis se fue agudizando con el transcurso de los años ya que cada vez hay menos población en el Delta y los recorridos siguen siendo los mismos de hace medio siglo; las lanchas se rompen porque no se retiran los troncos; en algunas zonas es muy difícil llegar porque no se dragan los ríos y desde hace dos años se dispararon los precios de los combustibles.

La provincia de Buenos Aires se había comprometido, a principios de 2017, a pagar lo que adeudaba y hasta el día de la fecha no pagaron nada” es la denuncia de los empresario del transporte fluvial en el Delta

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