jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

Mientras en el peronismo no le encuentran la vuelta, Garro hace pijama party para quedarse cuatro años más

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El Partido Justicialista platense quiere pararse y dar forma a una alternativa, pero no puede, le cuesta. En los papeles entienden que es hora de renovarse, pero en la práctica no les sale una bien. En el medio, Cambiemos especula y saca ventaja del viento a favor, aunque hay algún malestar en el gabinete. El intendente Julio Garro prepara unos días de retiro de su equipo en una quinta, y piensa en su reelección. El resto de la oposición aún busca un lugar en la jungla. En el medio, los tarifazos y la mala calidad de servicios públicos desalientan inversiones y afligen a vecinos.


La terminación de enero y el comienzo de febrero prácticamente no se notaron como en otras oportunidades. La Ciudad no sintió tanto la salida de vecinos para vacacionar en otros lugares y hubo bastante movimiento.
Los vecinos viven afligidos por cuestiones que incomodan y que afectan directamente a la calidad de vida de una capital de Provincia que tiene mucho para dar pero que desaprovecha oportunidades.
El centro fue un caos toda la semana. Es incomprensible cómo un minúsculo grupo de vendedores ilegales cortan todas las veces que quieren la avenida 7, en pleno microcentro, ocasionando una situación crítica con todo el transporte público que por allí circula, y afectando también a los particulares. Es llamativa tanta pasividad de las autoridades en ese aspecto.
La ciudad de la furia y la intolerancia muestra con pinceladas su verdadera cara, y un ejemplo, además de los cortes del microcentro, fue 14 y 67 en donde al menos una persona tomó una sierra a motor y taló tres árboles: no pasó nada. Otra pincelada la muestran los automovilistas furiosos que descargan sus problemas contra agentes municipales que les advierten que están cometiendo una falta: nadie reacciona. Otra más para anotar: una horda se zambulle en el abandonado lago del Parque Saavedra y de paso pintarrajea la estructura de la histórica pérgola, y a pesar de ser visibles para cuatro ocupantes de la caseta de seguridad de 12 y 66 nadie reacciona.
Estamos viviendo incómodos cuando podemos vivir mejor. Se trata de un formato que hemos incorporado en donde no nos importa el otro y creemos que somos los únicos que tenemos derechos. Nosotros, con nuestro egoísmo, pensamos en nosotros mismos … ¡y los demás que no jodan!.
Derechos y obligaciones, tolerancia y equilibrio son recursos y valores que los platenses hemos denigrado. No nos llevamos bien entre nosotros mismos. Nos maltratamos. Nos bajamos el precio todo el tiempo. Nos autorotulamos, en definitiva, como ciudadanos de segunda.
Alguna vez un importante directivo de una prestigiosa institución de la ciudad que va para su centenario hizo una interesante reflexión. Él, en una reunión interna, hablaba con sus dirigidos y les decía: “cuando entren (a la sede de la Institución) imaginen en la puerta un enorme perchero, y ahí es donde debemos dejar nuestros problemas, nuestras broncas. El socio no puede ser el receptor de ellos”. 
Ese gran perchero imaginario es el que debemos tener en la puerta de nuestras casas, y colgar los problemas allí, antes de salir a la calle para enfrentar el día a día respetando al prójimo. Respetar las normas en una sociedad es, en definitiva, respetar al prójimo. Una sociedad que respeta al prójimo se respeta así mismo, y no es solo una frase.
Para estos días y nuestros tiempos se puede recomendar la lectura de Fernando Savater, que estuvo más de un cuarto de siglo educando a Amador y con él a varias generaciones de “amadores” con sus textos “Ética para Amador”, “Política para Amador” y “Ética de urgencia”, los que todavía están vigentes y siguen educando. Y se puede complementar con las tres temporadas de “Merlí”, la excelente serie catalana disponible en Netflix.
Si nos ponemos a pensar, es mucho lo que podemos hacer nosotros mismos para mejorar nuestra calidad de vida. No todo lo tienen que hacer el Estado. En nosotros mismos debe nacer la idea de un cambio positivo. Vale la pena intentarlo.

 

Bajamos del mundo de los ideales

La semana pasada destacábamos que el PJ platense estaba buscando cambiar su perfil, y varios dirigentes de su conducción pretendían aggiornarse para conseguir recuperar credibilidad y convertirse en una alternativa. Sin embargo, la intención duró poco.
Antes de terminar enero los medios nacionales publicaron con fuerza la noticia de que la Justicia platense investiga un supuesto fraude con facturación apócrifa por 3.5 millones de pesos en la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli. En esa investigación se menciona al ex diputado platense Gonzalo Atanasof, quien por esos días era titular de la empresa observada. El mismo ex legislador declaró al diario El Día que está “a disposición ante cualquier requerimiento de la justicia”.
Y otro gran problema para el PJ local, que dice e insiste con que quiere renovarse, fue la visita del ex vicepresidente Amado Boudou a la sede partidaria de calle 54 casi esquina 7.
Allí, el ex funcionario, se refirió a la situación en donde estuvo privado de su libertad en una decisión apresurada y errónea de la justicia, y dijo: “no hay nada para festejar. Mientras haya una compañera o compañero preso no podemos festejar. Es muy importante que no veamos esto como una cuestión individual. No importa los nombres. El nombre principal y perseguida número uno de la República Argentina se llama Cristina Fernández de Kirchner, y en el nombre de ella podemos poner todo”.
A Boudou lo acompañó en su visita el ex vicegoberandor, Gabriel Mariotto, y la operadora para ese arribo fue la titular del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.
A decir verdad, la visita de Boudou fue un balde de agua helada para la conducción del PJ local, y todos miran a Saintout y al camporismo como los verdaderos responsables de seguir plantando actitudes “antipopulares” en la dinámica partidaria.
Boudou tiene una imagen negativa enorme, más allá de la errónea privación de su libertad y el deplorable circo que se hizo distribuyendo las conocidas fotos, no es el mejor ejemplo para exhibir. Hay que recordar que Boudou está libre, pero las causas siguen abiertas. Un peronista histórico el viernes por la tarde decía: “tenemos que soportar que este ex UCeDe hable de Perón y del peronismo. Hay cosas que son el agua y el aceite, y los liberales no tienen nada que hacer con nosotros. Él pertenece a los que bombardearon la Plaza y no a los que padecieron las bombas”.
Pero en le medio está molestando la actitud de La Cámpora y sobre todo de Saintout: “no son representativos del PJ. Hoy la tienen a Cristina y tienen una enorme cantidad de recursos por manejar en el bloque de diputados provinciales, pero eso no significa que impongan el látigo para el interior del Partido. La década en donde eran los nenes mimados de la Casa Rosada se terminó”.
Boudou, `el liberal`, y Saintout, `la troska`, fueron los protagonistas impensados del acto peronista más fuerte desde que asumió la actual conducción partidaria liderada por Luis Lugones. Eso habla de cómo está el Partido opositor.
A pesar de toda esa carga negativa de noticias, los estrategas del PJ local siguen asegurando que “la renovación se va a dar este año, y el año próximo le vamos a disputar voto a voto la intendencia a Julio Garro”.

 

Cambiemos prepara la reelección de Garrro


En el plano político interno el intendente Julio Garro está en un momento interesante en cuanto a su imagen y la de una gestión que en diciembre último cosechaba 63 por ciento de adhesión entre los vecinos. Más allá de eso el alcalde tiene varios problemas que solucionar, algunos propios de un gabinete diverso, y otros vinculados al ritmo de la propia gestión que lidera.
A mitad de la semana el diario de la ciudad, “El Día”, destacaba que Garro prepara un retiro breve para sus funcionarios en algún lugar cercano a la ciudad, como podría ser alguna casaquinta de Brandsen o Chascomús. Indagando algo más, esta columna pudo saber que el motivo está relacionado directamente con planificar “24 meses” hasta el final de gestión (por graficar de algún modo porque ya son 23). Esa planificación de alguna manera empezó porque, tal como lo anticipó en exclusiva esta columna, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, comenzó a recibir las carpetas del resto de los secretarios y responsables de área en donde le detallan cómo van a gastar la asignación presupuestaria, y de qué manera van a cumplir las metas. 
Pero Garro quiere reunir durante un par de días a sus primeros círculos de gestión, y pedirles que trabajen de manera armónica y sin tantas fricciones ni roces como se pueden advertir.
Garro está decidido a intentar su reelección. Los números hasta el momento lo favorecen notablemente no solo por la imagen construida sino por el deterioro de la oposición. Una medición a la que tuvo acceso esta columna posicionaba a Garro a unos 40 puntos de distancia de cualquier probable competidor. Si bien ese número seguramente se achica considerablemente porque en una contienda incide el funcionamiento de una boleta sábana y las compensaciones, lo cierto es que está en un momento óptimo.
Hasta mitad del año anterior el intendente debió lidiar con adversarios internos más identificados, como por caso la concejal Florencia Rollié o el ex diputado Sergio Panella, pero en agosto pasado esa alternativa quedó borrada por la paupérrima elección que hicieron, al no llegar ni siquiera al 1.5 por ciento de los votos necesarios para competir en octubre. Y al final de cuentas la desaparición de un adversario interno le ocasionó daños al Jefe Comunal porque ahora los problemas son entre su propia tropa.
El retiro de Garro busca limar asperezas entre los secretarios. Que todos acepten mejor a Oscar Negrelli en el gabinete y también a Horacio Prada como titular de Hacienda. Que se logren entender mejor Negrelli con funcionarios de extracción peronista/massista como el secretario de Espacios, Marcelo Leguizamón, o con el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, este último de pasado más relacionado al peronismo kirchnerista.
Garro lidera un espacio difícil compuesto por radicales, Coalición Cívica, diferentes vertientes del Pro, y a eso se sumaron una buena cantidad de peronista. Si todos esos engranajes no funcionan correctamente, el motor se paraliza.

 

Derribando mitos: comunicación directa versus operaciones de microclimas

 

Un detalle importante, aunque muy fino, se vio esta semana. Garro participó de muchas actividades sin mostrar tanto a sus funcionarios, y el contacto directo entre él y la gente sigue siendo un punto muy fuerte. El alcalde, y esto lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades en esta columna, explota de manera brillante su comunicación personal con el vecino. Estas pruebas de comunicación directa no son un detalle menor porque demuestran que tienen más potencia que las operaciones de microclima que recibió durante enero por parte de algunos sectores. 
Ese concepto de comunicación personalísima del Jefe Comunal, -da igual si es planificado o espontáneo-, devalúa notablemente la interacción mediática, y ese es un tema vertebral. ¿Será que los medios debemos replantearnos nuestra función en un proceso de comunicación?; ¿incidimos realmente en la opinión pública?; ¿somos creíbles, o creemos que nos están creyendo pero en realidad no es así?; ¿tenemos el valor que se nos asignó en la historia?. Es posible que la gente esté eligiendo de qué manera conocer mejor a un político, y para eso prefiera la búsqueda de la fuente directa de información. De ese modo es posible que quiera preguntar, preguntarse, dudar, replantearse cuestiones. Ojalá esto último sea lo que esté sucediendo. Sin dudas, un gran tema para debatir.
Mientras tanto, la gestión sigue con algunos altibajos. La obra pública debe estar algo más ordenada, los espacios públicos de la ciudad mejoraron sensiblemente, pero se debe profundizar más el trabajo porque hay mucha lentitud. El tránsito y la nocturnidad siguen siendo puntos demasiados flojos. Y los servicios públicos en general son el gran drama de estos días.

 

ABSA: 40 % de aumento en un servicio pésimo

 

El viernes se produjo la audiencia pública por el tema del incremento de un 40% en la tarifa de agua. ABSA dio su punto de vista haciendo énfasis en el superávit operativo de la actual gestión y el plan de inversiones, pero las críticas llovieron de todos los sectores.
Por ejemplo, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo: “no sigamos poniendo siempre la carga en el usuario. El Estado debe estar para cuidar a los que menos tienen, a los más desprotegidos, y en todo caso controlar si tienen la condición para continuar con este beneficio”, manifestó.
Y agregó: “no está mirando al usuario, ya que el aumento tarifario no tiene en cuenta la variable del salario”. En ese sentido, propuso que “se utilice el Fondo del Conurbano para financiar las obras, y que no sean los usuarios quienes deban pagar los trabajos que se están realizando, y que se deben realizar, para mejorar el servicio”.
El concejal de 1 País, Luciano Sanguinetti, sostuvo: “valoramos que los representantes de ABSA rindan cuentas de su trabajo, tanto de inversión como en explicar el porqué de la suba de tarifas, dando lugar a la participación de los usuarios, instituciones, ONG y el conjunto de la ciudadanía”, pero agregó: “de esta audiencia pudimos sacar en claro el profundo proceso de deterioro que dejó la gestión de Daniel Scioli, producto de la falta de inversión en la red de aguas y cloacas, tanto a nivel provincial como en nuestra ciudad”.
“Creemos en la idea de desarrollar un plan de inversión en tecnología y mejoras en toda la red de agua potable y cloacas de la provincia, y en especial en nuestra ciudad, pero es inadmisible que el aumento (40%) esté por encima de la pauta establecida por el gobierno para las paritarias 2018. El ciudadano no puede seguir pagando aumentos de servicio, que duplican o muchas veces triplican el aumento en sus salarios”, indicó acompañado de su par de bancada, Gastón Crespo.
En tanto, el titular de la Federación de Instituciones de la Ciudad, Alberto Alba, manifestó el rechazo de las entidades que agrupa al aumento propuesto por la empresa. Y pidió a las autoridades que se ponga en vigencia y reglamente la ley que otorga un régimen tarifario específico para las entidades de bien público. “Esta ley permite que las instituciones accedan a una tarifa social diferenciada, lo que implicaría un importante desahogo económico”, dijo.

 

Los taxistas piden aumentos de tarifa del 20%: “Se fue todo a las nubes”, dicen


El sindicalista del gremio de taxis, Juan Carlos Berón se refirió a la necesidad que tienen el sector de que el Concejo Deliberante dé tratamiento a un aumento en las tarifas en el corto plazo. 
Destacó que si bien los trabajadores habían coincidido en el mes de diciembre en no concretar una suba en el costo del viaje, ahora el escenario es totalmente distinto ya que se vienen observando importantes aumentos en el combustible, repuestos y productos de la canasta básica.
La bajada de bandera pasaría de 20 a 25 pesos, y la ficha de 2.50 a 3 pesos, explicó Berón al canal local “Imagen Platense”.

 

Golpe al transporte ilegal


Con el objetivo de combatir el transporte ilegal en la ciudad y buscar la seguridad y el bienestar de los pasajeros, la Municipalidad de La Plata intensificó los controles en el inicio del año, secuestrando 35 vehículos que no cumplían la reglamentación.
En ese sentido, el municipio realizó más de una docena de operativos, en el marco de los cuales se llevó a cabo la clausura de 9 agencias de remises que no tenían la habilitación correspondiente, y se encontraban en el casco urbano y las localidades de Los Hornos, Villa Elvira, San Carlos y Melchor Romero.
Asimismo, durante el mes de enero los inspectores del municipio sacaron de circulación 22 remises y 13 taxis que funcionaban de manera ilegal, interceptándolos en los permanentes controles que se realizan en puntos estratégicos de la ciudad.

Vuelven los Carnavales a la República de los Niños

El 10, 11 y 12 de febrero vuelven los Carnavales a la República de los Niños y se espera una fuerte apuesta de la Comuna. Prometieron grandes atractivos, como un espumódromo, bandas locales, entre otras cuestiones.
Gustavo Silva, secretario de Cultura, dijo a Impulso Baires que “este año estamos llevando adelante un registro de todos los carnavales barriales y eso fue positivo porque da más seguridad”.
Sobre la República y sus carnavales dijo que “es parte de todo lo que estamos haciendo para la recuperación” del predio, y anunció que a para el 19 de noviembre, fecha aniversario de La Plata, estarán terminadas todas las obras internas, mientras que el cerco perimetral será completado el año próximo.

Hasta el próximo sábado

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS