jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Nené Balcedo fue a declarar, le dictaron inhibición de bienes y los empleados la escracharon por no pagar los sueldos

Myriam Reené Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo que permanece detenido en Uruguay, se negó a declarar ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. La mujer presentó un escrito donde pidió "eximición de prisión y la extinción de acción penal", en el marco de una causa en la que está siendo investigada por evasión del pago de impuesto a las Ganancias de 2011.Frente a este cuadro de situación, el magistrado ordenó la inhibición general de bienes de Chávez de Balcedo, quien se encuentra a cargo del diario Hoy, de La Plata, que es propiedad de su hijo.Nené como se la conoce, había sido citada a indagatoria el año pasado, pero en ese momento solicitó la suspensión alegando cuestiones de salud.


 
 
La madre del gremialista detenido en Uruguay es investigada por evasión del impuesto a las Ganancias en 2011, pero debido a que la Ley 27.430 de Reforma Tributaria fue modificada en diciembre pasado, y a partir de esos cambios se elevaron los montos desde los cuales la evasión se convierte en delito (pasó de $400 mil a $1,5 millones), como la empresaria evadió $500 mil en 2011, la defensa de la mujer pidió que "se le aplique la ley más benigna en forma retroactiva" ya que ahora no es considerado delito el monto que ella evadió. Por eso, Chávez de Balcedo pidió la extinción de la acción penal porque considera que con la nueva ley "no cometió delito".
 Si bien la mujer no está formalmente imputada, la Justicia investigará la "vinculación patrimonial y laboral" que podría haber entre ella y su hijo, indicaron las fuentes.
Voceros autorizados señalaron que la inhibición general de bienes "le impide comprar y vender propiedades" ya que la Justicia se basa en una información sobre Chávez de Balcedo y una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago -de su propiedad- en el Llao Llao, en Bariloche. La salida de la polémica empresaria estuvo acompañada por trabajadores del matutino platense con carteles reclamando el pago de salarios y repudiando despidos.
Chávez de Balcedo salió a defender a su hijo y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) apenas estalló el escándalo de la detención de éste y su esposa, Paola Fiege, en su chacra de Piriápolis, en Uruguay.
Mientras tanto, su hijo y exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) continúa detenido en Uruguay en el marco de una causa que lo investiga por presunto lavado de activos y tenencia ilegal de armas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS