domingo 20 de mayo de 2018 - Edición Nº1698
Diario Full » SOCIEDAD » 11 feb 2018

En Berisso también quieren implementar el estacionamiento medido en la zona céntrica

En las calles del microcentro y un área cercana que, en una primera etapa, abarcaría poco menos de 20 cuadras alrededor de un punto estimado en Montevideo y 7. El titular de Obras Públicas de la comuna, Raúl Murgia, confirmó que la creación del estacionamiento medido será uno de los proyectos a discutir durante el período legislativo que se iniciará el 1º de abril.


En la municipalidad de Berisso trabajan ya sobre la idea de avanzar hacia la aplicación de un sistema de estacionamiento medido en las calles del microcentro y un área cercana que, en una primera etapa, abarcaría poco menos de 20 cuadras alrededor de un punto estimado en Montevideo y 7.

El titular de Obras Públicas de la comuna, Raúl Murgia, confirmó que la creación del estacionamiento medido será uno de los proyectos a discutir durante el período legislativo que se iniciará el 1º de abril.

Murgia no abundó en detalles sobre el proyecto aunque admitió que se está terminando de diseñar el mapa de las calles donde el estacionamiento se cobrará por cada hora transcurrida.

Según pudo saberse, la implementación del estacionamiento medido en Berisso se hará sobre la misma plataforma informática que se utiliza en La Plata por lo que habrá comercios berissenses encargados de vender los tickets, en tanto también se podrá adherir al sistema de pago vía telefonía celular.

En lo que hace a la tarifa, otras fuentes comunales indicaron que la idea es cobrar “lo mismo o algo menos que en La Plata”. Cabe señalar que en nuestra ciudad el valor de la hora de estacionamiento es de $ 6 en hora pico pero se evalúa llevarlo a $10 en las primeras semanas de marzo próximo, según trascendió.

Entre otros argumentos para defender la idea de implementar estacionamiento medido, fuentes berissenses indicaron que el parque automotor en esa vecina ciudad ha experimentado un crecimiento exponencial con un patentamiento de 1.200 unidades anuales desde los últimos tres años, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Se indicó al respecto que “no se trata de recaudar sino de modernizarse” y permitir un recambio permanente de vehículos estacionados a partir de la experiencia platense donde en los primeros años de implementación del sistema, donde estacionaban 4.000 autos pasaron a hacerlo 24.000.

ANTECEDENTES

El estacionamiento medido en Berisso es un proyecto que promete polémica, según su antecedente más cercano que data de marzo de 2014, hace casi cuatro años.

En esos días, Matías Slezack, el por entonces titular de Modernización del Estado de la comuna que gobernaba su padre, Enrique Slezack, hizo pública su intención de aplicar el estacionamiento medido en la zona del microcentro y un área cercana al Puerto.

Se aseguraba que la actividad portuaria y el tránsito de camiones que en los meses siguientes le daría a la zona la terminal de contenedores TecPlata ameritaban tomar medidas para reordenar el tránsito y, en ese marco, facilitar el estacionamiento que a esa altura ya se consideraba colapsado.

Pero más allá de que TecPlata nunca pudo operar, el proyecto del estacionamiento medido generó resistencia en diversos ámbitos, incluso dentro del mismo PJ gobernante por entonces.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS