jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El fakiu de Nené ofende a todo el periodismo y muestra la cara más oscura del clan Balcedo

Por Jorge Joury.- La prensa argentina no se merece el escarnio de tener editores como Nené Balcedo y su hijo Marcelo, propietarios de un multimedios que subsistía con dineros de oscura procedencia. Sus comportamientos ofenden los preceptos básicos de informar y afrontar las circunstancias, por más adversas que sean, con honestidad y en el marco de la ley.


TAGS: JOURY, BALCEDO, NENé
Por:
Jorge Joury
 
En medio de un pronunciado conflicto donde el diario Hoy no pagó los sueldos y echó a 70 trabajadores, Myriam Renée, hoy la cabeza visible del grupo, acompañada por sus tres guardaespaldas, en las últimas horas tuvo un gesto bochornoso hacia sus trabajadores. Les hizo "fakiu" a quienes la esperaban en la puerta del edificio de 32 entre 3 y 4 para reclamarle a viva voz que les pague los sueldos. La foto que publicamos en Diario Full, fue difundida por Lucas Mazzuca, uno de los colegas que atraviesan por la dramática situación de no poder llevar dinero a sus hogares para parar la olla..En la larga historia del periodismo ningún empresario puede santificarse, pero jamás se vio una actitud igual. No solo resulta irreverente y obscena, sino ofensiva para las instituciones que deben resguardar los derechos de las personas y condenar sin miramientos a quienes se creen intocables por el poder de la tinta. 
La viuda de Balcedo sumó otro capítulo misterioso a la situación imperante, al calificar de "claro mensaje mafioso" un mensaje que denuncia haber recibido en la puerta del diario, que según ella  "acrecienta las sospechas de una posible toma del matutino platense por parte de algunas agrupaciones políticas que estarían fogoneando un conflicto interno por el posible despido de algunos empleados que por estas horas se encuentran definiendo su futuro dentro del medio de comunicación". 
"Vieja, dejá el diario o te velamos adentro", expresó uno de los anónimos que fueron lanzados por debajo de la puerta alertando al sereno que trabajaba en el lugar. La amenaza fue acompaña por un cuchillo, y por lo ocurrido intervino la DDI de La Plata a cargo de Nicolás Navarro. 
El medio también dio cuenta que "la directoria del diario ya había radicado una denuncia penal el pasado 18 de enero, en ocasión de una toma en el mismo diario, que la mantuvo encerrada en su despacho y le impidió salir hasta las doce de la noche. En aquella ocasión intervino la UFI a cargo del fiscal Marcelo Romero. "Vas a caer", se leyó en otra de hojas que está en poder de la justicia 
Según se publicó en el portal del diario Hoy "empleados que actualmente trabajan en el matutino habrían reconocido al autor de las amenazas por medio de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, que serán puestas a disposición de la Dirección Departamental de Investigación de La Plata" Finalmente se menciona que "el.  sereno del lugar, Gabriel Bertnat, comentó al respecto que “recibí el paquete de diarios impresos a las 4.40 aproximadamente y volví a mi lugar en la silla de recepción del edifico y pasadas las 5 escuché un ruido, no vi nada y luego me paré y observé el papel y un cuchillo. Salí afuera y ya no vi nada. Me metí de nuevo adentro y cerré nuevamente con llave”..
Frente a la situación imperante, el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) emitió un duro comunicado en el reclama la intervención del gobierno provincial para impedir que vuelva "la impunidad" con la que la directora del diario Hoy se manejó en los años en que estuvo al frente del matutino. En la nota, también se reclama la inmediata reincorporación de los más de 60 trabajadores a los que se les impide el ingreso a la redacción en plena conciliación obligatoria y se realiza una cronología de algunas del irregularidades cometidas por la empresa Edigráfica SA que regentea al medio de comunicación.
 
ACOSTUMBRADOS A LA PERSECUCION SINDICAL
 
No es el único reclamo. El Siprebo también solicita una audiencia al juez federal Ernesto Kreplak, el mismo que detuvo por presunto lavado de activos al ex director y ex titular del Soeme, Marcelo Balcedo. Los representantes gremiales le quieren pedir que evalúe "la posible conexidad de intereses de la familia Balcedo con el gremio SOEME y la empresa Edigrafica SA".
El organismo gremial además puntualiza hechos ocurridos en 2014, "cuando ya la Edigrafica SA y la señora “Nené” Balcedo fueron declarados como culpables de despidos sin causa y persecución sindical, expediente que se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a la que respetuosamente le solicitamos que prontamente se expida".
Tambien se denuncia que "entre 2007 y 2015 que la empresa HOY y la señora viuda de Balcedo gozaban de un fuerte apoyo económico desde la administración encabezada por Daniel Scioli, corroborado por la propia empresaria en una carta abierta en la que citó los créditos de Banco Provincia, entre ellos el destinado a comprar su casa en el exclusivo barrio Abril de Hudson, que al parecer fue pagado con publicidad.Y lo mas grave es que desde el gobierno provincial en ese periodo le otorgaron toda la protección para manejarse al margen de las leyes laborales, pese a ser una evasora fiscal, como quedó ratificado en la causa judicial radicada en la órbita federal".
Posteriormente se alude a que "por plena vigencia de estado de derecho le pedimos a la gobernadora Maria Eugenia Vidal que no vuelva la impunidad para la señora Myrian René Chávez viuda de Balcedo,  ya que actúa con un autoritarismo intolerable al ponerse sobre la ley y sus organismos de aplicación como lo grafica su frase “me cago en el ministerio de Trabajo”.
 
LOS DISLATES DE LA "DAMA DE HIERRO"
 
Con la inexplicable ofensa del fakiu a los trabajadores, no es la primera vez que Myriam Renée Chávez, muestra la cara  más oscura del clan. Antes se desligó de las acusaciones por presunto lavado de dinero a su hijo. Lo hizo a través de una carta, donde afirmó que "siente que se le parte el corazón" por las denuncias que afronta su hijo y pidió disculpas por los ilícitos que habría cometido. "Me cuesta creer lo que dicen de mi hijo. Tengo la esperanza de que todo esto sea una infamia", consideró en la misiva.
De todas maneras, los viajes que realizó Balcedo desde que comenzó a residir en Uruguay en 2008 resultan por lo menos altamente sospechosos. Según la ivestigación, en total entró y salió de Uruguay 382 veces en estos 10 años. Según el detalle, el sindicalista, que cumple prisión preventiva durante 120 días por presunto lavado de activos, tráficos de armas, apropiación indebida y contrabando, realizó dos en 2008; 18 en 2009; 22 en 2010; 56 en 2011; 52 en 2012; 59 en 2013; 32 en 2014; 52 en 2015; 50 en 2016 y 39 en 2017. 
Balcedo utilizó 215 veces el aeropuerto Carlos Curbelo de Punta del Este y en 122 veces el puerto de Colonia. En 25 ocasiones recurrió al aeropuerto de Carrasco y en 17 al puerto de Montevideo. Además, cruzó a Argentina dos veces a través del puente San Martín de Fray Bentos y una salió a través del Chuy hacia Brasil.
No es la primera vez que Nené, la "dama de hierro", se va a la banquina. Cuentan altos funcionarios de empresas, que " se apersonaba a pedir publicidad en sectores de poder y disparaba a la cabeza". Una de sus frases, caballito de batalla, era:"Queremos un aporte importante, proporcional a un multimedios influyente como el nuestro. Caso contrario, aténganse a las consecuencias".
Los propios trabajadores del medio admiten hoy que esa era una metodología  que se repetía desde la cúpula del medio para domesticar a los anunciantes privados, además de los municipios y reparticiones del gobierno bonaerense.
 
LA POLITICA DEL GARROTE ERA UNA CONSTANTE
 
Nené tenía una vida cómoda y de lujos, Cuentan que su chofer la dejaba todos los días  en la puerta del diario y le abría la puerta de la camioneta negra BMW para que descendiese como una lady. Cuando corría la voz de su presencia, un extraño temor comenzaba penetrar por todos los rincones de la redacción. En el ambiente periodístico local, siempre fue la comidilla que maltratos e insultos eran moneda corriente en el periódico platense cuando ella lo dirigía. "Usted me tendría que pagar a mí por estar acá. ¿Quién lo conoce? Si no fuera por mí no sería nadie", solía disparar esta mujer a quien osara hacerle alguna sugerencia periodística.
Los periodistas son para ella nada más ni nada menos lo que les demostró con su fakiu. Los tildaba  de "cagatintas, egresados de la escuelita de periodismo que no saben nada". No obstante, recurría a esa cantera para contratar a jóvenes que estaban ávidos de hacer sus primeras armas en un diario y les pagana bajos salarios. A veces le confiaba a alguno que se hiciera cargo del cierre del diario pero, por las dudas, le recordaba: "Haga el cierre, pero sigue siendo el mismo don nadie de siempre".
Quienes  pasaron por la redacción del diario Hoy todavía recuerdan los discursos de la directora sobre la importancia de los medios de prensa para la sociedad. Siempre rústica, a Nené se le solía escuchar: "A la gente le importa el "fulbo" y los policiales; el resto es todo mierda".
Tampoco los debates políticos eran fáciles con ella, que creía que la UCR había sido fundada por Hipólito Yrigoyen y, cuando alguien le marcaba que el primer radical había sido en realidad Leandro N. Alem, se ofuscaba  y disparaba : "¡Pero qué me va a decir a mí, que lo viví!".
Ni hablar de discutir sobre peronismo. Era imposible hacerle algún comentario a ella, que se definía como "de Perón, Rosas y San Martín" y siempre remataba con la misma frase: "¡A mí me va a decir!".
Nené, mujer de pocas pulgas, primero terminó echando a su hija Myriam de la conducción del diario. Myriam entonces fundó La Tecla, una revista de política provincial. Llegó a tener un multimedio que incluyó además a la FM Cadena Río, la Central de Noticias Argentinas SA, y las revistas Qué y Desafío Económico. Todos estos medios rápidamente se despegaron del escándalo. 
Marcelo Balcedo no es la primera vez que tiene dolores de cabezas con la Justicia. En 2007 se profugó cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. Nunca lo encontraron. Regresó recién al país cuando la orden de detención fue anulada por un polémico fallo.
Los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado por un hecho similar. Presentaron videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.
 
 INCURSIONES EN EL MUNDO DEL JUEGO
 
Las historias sobre el clan Balcedo recorren todos los rincones de La Plata.Un ex trabajador que estuvo en el diario durante seis años y prefirió mantener el anonimato relató su paso por allí: "Nené, la madre, se hizo cargo del diario con mano de hierro. En un momento de descalabro había 10 periodistas que se estaban por ir y alguien se lo filtró. Los echó a todos bajo amenazas. Las reuniones en la mesa de edición eran insólitas. Bajaban y decían "digan que tal o cual funcionario se robó todo y tiene una amante" y había que hacerlo porque con eso extorsionaba. Todo salía sin firma y digitado por ella". 
En otro momento, el vocero graficó que "durante el  2008 era pegarle todos los días a Scioli. Luego desde gobernación les otorgaron la pauta y se acabaron las críticas". La última anécdota es descomunal: "Un día la empresa cambió de nombre y le pusieron la dirección legal San Martín 126, en la provincia de Salta. De vacaciones pasé para ver que había...era una plaza", agregó el informante. 
Como se observa, las sorpresas hacen cola en el caso Balcedo y hay quienes aseguran que podría con este argumento podría escribirse  "El Padrino IV" . 
Pero en este contexto, Marcelo no es un improvisado. Su padre lo mandó a estudiar al Liceo Naval, después terminó la carrera de Ingeniería con promedio distinguido y realizó posgrados en los Estados Unidos. Es difícil que el juez Kreplak  que lo investiga le deja pasar una.Quienes frecuentaron al sindicalista aseguran haberle escuchado expresiones antisemitas contra el magistrado. 
Más allá del Soeme y del Hoy, que funcionaban como caballos de ajedrez en el oscuro andamiaje, los intereses del Grupo Balcedo siempre se los vinculó al juego y al movimiento de dinero. Según la Justicia rosarina, que indaga sobre la banda narco Los Monos y tiene una causa abierta, habría detectado también contactos por el tráfico de estupefacientes.
En lo que tiene que ver con el juego, los Balcedo habrían llegado a comprar máquinas tragamonedas a 10 mil dólares cada una. El objetivo no era solo operar en La Plata, donde querían inundar las agencias hípicas con los aparatitos de la plata dulce. La meta era Luján, con su concurrencia asegurada. Cada 8 de diciembre recibe tres millones de peregrinos, que duplica el número habitual en otros momentos del año. 
Las palancas para llegar a Luján las pusieron en marcha a través de “El Lujanero", el apodo de Roberto Lafont, conocido banquero en el mundo del juego clandestino bonaerense por su lema: “El Lujanero siempre paga”.
El gran proyecto de los Balcedo, con el apoyo de gente de influencia sobre la Policía Bonaerense y en 1998 críticos de la reforma de León Arslanian, era levantar un shopping con un bingo adentro en tierras aledañas a la Basílica.  Allí irían las tragamonedas. Hasta tener el shopping las colocaron en Luján dentro de otro recinto. Pero las autoridades provinciales se percataron de la maniobra y lo cerraron.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS