jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Brille, maestro: Miguel Angel Estrella presenta Fileto y Tango en el Senado bonaerense

“Filete y Tango” es una actividad integral, novedosa, relevante e interactiva, que da comienzo este viernes 2 de marzo a las 18 en el Edificio Anexo del Senado bonaerense con la presencia de la Orquesta de Tango de la Municipalidad de La Plata y cerrará el viernes 16 con la presencia del reconocido pianista Miguel Angel Estrella. La expo de fileteado podrá verse de lunes a jueves de 8 a 20 y los viernes hasta las 22 h.


 
 
“Filete y Tango” es una actividad integral, novedosa, relevante e interactiva, que da comienzo este viernes 2 de marzo a las 18 en el Edificio Anexo del Senado bonaerense con la presencia de la Orquesta de Tango de la Municipalidad de La Plata y cerrará el viernes 16 con la presencia del reconocido pianista Miguel Angel Estrella. La expo de fileteado podrá verse de lunes a jueves de 8 a 20 y los viernes hasta las 22 h.
 
Organizado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, este viernes 2 de marzo que dará inaugurada "Fileto y Tango" que es una actividad integral, novedosa e interactiva; siendo un evento de características inéditas que se presentará en la ciudad de La Plata, de manera gratuita.
 
“Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es el nombre completo del evento que se presentará en el en el Edificio Anexo del Senado bonaerense sito en Avenida 7 y calle 49 de La Plata y es organizado por Senado Cultura BA, desde la Prosecretaría Administrativa de la Cámara Alta provincial, bajo la impronta y la visión del vicegobernador Daniel Salvador de "reseñar y recuperar la historia y la memoria cultural de los pueblos bonaerenses, su gente y sus referentes significativos".
 
Cabe resaltar el sentido de las palabras del Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires dado que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Conferencia General de la UNESCO ha considerado al "Fileto" y al "Tango" como parte del " Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
 
El evento contará con una exposición exclusiva de piezas fileteadas, muestras fotográficas, proyecciones fílmicas de materiales de época, que contará con las orquestas municipales de tango de La Plata y Berisso; además habrá clases de baile y milongas, una mesa debate sobre “Filete y Tango” a cargo de reconocidos panelistas, un taller para quienes deseen dar sus primeros pasos en el fileteado, conociendo el abecé de la técnica y un cierre estelar con un concierto a cargo del maestro Miguel Ángel Estrella.
 
“Filete y Tango” podrá disfrutarse en familia, de lunes a jueves de 8 a 20 y los viernes hasta las 22 hs., con entrada libre y gratuita, en la cual se podrá ver de las obras de fileteado de los maestros bonaerenses  Alberto Pereira, Yapan, José Luis Gay, Armando Miotti y Rolando Carnevale.
 
Durante el acto inaugural del evento, previsto para el viernes 2 de marzo a partir de las 18 hs, se realizará una serie de “Reconocimientos a la Trayectoria” a distinguidos Fileteadores de nuestro país. Además, estará presente Rolando Carnevale, responsable de la mítica fábrica de “Pinceles Carnevale”.
 
Cronograma de actividades
 
Viernes 2 de marzo a las 20 hs.
Orquesta Municipal de Tango de La Plata + Clase de Baile + Milonga!
La Orquesta Municipal de Tango La Plata se presentará en el Edificio Anexo del Senado el próximo viernes 2 de marzo a partir de las 20 hs. Habrá clase de baile y milonga, abierta y gratuita. Una velada ideal para los amantes del tango y todos aquéllos que deseen compartir una noche de milonga en pleno corazón de la ciudad.
 
Miércoles 7 de marzo a las 18 hs.
Mesa Debate: “Filete y Tango. De lo Tradicional a lo Popular”
Esta mesa, tiene como finalidad presentar nuestros dos elementos identitarios -el Filete y el Tango- que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambas manifestaciones están íntimamente vinculadas a la cultura popular, que en la última década han superado las fronteras y se han convertido en un género ligado a la industria y al espectáculo, adquiriendo estatus cultural protegido.
Participarán de la mesa:
Arquitecta, María de las Nieves Arias Incollá. Ex Directora Nacional de Patrimonio
Maestro Fileteador, José Luis Gay. Prof. De la Cátedra de Fileteado de la Escuela Provincial de Artesanos.
Lic. Gabriel Soria. Presidente de la Academia Nacional del Tango.
Antropóloga María Eugenia Peltzer.  Prof. De la Cátedra Procesos Culturales de la Escuela Provincial de Artesanos.
 
Viernes 9 de marzo, 20 hs.
Orquesta Municipal de Tango de Berisso
La Orquesta Municipal de Tango de Berisso mostrara su arte y permitira a los presentes disfrutar del tradicional ritmo del 2 x 4 y hasta animarse a bailarlo.
 
Miércoles 14 de marzo, 18 hs.
Clase-Taller “Vení a Filetear”
El Maestro Fileteador José Luis Gay invita a compartir una tarde de fileteado. La actividad está dirigida a todos aquellos que quieran reconocer y practicar las herramientas básicas de este arte popular nacido a principios del siglo XX en nuestro país.
 
Viernes 16 de marzo, 20 hs.
Cierre de la muestra
Concierto “Ni clásico ni popular: músicas” con la actuación de Miguel Ángel Estrella
El cierre de “Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” será con la presentación del afamado Miguel Ángel Estrella y su concierto: “Ni clásico ni popular: músicas”. Lo acompañarán Paula Estrella (Voz) y Horacio Quiroga (Guitarra).
 
Sobre Miguel Ángel Estrella
Nació el 4 de julio de 1940 en la ciudad de Tucumán, Argentina. Comenzó a tocar el piano a la edad de 12 años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y se perfeccionó en Francia. En 1976, ya de regreso en Argentina, debió exiliarse tras las persecuciones de la dictadura. Fue secuestrado y torturado. Gracias a las innumerables presiones internacionales logró su liberación. Miguel Ángel Estrella es un militante de los derechos humanos y un promotor de la música como instrumento de dignificación de la condición humana. A lo largo de su carrera, ha recibido incontables distinciones: es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, Doctor Honoris Causa de varias universidades nacionales, europeas y estadounidenses y “Caballero de la Legión de Honor” de Francia.
 
¿Qué es el Fileteado?
El "Filete" es un arte popular argentino cuyos primeros registros datan de principios del Siglo XX en Buenos Aires, donde eran habituales los carros de reparto tirados por caballos. Inmigrantes, en su mayoría franceses e italianos, comenzaron con la decoración de vehículos, práctica que con el correr de los años se terminó convirtiendo en un oficio y fue transmitido a través de la relación maestro-aprendiz. A los carros le siguieron los camiones y colectivos, hecho que derivó en que muchos fileteadores fueran empleados permanentes de las fábricas de carrocerías durante los años posteriores.
 
En diciembre de 2015, el Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco. Se entiende por Patrimonio Inmaterial a todas las formas de arte, costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad, que deben ser protegidas para su desarrollo y transmisión a futuras generaciones. El Filete Porteño y el Tango son los únicos dos bienes culturales argentinos que obtuvieron esta nominación. El Tango, en conjunto con nuestro país vecino de Uruguay.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS