viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Un abogado platense denunció a dos fiscales: los acusa de dejar prescribir 1.000 causas

El letrado es Juan Losino y apunta a los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro. "Su falta de actuación favoreció la prescripción de por lo menos 1.000 causas en el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata, muchas de las cuales tenían relación con irregularidades cometidas por magistrados del fuero federal".


Los fiscales generales Marcelo Molina Hernán Schapiro fueron denunciados porque su falta de actuación favoreció la prescripción de por lo menos 1.000 causas en el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata, muchas de las cuales tenían relación con irregularidades cometidas por magistrados del fuero federal.

La presentación lleva la firma del abogado platense Juan Losinno, que tramitó varios procesos en los que Molina y Schapiro decidieron "cajonear" los expedientes, como en el caso de Estanislao Chiara Vieyra, un presunto represor, estrechamente vinculado a César Milani, a tal punto que su hija Guadalupe fue secretaria privada del jefe del Estado Mayor Conjunto del kirchnerismo.

El escrito advierte además que "todos los integrantes de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad no han impulsado la detención del represor Domingo Mc. Tier", que también fue solicitada por Losinno, y a pesar de las permanentes dilaciones, "desde hace 13 años que no presentan un pronto despacho".

En el mismo sentido, los acusa de no investigar al represor Alberto César Arias y de consentir "irregularmente la concesión del arresto domiciliario el día 13 de noviembre de 2015 por parte del juez Ernesto Kreplak Eduardo Enrique Barreiro".

Otro de los hechos que denuncias Losinno da cuenta de que los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira "no han impulsado el proveído del levantamiento de la orden de detención de Teodoro Gauto en el marco de la causa FLP 14000097/2013 del registro del Juzgado Federal 1 secretaría 13 a cargo de Ernesto Kreplak a pesar de haber dictaminado que no había elementos para detener a dicho ciudadano el día 27 de junio de 2017 en el marco del incidente de exención de prisión".

Las prescripciones de alrededor de mil causas fueron dictadas por los jueces Pablo Vega y Pablo Jantus, entre el 2013 y el 2016, período en el que estuvieron subrogando el TOF 1 de La Plata, y sin que ningún fiscal solicitara un pronto despacho para resolver esos expedientes antes de su prescripción.

La inacción de los fiscales alcanza las graves denuncias que fueron presentadas contra el juez Carlos Rozanski por prevaricato en varias de las causas de lesa humanidad que llevó adelante el magistrado, en las que, entre otras cosas, se lo pudo ver "festejando" las condenas junto con los querellantes en un acto claramente contrario al derecho.

Fuente: Agencia de Noticias NOVA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS