miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Pelusa preocupada: murió su vecino, el trigre Shege Khan y podrían embalsamarlo

Mientras se demora el traslado a Brasil de la elefanta, se murió el tigre. Ten{ia 20 años y decaimiento agudo. Murió de un paro cardíaco.


La Municipalidad de La Plata comunicó que debido a un paro cardiorrespiratorio, falleció el tigre “Shere Khan” del Bioparque platense. Se trataba de un animal de entre 18 y 20 años de edad, que se encontraba en un estado senil y padecía un cuadro de decaimiento agudo.  

Una fuente comunal dijo a Diario Full que el animal podría ser embalsamado, alternativa que empezó a estudiarse por el alto costo que implicaría ese procedimiento. Este medio había adelantado que en el municipio se barajaba la idea de constituir un zoológico para ciegos con animales embalsamados a medida que se fuesen muriendo naturalmente como el caso del pobre Shere Kahan.

En ese sentido, desde la Comuna informaron que el felino sufría fuertes dolores abdominales, por lo que se comenzaron a realizar los estudios correspondientes que incluyeron ecografías, exploraciones clínicas y toma de muestras.    

El tigre “Shere Khan” -que se llamaba así por un recordado personaje de "El Libro de la Selva"-, sufrió un paro cardiorrespiratorio, que no pudo ser revertido, a pesar de los intentos de los profesionales.   

Por otra parte, ya se realizó la necropsia, en la cual se visibilizaron lesiones multiorgánicas que dificultaron la elaboración de un diagnóstico definitivo. En relación a esto, se trasladaron las muestras a la Facultad de Ciencias Veterinarias (U.N.L.P.) con el objetivo de llegar a un resultado final.   

Al respecto, desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, detallaron que “el tigre mantenía una serie de órganos comprometidos por ser un animal ya grande, principalmente el páncreas”. 

Tras la lamentable noticia, los trabajadores del parque platense y cuidadores del tigre expresaron su pesar. 

“La genética en los animales silvestres está preparada para aguantar hasta último momento sin síntomas, debido a una cuestión de no mostrar debilidad. Es por ello, que estas situaciones son poco previsibles”, explicaron desde el área.   

Cabe recordar que la Municipalidad continúa avanzando en la reconversión del zoológico en un Bioparque, con la premisa de priorizar el bienestar animal por sobre el exhibicionismo. 

El proyecto busca convertir el predio en un lugar con recintos acordes para animales autóctonos y mejorar las condiciones de aquellos que no puedan ser trasladados por cuestiones de adaptación o de salud a reservas naturales o liberarlos de manera definitiva.  

“Shere Khan”, llegó al predio local en 2003, proveniente del Zoológico de Tucumán, siendo ya un animal adulto. Durante su estadía, fue padre de cuatro cachorros en el 2011, de los cuales sobrevivieron sólo dos que fueron dados a préstamos al Zoológico de Batán.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS