viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Comedores escolares: Unidad Ciudadana retruca con otra fuerte denuncia

Legisladores y concejales de Unidad Ciudadana presentaron una nota ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde piden que la Municipalidad de La Plata cumpla con la obligación estatal de garantizar una adecuada prestación del servicio alimentario escolar, en cantidad, calidad y valor nutricional suficientes.


En la nota presentada, los denunciantes aseguran que “el intendente de La Plata, ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas. Ha mostrado la ineficiencia no sólo para generar los instrumentos administrativos correspondientes para transparentar el procedimiento, sino que además, está cubriendo el 60 % de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps, atentando contra los proveedores locales – que como ya se señaló-, están en mejores condiciones y posibilidades para garantizar la frescura de los productos”.

“Así, los actuales proveedores no locales, realizan el reparto una vez a la semana. No sólo han entregado mercadería en mal estado, sino que además suministran la totalidad de los lácteos en un solo día y envasados en sachet. Este tipo de envase requiere de refrigeración para, no echarse a perder y las heladeras de las escuelas no son lo suficientemente grandes como para almacenar lácteos semanalmente”, indica la nota presentada.

En la misiva señalan además que “las escuelas del distrito están recibiendo alimentos en mal estado y lácteos que nos están en condiciones de refrigerar- cuando conforme al Convenio suscripto para la municipalización del servicio alimentario, se estipula que es responsabilidad del Municipio solventar gastos de combustible envasado (para uso de cocinas y calefones), equipamiento y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajillas, etc), administración (papel, útiles o fotocopias) y transporte (distribución de la comida a los comedores escolares) y es también responsable de auditar los estados contables”.

“Asimismo corresponde al municipio, la obligación de fiscalizar, monitorear y evaluar la calidad nutricional de los menúes y de las mercaderías. Las denuncias recientes, dan cuenta de que el municipio no cumple con su deber de fiscalización o contralor, o lo hace deficientemente. Es decir, claramente la municipalización del SAE no ha logrado resolver los problemas estructurales del funcionamiento de los comedores escolares en las escuelas y la situación socio-ambiental en los barrios, sino que la ha empeorado”, sentencian.

En otro sentido puntualizan que ” es objeto de gran preocupación, la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras provinciales que desempeñan sus tareas en los comedores, ya que el convenio establece que el Municipio es responsable de “aportar y de proveer los recursos humanos” para garantizar la prestación. Por lo tanto, no resulta claro, si la continuidad laboral de estos trabajadores/as esté garantizada”.

“Por los fundamentos expuestos precedentemente y teniendo en cuenta el carácter alimentario de las prestaciones objeto de la presente y en consecuencia su urgencia, solicitamos su intervención a fin de que inicie las actuaciones correspondientes conforme a la competencia que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que se cumpla con la obligación estatal de garantizar una adecuada prestación del servicio alimentario escolar, en cantidad, calidad y valor nutricional suficientes”, finalizan.

Algunos ejemplos que figuran en la denuncia son:

Jardin 968 Normal 2: no llevaron la leche

Secundaria 89: 19 empanadas para 61 alumnos

Jardin 907 de gonnet, no llevaron la mercaderia.

Escuela 125: no le proveen el servicio a la totalidad de los.pibes x mercaderia insuficiente, no les alcanza

Jardin 970 de Ignacio Correa: recibio la lechuga podrida y la tuvieron que tirar, una bolsa de arroz sin marca ni procedencia y flan sin vencimiento

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS