martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
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Panorama Político Platense

En la semana del mani pulite que no se sabe dónde termina

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Sin duda, fue la semana más larga e intensa en años de la política local. Empezó con una polémica, la del estacionamiento medido, y terminó con la muestra de lo que podría ser el estallido de un sistema de corrupción dañino y repudiable con el manejo de los fondos educativos para comedores en los últimos diez años.


Semana de mucho peso de temas como tránsito, salud y educación pública se debatieron en un contexto en donde el bien y el mal pulsearon todo el tiempo. Se abrió la puerta para que los demonios hagan lo suyo y hay promesa de un año más que interesante.La designación de Oscar Negrelli como secretario de Coordinación del gabinete municipal terminó siendo, hasta el momento, un enorme acierto político del intendente Julio Garro. La semana que termina fue de las más activas de la gestión de Cambiemos, en donde se tomaron medidas interesantes, posiblemente antipáticas e incluso bastante riesgosas.
Si la semana fuese una gran cena podríamos decir que tuvo una entrada fabulosa y un plato fuerte exquisito para los que analizamos política: la necesidad de debatir el tránsito apareció en la mesa imaginaria, y un latente “mani pulite” cerró la velada. En el medio se hizo presente el postre, y lo buscaremos a lo largo de la nota.
La mañana del domingo pasado fue inusual en Impulso Baires, en donde la jornada estaba pensada para dar cobertura al hecho político más trascendente en términos internacionales, como fue la elección en donde Italia debió elegir gobierno. Un hecho internacional con impacto local, debido a la existencia de 27 mil ciudadanos de ese país habilitados para votar en nuestra ciudad. Sin embargo, desde el mediodía la temática más fuerte terminó siendo otra, y tuvo que ver con un nuevo cuadro tarifario del estacionamiento medido, que inició un debate más de fondo, relacionado con el tránsito, una de las políticas públicas más ausentes en la ciudad en los últimos treinta años.
Sin duda, pagar hasta 15 pesos la hora para estacionar impactó fuerte, teniendo en cuenta que es un incremento de alrededor de 150 por ciento. Pero terminó desnudando la severa crisis del tránsito que atraviesa la ciudad, y que no se va a resolver sola.
“Lo que veníamos observando es que teníamos un nivel de estacionamiento nulo, y eso la verdad es que operaba contra lo que era el espíritu del estacionamiento medido, que fue generar una rotación, a efectos de que más cantidad de usuarios pudiesen tener la posibilidad de estacionar en el centro o microcentro”, explicó Oscar Negrelli el lunes por la mañana en nuestro ciclo “Costo de vida”, que se emite de L a V de 8 a 10 por Radio 96.7.
Pero los dichos de Negrelli no quedaron en la explicación técnica de la medida, sino que en dos ocasiones de la misma nota dio paso a un tema importante para debatir y es el funcionamiento de las empresas de transporte público. Cuando se le dijo que la idea de descomprimir el centro es una medida coyuntural interesante para pausar el avance del problema, aunque para eso hay que reacomodar el transporte, público el funcionario lanzó un misil político: “somos conscientes de ese problema, tenemos inconvenientes para terminar de acomodar el sistema de transporte público”, y avanzó más al decir que “está en el debe hace muchísimos años en lo que se hace en la gestión. Tenemos pendiente una fuerte discusión con el sector empresario, que la verdad es que deja bastante que desear de lo que son recorridos y frecuencias”.
El funcionario de Garro dejó planteado el primero de los grandes temas a discutir en la ciudad sobre la problemática, como es el funcionamiento de empresas de transporte público a las que les interesa poco y nada la forma en la que viaja la gente, y acuden todo el tiempo a lograr que sus cuentas den resultados positivos a cualquier costo: con tarifas altas y contraprestación ineficiente, o bien con la asistencia subsidiaria del Estado.
Se tiene que terminar en La Plata la existencia de empresarios de transporte público con mentalidad noventista, que están más desesperados por gastos superfluos, como por ejemplo potenciar una escudería de competición en el TC, que por inversiones sólidas que se vean reflejadas en la calidad del servicio. Es evidente que los empresarios del transporte local no utilizan micros para trasladarse.
Y el tema no pasó desapercibido para la oposición. En nuestro ciclo radial se manifestó el concejal del PJ, Fabián Lugli, quien sostuvo que “nosotros el año pasado votamos en contra de la posibilidad de aumentos e hicimos advertencias. Lo mismo que con la tasa municipal, que nos pareció desproporcionada”.
Pero la noticia en sí que nos aportó Lugli no fue la oposición al aumento tarifario, sino al bombazo que hizo estallar el edil peronista: “hablábamos con otros concejales de la necesidad de volver con el proyecto de cocheras subterráneas en la ciudad mediante inversiones públicas o privadas”.
Lugli, de esa manera, coloca en el debate otro punto necesario de revisar. Los ecologistas o quienes defienden el espacio público no quieren ni escuchar hablar del tema, pero hay una realidad: hacía abajo o hacia arriba se deben construir cocheras.
Como se ve, la problemática no es un cuadro tarifario que afecta al bolsillo sino que demuestra otro problema más grave como es la falta de ideas para reordenar el tránsito en la ciudad. 
La problemática del tránsito los platenses no la vivimos de la noche a la mañana. En los ochenta ya se podía pensar que el tema sería uno de los más importantes en la agenda pública local en los años venideros, pero la clase política del momento fue entendiendo que era un tema del futuro, y el futuro estaba lejos. La cuestión es que el futuro es ahora, y la situación está en un estado crítico.
Nuestra ciudad no tiene 400 mil habitantes como en los ochenta. Ahora somos el doble. El parque automotor creció a paso acelerado y se prevé que la construcción de automóviles siga en ascenso. Cuando festejamos que la industria automotriz se expande tenemos que pensar que gran parte de los automóviles quedan en el mercado interno, y a eso se le debe sumar la fuerte influencia de Brasil y otros países extra Mercorsur que también utilizan la plaza nacional para comercializar sus productos.
La solución para el problema del tránsito en La Plata no será simple. Restricción del micro centro para estacionar, limitación del macro centro, posibilidad de construir cocheras, mejorar sustancialmente el transporte público y afianzar la cultura de utilización de medios alternativos como por ejemplo la bicicleta. No hay una solución mágica, y es necesario hacer todo esto junto para tener un respiro.


Salud e infraestructura


En el panorama anterior hablamos bastante de los atrasos de IOMA en pagos al sistema de salud privado, lo que ocasionó un grave inconveniente a los profesionales y también a los 355.000 afiliados locales a esa obra social. Con el paso de los días la situación fue mejorando, al menos eso dicen algunos reportes de entidades profesionales.
En esta ocasión no podemos dejar de mencionar lo que fue una demostración más de la crisis de arrastre de la salud pública, y el punto más dramático se vivió en el Hospital Rossi, cuando un grupo de profesionales debió terminar una intervención quirúrgica apelando a las luces de los celulares.
El gremio que nuclea a médicos, CICOP, denunció en nuestro ciclo, “Costo de vida”, por la 96.7 de La Plata, que “lo visto en el Rossi es frecuente, lo que ocurre es que en otras ocasiones no se exteriorizó”, dijo el doctor Guillermo Pagnanini, y agregó: “no hay infraestructura de emergencia que funcione como producto de la falta de inversión pública”. A todo esto, desde la cartera de Salud se ordenó una investigación y se puso en dudas la prestación del servicio eléctrico. Pero Edelap el viernes emitió un comunicado diciendo que las mediciones de la red pública arrojaron que no había inconvenientes y atribuyeron la situación a una cuestión interna.
De una u otra forma quedó expuesto el deterioro sistemático del sistema de salud pública, una de las deudas más marcada de los últimos gobiernos.

106 millones del Fondo Educativo


A mitad de semana, el Concejo Deliberante que preside Fernando Ponce, dejó constituida la estratégica comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, la que comenzó a estar presidida por Luciano Sanguinetti, edil del Frente Renovador.
En “Costo de vida”, por Radio 96, Sanguinetti habló de las expectativas: “desde nuestro lugar debemos asegurarnos que el Municipio cumpla con lo pautado. El dinero del Fondo Educativo 2017 está asignado, y es urgente que todas las escuelas seleccionadas cuenten con las refacciones y ampliaciones necesarias para asegurarle a cada niño de nuestra ciudad espacios de calidad en sus escuelas”.
El edil dijo que este año habrá 106 millones de pesos de inversión, y la mitad está afectado de manera directa para infraestructura.

¿Tangentopoli en el sistema de alimentación escolar?

Tangenti en italiano es el equivalente a soborno. Tangentopoli es la definición que se le dio a lo que se conoció como “mani pulite” (manos limpias) en donde un fiscal, Antonio Di Pietro, descubrió una red de “corruzione” (corrupción) en el año 1992 que involucró al sistema político, a empresarios e industriales.
La semana, en educación, comenzó complicada y en cuanto al análisis local no tuvo que ver demasiado el paro de lunes o martes.
Resulta que el miércoles, el Municipio comenzó a hacerse cargo del complejo Sistema Alimentario Escolar, que estaba manejado anteriormente por los Consejos Escolares.
La gobernadora María Eugenia Vidal pidió a algunos municipios, entre ellos el nuestro, que comiencen a ejecutar la administración del SAE.
Por esa razón el intendente Julio Garro había pedido a todos sus funcionarios una atención especial, y el miércoles destinó a cada uno de ellos a determinados establecimientos para controlar la situación.
Negrelli esa misma mañana habló en nuestro ciclo y fue enfático: “proveedor que no cumpla con su obligación será desplazado. Al intendente no le va a temblar el pulso para cambiarlo”, y luego sostuvo que “vamos a tomar nota de todos los reclamos que hagan los padres durante estas jornadas. Pedimos paciencia los primeros días, sabemos que el funcionamiento era malo y lo queremos mejorar”.
El anticipo de Negrelli fue claro en ese aspecto. La jornada transcurrió normal, aunque hubo aportes de muchos padres sobre problemáticas puntuales, y el Municipio empezó a buscar la forma de resolverlos.
Pero ese mismo miércoles ocurrió una situación extraña, y sobre la tarde algunos dirigentes y militantes de Suteba La Plata y del ultrakirchnerismo empezaron a hacer publicaciones en redes sociales con fotografías de faltante de alimentos, o denunciando el mal estado de los mismos. Más allá de la denuncia pública, la situación se enrareció y pareció algún “vuelto político”, porque además esas exposiciones no tenían un correlato en las vías normales de reclamo.
Pero la cuestión no quedó ahí. En el oficialismo empezaron a percibir que había falencias que venían de bastante arrastre, y tal vez esas denuncias “facebookeras” terminaron siendo un disparador oportuno.
El jueves por la tarde un llamado a este medio de una importante fuente municipal advirtió que en pocas horas habría una novedad de peso. Efectivamente, antes de que el reloj marque las 23 se aportaron datos contundentes de lo que sería una denuncia penal escandalosa que Negrelli y el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, terminaron formulando el viernes a las 9 de la mañana en sede penal, en donde se detallaron presuntos manejos irregulares de fondos destinados a alimentación escolar durante una década en el Consejo Escolar.
En la denuncia se pide a la justicia que se investiguen delitos como administración fraudulenta contra el Estado, y también cohecho. Además, aunque no se lo dijo públicamente, algún funcionario del garrismo piensa que puede existir alguna presunta asociación ilícita.
Si bien no trascendió todo el manejo de datos de la Comuna, sí estamos en condiciones de remarcar que podrían terminar con citaciones judiciales concejales, consejeros escolares, empresarios locales, y sindicalistas.
Incluso Negrelli sostuvo: “vamos a llevar las pruebas a la Justicia y la Justicia va a ser la que investigue, nosotros vamos a acercarle las pruebas de transferencias millonarias de más de cinco millones de pesos desde La Plata a un Banco de Neuquén por ejemplo”.
Sobre los presuntos responsables, enfatizó: “esto incluye al sistema. El sistema que rompió María Eugenia Vidal estaba altamente cartelizado, y cuando el sistema funcionaba parece que a algunos les alcanzaba perfectamente los 12 mil pesos que ganaban para pasarse 24 horas en el Consejo y vivir muy bien, así que van a tener que venir a la justicia y explicar”.
“El sistema estaba altamente cartelizado en donde a la escuela se llevaba lo que se negociaba con la escuela. En dos escuelas que tenemos acá, por ejemplo, la alimentación saludable que plantea Unidad Ciudadana o Suteba La Plata tenía que ver con salchichas de viena, con hamburguesas, con chupetines, con gaseosas de primera marca. Eso daban de comer a los chicos. Y esto se negociaba con montos entre la escuela y el proveedor que daban lugar a estas cuestiones”, explicó Negrelli.
Incluso se llegaron a mencionar presuntos sobreprecios escandalosos, y supuestas existencias de “coimas”.
Hay que ver ahora qué opinan los ex presidentes del Consejo Escolar de los últimos años, porque de una u otra manera todos ellos deberán ser llamados a declarar por el tamaño de la acusación que hay “sobre el sistema” de los cuáles ellos son el vértice.
Unidad Ciudadana no se quedó con las manos cruzadas, y así es que salieron rápido a formular una conferencia de prensa por parte de la titular del bloque de diputados, Florencia Saintout, algunos concejales y consejeros escolares del ultrakirchnerismo, y la cúpula de Suteba. La misma fue en la vereda de la Defensoría del Pueblo provincial en donde pidieron a su titular, Guido Lorenzino, la participación para verificar una supuesta distribución de comida en mal estado en donde hacen responsable al intendente Julio Garro.
Desde la Comuna dijeron a este columnista que ya se pusieron en contacto con Lorenzino para desarrollar una reunión que le permitan conocer todo lo realizado a través del SAE y lo invitaron a recorrer la semana próxima diversas escuelas del Partido de La Plata para corroborar el correcto funcionamiento del sistema.
Lo llamativo es que en el PJ no accionaron, y el ultrakirchnerismo quedó aislado en su intentona de emparejar una denuncia penal seria con una actuación mediática de oportunidad.

Parque Industrial II: Se esperan empresas para que se radiquen

Así lo dijo el secretario de Producción, Rogelio Blesa, el un diálogo que mantuvimos: “tenemos el expediente de la prefactibilidad del Parque Industrial II desde el 2012 sin moverse. Ahora lo impulsamos con Producción de Nación, Geodesia, OPDS, Autoridad del Agua, y la idea es que en unos meses esté habilitado y que las industrias empiecen a radicarse”, informó el funcionario.
De esta manera el Municipio espera crear nuevas propuestas de inversión en la ciudad, y así también la creación de fuentes de trabajo genuinas.

Seguridad: Entre pedido de auditoría y algunas respuestas

El diputado provincial por el PJ platense, Guillermo Escudero, le pidió al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, una auditoría sobre las asignaciones presupuestarias para el área en la ciudad de La Plata. 
El legislador sostuvo que “es necesario que la UNLP y la UCALP participen de la misma” a efectos de dar más transparencia.
El viernes la Provincia anunció que disolvía áreas burocráticas de la jurisdicción platense de seguridad para pasar a esos efectivos a cumplir tareas de vigilancia, y así dar respuesta al pedido del intendente Julio Garro sobre más efectivos.
En tanto, nada se dijo de la insuficiencia de autos y otros vehículos para cubrir con normalidad las 88 cuadrículas.

Hasta el próximo sábado

 

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