martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Suena Alberto Bochatey

Como adelantó Diario Full, Aguer hace las valijas y Francisco le busca un reemplazo más progresista

Este 24 de mayo el Arzobispo de La Plata cumple 76 años y de acuerdo con el documento que Francisco elaboró en 2014 con disposiciones para el retiro de los obispos, tiene que renunciar. Pancho busca un reemplazante "más progre".


TAGS: AGUER, PAPá, BOCHETY

El Papa Francisco tiene sobre su escritorio varias carpetas con candidatos para reemplazar al azobispo platense, Monseñor Aguer que de acuerdo con las nuevas disposiciones papales debe jubilarse este año, a los 76 que cumplirá el 24 de este mes.

FRANCISCO QUIERE A ALGUIEN MAS PROGRE

Fuentes confiables dijeron a Diario Full que el Papa ya "ha estado tirando líneas" entre sus colaboradores de varias diócesis en busca de un reemplazo para Aguer, polémico por sus opiniones sobre la actualidad, el sexo, el matrimonio y otros temas en los que se ha expresado desde la más extrema ortodoxia, sin dejar lugar a una visión aunque sea un poco más progresista.

POCA ONDA

Fuentes eclesiásticas dejaron trascender que entre Aguer y el ex arzobispo Bergoglio (hoy Papa Francisco) las relaciones nunca fueron del todo buenas a partir de diferentes visiones que cada uno tiene sobre la realidad política nacional y, en se contexto, sobre la vida misma.

UNO QUE SUENA

Alberto Germán Bochatey Chaneton suena, en tanto, como uno de sus posibles reemplazantes.

LAS DISPOSICIONES DE FRANCISCO

El 5 de noviembre de 2014, un documento del Santo Padre Francisco acercó de las nuevas disposiciones sobre renuncias a los cargos pastorales de obispo diocesano y de titulares de la Curia Romana de nombramiento pontificio.

En el documento se dispone cuanto sigue.

Art. 1. Se confirma la normativa vigente en la Iglesia latina y en las diferentes Iglesias Orientales sui iuris, según la cual los obispos diocesanos y eparquíales, y cuantos están equiparados a ellos en los cánones 381 §2 CIC y 313 CCEO, así como los obispos coadjutores y auxiliares, están invitados a presentar su renuncia al oficio pastoral al cumplir los setenta y cinco años de edad.

Art. 2. La renuncia a dichos oficios pastorales surtirá efecto sólo desde el momento en que sea aceptada por la legítima Autoridad.

Art. 3. Con la aceptación de la renuncia a esos oficios, los interesados decaen también de cualquier otro encargo a nivel nacional, otorgado por un tiempo determinado, en razón del mencionado oficio pastoral.

Art. 4. Es digno de aprecio eclesial el gesto de quien, impulsado por el amor y el deseo de servir mejor a la comunidad, considera necesario debido a una enfermedad u otra causa grave renunciar al oficio de Pastor antes de llegar a la edad de setenta y cinco años. En tales casos, los fieles están llamados a mostrar solidaridad y comprensión para el que ha sido su pastor, asistiéndolo puntualmente de acuerdo a las exigencias de la caridad y de la justicia, de conformidad con el can. 402 §2 CIC.

 

Art. 5. En algunas circunstancias particulares, la Autoridad competente considerará oportuno pedir a un obispo que presente su renuncia al oficio pastoral, después de haberle dado a conocer los motivos de dicha petición y una vez escuchadas atentamente sus razones, en diálogo fraterno.

Art. 6. Los Cardenales Jefes de Dicasterio de la Curia romana y los demás cardenales que desempeñan oficios de nombramiento pontificio están igualmente llamados, al cumplir los setenta y cinco años de edad a presentar la renuncia de su oficio al Papa que, teniendo en cuenta todos los factores, procederá.

Art. 7. Los Jefes de Dicasterio no cardenales de la Curia Romana, los Secretarios y los obispos que desempeñan otros oficios de nombramiento pontificio decaen de su cargo al cumplir los setenta y cinco años de edad; los Miembros, al cumplir los ochenta años de edad; sin embargo, aquellos que pertenecen a un dicasterio en razón de otro encargo, decayendo de dicho encargo, dejarán también de ser Miembros.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS