viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » CHISMOTECA

Rosca y no de Pascua: nace el Grupo Empanada, un licuado de radicales anti-Garro, massistas y demás deudos

Radicales anti-Garro se arriman a massistas para intentar pelear las elecciones de 2019 en La Plata. Otra vez la "Jabonería de Viñes" .


La leyenda urbana dice que el alguna vez poderosísimo empresario Victorio Américo Gualtieri (a quien en los 90 llamaban el Yabrán de Duhalde) se comió una docena media él solito y hubo que llamar a una ambulancia. Es la fama que rodea a las empanadas fritas que acompañan los asados en la quinta de Arana donde desde hace décadas se desarrolla buena parte de la rosca de la política local. Se trata de un aperitivo "entradita" que quienes lo han probado no dudan en llamarlo verdadera exiquitez. Se sabe que el secreto está en su relleno, producto de una receta magistral de la señora madre del dueño de casa. Una fórmula que, aseguran, el hombre guarda bajo siete llaves.

LO DE VIÑES

En los corrillos son muy pocos los radicales que alguna vez no pasaron por la quinta que el ex concejal de ese partido y operador político, Marcelo Viñes posee en Arana. Lugar de encuentro en tiempos duros para el radicalismo, "Lo de Viñes" tiene la impronta de una Jabonería de Vieytes y sobre todo en el arco opositor al peronismo que, hasta 2015, venía gobernando la Ciudad en forma ininterrumpida durante 24 años. De esas tertulias han salido listas, armados, desarmados, apoyos y consipiraciones varias. Ahora, según se deduce de lo que revela el analista político platense Fabricio Moschettoni en uno de sus últimos "Panoramas", "Lo de Viñes" vuelve a ser laboratorio de lo que para algunos podría ser una nueva fuerza política o, para otros, "un engendro" fogoneado por "el resentimiento que anida en algunos radicales que no se resignan a que Julio Garro sea intendente de La Plata", según estiman otros observadores de la política platense.

LA POSTA DE FABRICIO


Según Moschettoni, La llama se encendió el fin de semana pasado cuando un grupo de radicales díscolos (Ex grupo Tannat) se reunieron en una quinta de la zona de Arana para escuchar y debatir con el ex diputado Ricardo Alfonsín, que últimamente viene manteniendo distancia con Cambiemos, y pregona un acercamiento a socialistas santafecinos e incluso al nosiglista diputado Martín Lousteau. Esos radicales, -que actualmente están sancionados por el centenario partido debido a que en las parlamentarias últimas se presentaron con el paraguas del partido de origen peronista Copebo-, tienen como máximos referentes al ex diputado Sergio Panella y a la concejal Florencia Rollié.
Tanto Panella como Rollié tuvieron fervientes participaciones en el cónclave con Alfonsín, e incluso el ex legislador ya estaría preparando algunas acciones destinadas a difundir su nombre y por eso, tal vez, refrescó la fachada de su local partidario ubicado en calle 12 a metros de 64.
Panella, -después de la fallida presentación con Copebo en agosto del año pasado en donde apenas llegó al 1.4 % de los votos y se quedó sin poder competir en octubre-, perdió prácticamente a todo su grupo político, el que actualmente se encuentra vinculado a Integración Radical, un espacio cercano al vicegobernador Daniel Salvador. Sin embargo, el insistente político mantiene a sus dos laderos históricos, como son el ex concejal Fernando Gando y el consejero escolar José “Pepe” Salanitro.
Con ese pequeño grupo, Panella buscaría una nueva oportunidad de dar pelea por la intendencia, tal vez más motivado por su encono con el actual intendente Julio Garro que por mantener posibilidades reales de ganar una elección.
Asimismo, se menciona que Florencia Rollié podría ser nuevamente la postulante a concejal del “neoalfonsinismo”.
El grupo mantuvo hace tiempo contactos cercanos a la diputada Elisa Carrió, sin ningún tipo de éxito, por lo que, como reacción, fueron a la vereda de Lousteau y participaron de la campaña electoral del ex ministro kirchnerista, autor de la polémica resolución 125 que casi hunde al campo.
Incipiente acuerdo con 1 País
Si bien no hay demasiados avances, lo que se destaca es la voluntad de posible acuerdo de ambos sectores. Por caso, ante la consulta sobre si “1 País” podría tener contactos con el sector radical díscolo, el concejal Gastón Crespo opinó que ese espacio “busca hacer una alternativa de gobierno en la ciudad”, y luego de enumerar una amplia cantidad de problemáticas sostuvo que sería una posibilidad, aunque sostuvo que “no puede existir un espacio para gobernar sin sectores del PJ incorporados”.
Otras fuentes de 1 País consultadas este sábado con Impulso Baires, dijeron “un acuerdo con otros sectores sería interesante, aunque no se puede hablar de candidaturas. Si se anteponen candidaturas, fracasamos”.

Necesidades


En La Plata “1 País” tiene tres concejales, pero de ese nucleo los que continuarán dos años más después del 2019 son Crespo y Virginia Rodríguez, ya que la banca que hoy ocupa el massista Luciano Sanguinetti vence mandato.
En tanto, los radicales díscolos ven culminar a sus dos únicos representantes, como son Rollié en el Concejo Deliberante, y “Pepe” Salanitro en el Consejo Escolar.
En la capital bonaerense para acceder al mínimo repartidor de bancas en el deliberativo se necesita 8.33 % de los votos, un porcentaje que parece bajo pero que cuesta demasiado obtener.
En la última elección, “1 País” pasó esa barrera por escasos votos, y los radicales díscolos ni siquiera lograron superar el filtro de las elecciones PASO de agosto de 2017 porque obtuvieron el insignificante porcentaje de 1.4% de los sufragios (se necesitaba 1.5% para estar calificados y competir en las generales).
Para el año próximo en los dos campamentos hay incertidumbre. “1 País” no sabe si llega al mínimo repartidor, y los radicales díscolos saben que si no son parte de un amplio acuerdo pasarán otro papelón.
Un extra es que los massistas saben que intentar volver al PJ sería entrar a una picadora de carne, debido a que entre el bruerismo y La Cámpora no les abrirán lugares en las nóminas.
Así que hay varios que actualmente sacan cuentas, y sostienen que potenciando la postulación de Panella podrían llegar a pasar el piso del 8.33%, y si logran romper el algo la disputa entre Cambiemos y el PJ, tal vez arrimen al 16.33% y tengan la posibilidad de anotar una tercera banca.
Entre los radicales díscolos las pretensiones serían renovar la banca de Rollié, mientras que “1 País” seguramente buscará salvar la concejalía de Sanguinetti y ampliar su espacio.
Hasta el momento son especulaciones, y dibujos en un papel. De todos modos, ambos espacios saben que el camino en soledad es el peor negocio posible.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS