domingo 22 de abril de 2018 - Edición Nº1670
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS » 21 mar 2018

Trabajadores del diario Hoy tras la comparencia de Nené: "el ministerio de Trabajo dio una clase de inoperancia"

"La delegada regional de la cartera laboral volvió a decirnos en la cara: No podemos hacer más nada', señalaron en un comunicado. Llevan 75 días sin percibir salarioy no los dejan ingresar al diario.


TAGS: DIARIO, BALCEDO, HOY, NENé

 

Comunicado de los Trabajadores y Trabajadoras del dario Hoy:

"Hoy acudimos a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con la alegría de saber que, fruto de nuestra pelea, se había logrado que por primera vez en la historia la cartera laboral se fuera a buscar con la fuerza pública a la dueña del diario Hoy y la Red 92, Myriam Renée Chávez de Balcedo, tras sus reiteradas ausencias a las citas convocadas en el marco de la conciliación obligatoria. 

Sin embargo, para nuestro pesar, a los funcionarios ministeriales se les escapó la tortuga.

"Nené" estuvo aproximadamente una hora y media en la sede ministerial de calle 56. En ningún momento los funcionarios pudieron concretar la audiencia programada, en la cual tenía que estar presente ella junto a su abogado y del otro lado los gremios y lxs trabajadorxs afectadxs. 

La directora del multimedio hizo lo que quiso: habló solo ante la delegada regional del Ministerio, a quien le dijo que desconocía la conciliación obligatoria, que no iba a pagar los salarios ni mucho menos a dejar ingresar a lxs trabajadorxs. 

Tampoco se iba a sentar en la audiencia. A los gritos, y sin mediar más palabras, se retiró ante la pasividad de los funcionarios que todavía podían hacer uso de la fuerza pública para que la señora permaneciera en el edificio hasta que comenzara la audiencia. 

La dejaron ir, y como si esto fuera poco, su abogado Juan Manuel Rubio, que en teoría se había quedado para firmar el acta de la supuesta audiencia, se escapó también sin poner el gancho la misma. Ante esto, el Ministerio solo atinó a manifestar en el acta que efectuará las multas correspondientes, y procedió a modificar la fecha de la conciliación obligatoria vigente, cuyos plazos empiezan a correr a partir de hoy. 

La delegada regional de la cartera laboral volvió a decirnos en la cara: 'No podemos hacer más nada'.

Entonces, nos preguntamos y le preguntamos al ministro Marcelo Villegas: ¿Cómo puede ser que el Ministerio de Trabajo haya dejado ir a la dueña del diario y a su abogado sin siquiera sentarlos en la audiencia? ¿De qué sirve una conciliación obligatoria si una de las partes la desconoce totalmente, la incumple, estafa a lxs trabajadorxs y se burla de las autoridades ministeriales? ¿Qué acciones se van a articular para impedir que se sigan vulnerando los derechos de más de 100 personas que tienen impedida ilegalmente la entrada a su lugar de trabajo y llevan dos meses y medio sin cobrar su salario?

Volvemos a exigir respuestas a las autoridades ministeriales y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Nuestra situación con más 75 días sin cobrar el sueldo es cada vez más acuciante, y no tenemos soluciones concretas, mientras la mafia de la familia Balcedo continúa haciendo lo que quiere ante un Ministerio que dice no tener más herramientas. Nosotrxs advertimos que seguiremos unidxs, en lucha y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos como trabajadorxs."

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS