jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Privado de luz, de gas, de agua: nace una nueva clase de pobreza, la del "Pobre Energético"

​​La concejal peronista Lorena Riesgo advirtió que los aumentos tarifarios en curso y “los que se vienen para antes del invierno”, multiplicarán las familias platenses en condición de “pobreza energética”. Son "aquellas que deben destinar más de un 10% de sus ingresos al pago de servicios", explicó.Riesgo agregó al debate sobre la pobreza, el INDEC y las mediciones de entidades públicas y privadas, la figura del “pobre energético”.


La edil señaló: “Las facturas de luz están viniendo con el nuevo aumento, que llega a un 40 por ciento de bolsillo, y las de telefonía celular aumentaron un 12 por ciento".

Y agregó: "En abril el gas aumentará un 40%, el agua potable otro 40 %, y madura un segundo aumento previsto para el pasaje de colectivos. Todos aumentos aprobados por el Estado”.

En ese contexto, Lorena Riesgo explicó: “Si pagás 500 pesos mensuales de luz y 2 mil pesos de gas, tu sueldo de bolsillo tiene que ser mayor a 25 mil mensuales para no ser un Pobre Energético".

Además aclaró que "se considera que son pobres energéticos aquellas personas que deben destinar más de un 10% del ingreso total familiar descontada una canasta mínima de alimentos (canasta básica alimentaria o línea de indigencia) para hacer frente a los gastos energéticos”.

La concejal del peronismo platense también expresó: “La realidad en materia de servicios públicos es más que preocupante, en tanto los usuarios de los servicios nos encontramos ahora pagando mucho más que años anteriores por un servicio igual de deficiente y con la consecuencia de que somos precisamente los usuarios quienes realizamos la inversión”.

“La situación es alarmante ante la proximidad de la época invernal en la cual los consumos aumentan, y a muchos vecinos se les hará muy dificultoso, sino imposible pagar las facturas que vengan”, añadió Riesgo, y consideró que “las tarifas deben ser razonables, justas y equitativas" para “garantizar el acceso a estos servicios públicos vitales para la población”. De lo contrario, aclaró, "se transforman en confiscatorias del salario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS