viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

En Veterinaria de la UNLP bajaron el cuadro del último decano de la dictadura militar

Se trata del último presidente de la UNLP durante el Proceso, que también fue decano de Veterinaria, Guillermo Gallo. MIRA EL VIDEO.


En el marco de un acto por los desaparecidos en dictadura y antes de que comenzara la última reunión de Consejo Directivo en la que participaría el actual Decano Claudio Barbeito, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo un gesto que quedará para siempre en la memoria colectiva de quienes integran esa comunidad educativa, y que quedó registrado en un video filmado por un graduado que participaba del encuentro.

Carolina Conti, dirigente del Centro de Estudiantes, explicó al potal Blancosobrenegro que "la idea surgió ayer del Decano, Claudio Barbeito, cuando se hizo un acto por los desaparecidos de la Facultad durante la dictadura militar . Son 25 víctimas, entre estudiantes, no docentes y graduados. Esta mañana, Barbeito, como era la última reunión del Consejo Directivo durante su gestión, propuso bajar el cuadro de José Hugo Fernández de Liger, la última autoridad máxima de esta Casa de Estudios en la dictadura”, explicó .

Luego agregó: “Fue un acto en conjunto con el área de Derechos Humanos de la Facultad, y también participó gente de DD.HH de la Universidad”.

“Se descolgó el cuadro como un gesto”, precisó la dirigente estudiantil, que es secretaria adjunta de la Franja Morada La Plata.

Conti recordó que el último Presidente de la UNLP durante la dictadura, Guillermo Gallo, también había sido decano de Veterinaria. “Por suerte alguien decidió bajar un retrato suyo cuando comenzó la reapertura democrática”, agregó.

Además, la referente estudiantil describió el acto como “muy emotivo”, y mencionó a este portal que “el decano contó sus vivencias durante esa época, porque fue en esos años cuando cursó sus estudios en la facultad”.

La decisión de “bajar” el cuadro fue por unanimidad, y se concretó – como se mencionó – minutos antes de que empezara a funcionar el Consejo Directivo. Había estudiantes, graduados y docentes. (Ver video)

Ayer, martes, en la Facultad estuvieron familiares de desaparecidos luego del Golpe, en otro acto realizado en el marco de los homenajes a las víctimas de los años de plomo que terminaron con la reapertura democrática.

“Fue un gesto simbólico que reafirma el compromiso democrático de la Universidad Nacional de La Plata . Para nosotros fue una reafirmación de otro más Nunca Más, seguimos demostrando que tenemos memoria y no queremos volver a una época así”, concluyó la entrevistada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS