viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Sospechoso: el fiscal que echaron había pedido investigar al diputado macrista Pablo Tonelli

Según una investigaión del diario Perfil, el fiscal federal Juan Pedro Zoni había solicitado al juez Ariel Lijo las primeras medidas para investigar al ex estudio jurídico del diputado oficialista Pablo Tonelli y su rol en el caso Correo Argentino SA, una empresa de la familia Macri. Así lo confirmaron al diario Perfil fuentes de la causa.


Las medidas fueron pedidas al juzgado entre fines de febrero y principios de marzo. El viernes 6 de abril, Zoni fue desplazado de la fiscalía y ya no podrá actuar en la causa.
¿Cuál es la hipótesis judicial? Que algunos abogados ligados al Grupo Macri podrían haber comprado las deudas a distintos acreedores de la compañía para poder tener una mayoría a la hora de llegar a un acuerdo y torcer a favor de Correo en la negociación, aceptando lo que la deudora quiera pagar. Eso podría implicar una defraudación y la Justicia cree que los intereses del Estado estarían en juego.
Según consta en el expediente, cuando Correo presentó la última propuesta, este grupo de acreedores dieron su conformidad. Pero el acuerdo nunca pudo cerrarse porque la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, dictaminó que era perjudicial para el Estado. El acuerdo se cayó, el presidente Mauricio Macri ordenó empezar de cero y desde entonces el pago de la deuda sigue pendiente.
La empresa de los Macri, que está en concurso de acreedores desde hace 17 años, tiene 708 acreedores. El Estado es uno de los principales. Pero hay otro grupo de 354 acreedores privados que en los últimos años habrían vendido sus acreencias a terceros que en el expediente están representados a través de 14 abogados. De esta manera, las deudas que debían cobrar distintas empresas e individuos pasaron a estar en manos de estos 14 abogados. Doce están directamente relacionados con Correo, como reveló PERFIL en febrero. Entre esos 12 abogados que parecen estar tanto de un lado como de otro en la negociación hay letrados del Estudio Tonelli, que al mismo tiempo representa a la empresa de los Macri. Por ejemplo, Ignacio A. Buceta, del Estudio Tonelli, aparece representando los intereses de 15 acreedores que deben cobrar sus deudas de Correo. Pero al mismo tiempo figura como director suplente de Correo en 2007 y 2010. El estudio, dirigido por el hermano del diputado de Cambiemos, representa a Correo desde hace años. Pablo E. Sarín, otro miembro de ese estudio, es vicepresidente de Correo desde 2011. Antes era director titular. Mercedes Tonelli, abogada del estudio e hija del diputado, también cobró honorarios de Correo, según consta en la causa.
No es el único estudio en esta misma situación. Claudio G. Lehmann figura en el expediente como abogado de 33 acreedores y fue director titular y suplente de Correo entre 2007 y 2011. Germán G. Carnevale representa a 19 acreedores y cobró honorarios de Correo entre noviembre de 2010 y 2012. Susana Piantelli es abogada del Estudio Kleidermacher, que a su vez es apoderado de Correo, pero la letrada representa a 44 acreedores.
En total, siete abogados de acreedores están relacionados con Lehmann (fijaron el mismo domicilio, en Tucumán 1650 2º “F”). Otros dos están vinculados al Estudio Kleidermacher y otros tres, al Estudio Tonelli.
Zoni solicitó al juez del caso que analizara las declaraciones juradas de Tonelli, su información patrimonial y la información contable de su estudio jurídico. El diputado asegura que ya no está vinculado al estudio. PERFIL intentó comunicarse con los abogados de Correo, pero no tuvo respuesta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS