martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » CHISMOTECA

Se viene Pegasus, el espía del otro lado del teléfono

De no mediar algún imprevisto, esta semana el Senado nacional aprobará la legalización del software de espionaje Pegasus, como parte de la la reforma del Código Procesal Penal que si bien fue sancionado en diciembre de 2014, aún no entró en vigencia.


Segùn cuenta el sitio Alerta365, ese “nuevo Código” contiene un apartado en el que se legalizan “las escuchas de las conversaciones privadas del imputado, a través de la intervención de las terminales o de los medios de comunicación que utiliza”.

Vale destacar que ademas del voto de Cambiemos la iniciativa puede contar con el aval del kirchnerismo, ya que para 2014, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, se incluyó ese apartado y aunque no se reglamentó su gobierno adquirió un versión del programa FinFisher para ser usado en escuchas de los procesos contra el narcotráfico.

Ahora el presidente Mauricio Macri reflotó y reivindicó esa iniciativa de la presidenta Kirchner y apunta a  la legalización del uso de un programa similar llamado Pegasus, algando que será destinado a la lucha contra el narcotráfico.

Pegasus también se uso en México para espiar a periodistas y activistas opositores al gobierno. No es un antecedente como para obviar.

Según expertos,  Pegasus es uno de los programas de ciberespionaje más sofisticados que existen en el mercado y  consiste en un software que se inserta en el teléfono a través de una falla que el fabricante todavía no ha detectado y llega a controlar el corazón de su sistema.

Para cubrirse legalmente la empresa de Israel NSO Group, fabricante el software, NSO Group, declara  que solo vende el Pegasus a gobiernos y con la condición de que “solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas”.

Nada impide que los gobiernos, como ya se comprobó en México, lo utilicen para espiar a periodistas y políticos opositores. Y existe otro atajo: hay consultoras de seguridad que proveen una versión idéntica al Pegasus… falsificado y sin restricciones. 

Si le legalidad de Pegasus  es aprobada por el Senado sin fijar taxativamente que serán ilegales las escuchas no vinculadas al terrorismo y/o narcotráfico, se ampliará el radio de acción del “Gran Hermano” creado por el presidente Macri , tal como informara Alerta365 el pasado 21 de marzo. 

Y esto también explica una de las razones de la puja el gobierno, vía Lilita Carrió, con la Corte Suprema de Justicia, ya que lo que se define es quien maneja el Pegasus.

Fuente: Alerta365

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS