martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Un 1° de mayo, hace 44 años, se abría otra grieta...

Por Alberto Aispuru (ex concejal PJ La Plata).- La primera manifestación de desacuerdo ocurrió en Madrid en Puerta de Hierro el 28/4/1973, cuando Perón reunido con otros dirigentes reprendió a Rodolfo Galimberti porque el 18 de abril de 1973 en el sindicato del calzado, en un acto de la UES proclamó: "Es necesaria la existencia de aquello que ya intentó organizar la compañera Evita,compañeros, las milicias populares peronistas".


TAGS: AISPURU, PERóN, MAYO

Ese dìa Galimberti fuè destituido como Delegado Juvenil. Cuando volviò a Buenos Aires, reunido con su grupo màs cercano, comento " El Viejo" entiende la guerrilla como lo entiende Clausewitz. Una formaciòn, que el llama Formaciones Especiales que atraviese la lìnea enemiga, haga el operativo, vuelva y se repliegue con su Jefe. Se lo comentè a los muchachos -se refiere a la conducciòn de Montoneros - pero ellos no lo entienden . Se creen que "El Viejo " me bajo a mi solo y se equivocan. Peron nos bajò a todos.

El segundo episodio ocurriò en Roma dias despues, cuando Peron conociò a la cùpula Montonera en el hotel Excelsior. Peron habìa viajado a Roma en una visita a autoridades italianas y vaticanas. El General recibiò a Mario Firmenich, Roberto Perdìa y Roberto Quieto.
No hubo coincidencias mayores, lo admitìo meses despues Firmenich en una charla en la ciudad universitaria, donde señalò que hasta la reuniòn de Roma ellos no conociàn al verdadero Peròn (y viceversa) y recièn en àquel momento se dieron cuenta de la " contradicciòn principal " que los separaba: nosotros somos socialistas, pero èl no lo es. De allì derivaban otras diferencias como, por ejemplo que ellos creian en la lucha de clases como motor de la historia, mientras Peron defendìa la conciliaciòn entre el Capital y Trabajo arbitrada por el Estado.

En ese contexto Montoneros rechazaròn la propuesta de Peron de dejar las armas e insertarse en la politica. Para èl, los grupos guerrilleros eran "formaciones especiales " para luchar contra la dictadura, que debìan desarmarse ahora que el Paìs habìa vuelto a la Democracia y el Peronismo al poder. Ellos pensaban, en cambio, que "el poder brota de la boca del fusil ".

Dias previos al acto del 1 de mayo, Montoneros en una solicitada convoca a Plaza de Mayo, pero con severas crìticas al gobierno de Peron, entre ellas fustigan al Pacto Social, principal herramienta de Peron de la armonìa socio-economica en el pais.

En la Plaza sucedìo el round final. El discurso de Peron se distinguiò por la descalificaciòn hacia la Tendencia Revolucionaria (Montoneros ) : imberbes, estùpidos, infiltrados, malvados, mercenarios al servicio del dinero extranjero, aunque cabe aclarar que fuè una respuesta a la provocaciòn de Montoneros que coreaban " que pasa general que esta lleno de gorilas el gobierno popular y Rucci traidor saludo a Vandor " .

Dos meses despues morìa el anciano lider y no habrìa reconciliaciòn ......

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS