miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº1848
Diario Full В» POLITICA y POLITICOS В» 9 may 2018

Opinión y Reflexión

El relanzamiento de Precios Cuidados y el desinterés oficial

Por Herny Stegmayer, presidente de Precios Cuidados. - "Se han dejado de lado los objetivos que se perseguían cuando el programa fue creado", sostuvo.


  •  
    El pasado 7 de mayo, el Gobierno Nacional anunció una nueva
    prórroga del Programa PRECIOS CUIDADOS, en este caso hasta el 6 de
    Septiembre con un aumento promedio que ronda el 2,34 por ciento.
    En una primer lectura rápida, vemos que existe un 11 % menos de
    productos que la lista anterior, que tenía 436 artículos y ahora bajó a 391, se
    ratifica la eliminación de las primeras marcas y no se entiende las causas de
    que no haya ninguna marca de azúcar, solamente una marca de aceite (Siglo
    de Oro de 900 ml), casi nula presencia de cortes de carne –solo espinazo o
    picada – manzanas como única oferta de frutas y papas, para el rubro
    verduras.
    Es decir que esta renovación del programa, ratifica el deterioro del
    mismo, dejando de lado los objetivos principales que se tuvieron en cuenta al
    ponerlo en marcha.
    Como se recordará este Programa fue lanzado en Febrero de 2014,
    y es un acuerdo firmado entre el Gobierno y los súper e hipermercados que
    consiste principalmente en el compromiso de mantener los precios de una lista
    de productos durante el lapso de tres/cuatro meses, fecha en la que se podrán
    revisar.
    Pero además, al adherir los empresarios se comprometen en otras
    cuestiones, tales como la difusión de los listados, la visibilidad de los productos
    en las góndolas, el mantenimiento de stock permanente y una clara
    identificación/señalización de las mercaderías que integran este programa.
    Si bien desde su lanzamiento, hubo muchos momentos donde no se
    cumplió con lo firmado, el periodo de mayor flexibilización fue el que
    transcurrió entre Octubre y Diciembre del 2015, producto del calendario
    electoral primero y de la transición para el cambio de gobierno, después.
    Al punto que algunas empresas – como La Serenísima - se retiraron
    del programa antes de su finalización sin que se le aplique ninguna sanción
    porque el gobierno que se iba no tenía la fuerza para hacerlo y el que estaba a
    punto de hacerse cargo, no tenía aún la autoridad para aplicarlas.
    Por esos días –también - se produjo una fuerte y especulativa suba
    de precios, que repercutió principalmente en la canasta alimentaria y se
    consolidó luego con la liberación del “cepo del dólar” que generó una
    importante devaluación del peso. Esto fue motivo de gran preocupación entre
    los funcionarios del nuevo gobierno, que necesitaban concretar alguna medida
    que morigerara esta situación.
  • Por ello, luego de muchas críticas, dudas e idas y vueltas, el
    Gobierno resolvió mantener este programa del kirchnerismo. Pero, resulta
    notorio que lo ha hecho por necesidad, sin convicción; apurado por la situación
    y empujado más que nada por el resultado de una encuesta que mostraba que
    Precios Cuidados tenía un 75% de aprobación por parte de la sociedad.
    Desde la Asociación CONSUMIDORES RESPONSABLES, siempre
    hemos destacado y considerado positivo la intervención del Estado en la
    regulación de la economía, en aras de proteger a la parte más débil (los
    consumidores) de las relaciones de consumo.
    Por ello, creemos importante la existencia de este tipo de
    programas, que si bien no es una solución mágica al problema de la inflación,
    es una herramienta que permite fijar precios de referencia y brindar a los
    consumidores una posibilidad de acceso al consumo de productos a un precio
    menor que el del mercado.
    Y esto lo hemos demostrado en la práctica, ya que durante todo el
    año pasado y entre los meses de Enero a Mayo del corriente realizamos
    recorridas en diferentes hipermercados y elaborado informes de las mismas
    donde constatamos un bajo cumplimiento del acuerdo, en algunos casos
    inexistente.
    Haciendo una rápida síntesis, podemos decir que –en general- son
    muy pocos los productos de la lista que se encuentran o tienen un stock
    suficiente, muchos de los que se encuentran no están claramente identificados
    ni señalizados; no hay reposición permanente y en muchos casos, están
    distribuidos de manera tal que resulta muy difícil ubicarlos en las góndolas.
    Es más, muchos hipermercados, difunden los productos de Precios
    Cuidados como ofertas propias, en un accionar cercano a la publicidad
    engañosa.
    Por otra parte, en ninguno estaba publicitado el número 0800-666-
    1518, de la Secretaria de Comercio, en el cual los consumidores pueden
    realizar denuncias o consultas ante la falta de cumplimiento del acuerdo.
    Consideramos muy importante la renovación del programa, pero
    sería trascendente que el Gobierno actué diferente, haciendo que la
    Secretaria de Comercio y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor
    dispongan de todas las herramientas necesarias para controlar y exigir el
    cumplimiento del acuerdo por parte de los híper y supermercados,
    sancionándolos efectivamente de acuerdo a la normativa vigente cuando así
    no lo hagan.
    Cuesta pensar que esto pase, ya que ha quedado claro que el
    programa se mantiene por una cuestión más de marketing, pero sin acciones
    claras, transformándose en una muestra cabal del interés del gobierno por
    defender las ganancias de los empresarios y no los derechos de los
    consumidores.

 

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