sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

"No es otro 2001, no habrá corralito, ni cambio de moneda", señaló Sarghini en Ciudadanos

MIRA EL BLOQUE COMPLETO. Así lo aseguró el ex diputado y ministro de Economía bonaerense, en el programa Ciudadanos que se emite por Somos La Plata Canal 7 de Cablevisión, 607 HD y 519 Flow.


 
Frente al panel de periodistas integrado por Hipólito Pico Sanzone, Walter Casamayou y Jorge Joury, Jorge Sarghini, que se manifestó hoy alejado de la política, añadió que "hoy es una exageración plantear un escenario como el del 2001, porque la fortaleza del Banco Central es otra y están garantizadas las reservas". El especialista en Economía, que en su momento integró el equipo del ex ministro Roberto Lavagna que negoció la deuda externa, aclaró que "estamos frente a una crisis cambiaria que además está dejando al descubierto una crisis de fondo. Se trata de un fenómeno externo que desparrama dificultades en los países emergentes".
Sarghini se mostró sorprendido que el Gobierno no haya advertido este fenómeno."El oficialismo mostró impericia. Se llegó a esta situación porque hubo muchas contradicciones en la política monetaria del Banco Central, que derivó en una creciente pérdida de confianza, después de dos años y medio de gestión donde la Casa Rosada pensó que lo tenía todo controlado como para llegar al 2019 sin sobresaltos".
Posteriormente, Sarghini manifestó su extrañeza por la decisión de caer abruptamente en el FMI, "cuando se pudieron haber ensayado otras variantes. Creo que el Gobierno entró en pánico y se fue a golpearle las puertas al Fondo".
Al ser consultado sobre cual podría ser la salida frente a un escenario tan complicado y cargado de incertidumbre, Sarghini se mostró favorable a "que se llame a una gran mesa de concertación con todos los actores, llámese las fuerzas políticas, Iglesia, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales. Y luego, construir un plan a largo plazo para salir del pozo y darle mayor gobernabilidad y fortaleza al Gobierno".
Sarghini dijo que "Macri debe entender que hay una oposición dialoguista que le hemos votado a esta administración una gran cantidad de leyes y no ponemos palos en la rueda. Estamos para ayudar porque todos queremos que el país salga adelante".
Sarghini reveló como nota de color que él participó de negociaciones durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando el ex presidente decidió pagarle al FMI."Yo estuve en desacuerdo", agregó. Seguidamente aclaró que su postura fue "pagar solo los vencimientos a medida que llegaban, pero se usó la movida demagógicamente  para que la gente recibiera el mensaje que se le decía chau al Fondo, poniendo punto final a los monitoreos".
Sarghini luego añadió que "haber vuelto hoy al FMI es un retroceso, porque aún no sabemos a qué costo. Tomar un crédito stand-by como el que nos dan, es el más duro. Esto quiere decir que hoy argentina no califica como país confiable. Nos están señalando que nuestra economía no es saludable. Además, hay condicionalidades que todavía no conocemos, pero que sin lugar a dudas derivarán en medidas duras en materia fiscal y monetaria, que terminarán impactando socialmente". Al ser preguntado sobre si este escenario donde el 75% de la gente según las encuestas se manifiesta contraria a caer en las políticas del Fondo puede perjudicar el intento reeleccionista de Macri, Sarghini fue contundente: "el oficialismo se apuró en ponerse en campaña y ahora debe asumir los riesgos." Finalmente, el ex legislador "descartó de plano un corralito, menos un cambio de moneda y descartó de plano que el escenario se parezca al 2001, porque hoy hay un Banco Central que tiene reservas". También negó que por el momento haya  cambios en el gabinete económico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS