viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

El clima está loco: toda la lluvia de un mes cayó en cuestión de horas

Cayeron 203 milímetros de agua desde el jueves hasta hoy a la madrugadaLos barrios más perjudicados fueron Villa Elvira, Casco Urbano, Villa Elisa y Melchor Romero. Hubo evacuados.


TAGS: PLATENSE, LLUVIA, MAYO

Tal como se puede percibir, las precipitaciones afectaron mayormente a los barrios de Villa Elvira donde se acumularon 203 mm entre las 16 del jueves y las 4.30 del viernes. En el mismo lapso temporal, en el Casco Urbano cayeron 122 mm, mientras que en Villa Elisa y Melchor Romero se registraron caudales con un promedio de 100 mm aproximadamente.

Los registros son sorprendentes y alarmantes. Desde el municipio buscan llevar calma y confirmaron que fueron ocho las familias evacuadas durante la madrugada y que ya se encuentran al resguardo en el Centro de Evacuados montado en el Club Circunvalación (7 y 77)

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico del tiempo para lo que resta de este viernes no habla de lluvias. Va a estar mejorando hacia el mediodía. Sin lluvias ni chaparrones, habrá vientos regulares del sector sur con ráfagas, disminuyendo a moderados. Para la tarde y noche estará de parcial a algo nublado, con vientos moderados a leves del sector sur.

Numerosos barrios de la Ciudad quedaron aislados por la lluvia y en Villa Elvira hubo autoevacuados durante la madrugada porque el agua ingresó a las viviendas como consecuencia del desborde del arroyo Maldonado, producto de la cantidad de agua caida. La zona más complicada es la que va de 122 hasta 7 y desde 90 hasta 622, donde hasta se usan gomones para sacar a la gente de los hogares.

Los micros solamente pueden llegar hasta 7 y 90, dejando así sin servicio por las inundaciones a los barrios de Villa Garibaldi y Parque Sicardi. La avenida 7 fue cortada por la policía a la altura de 122.

En 3 y 96, y 98 y 116 la gente tiene el agua hasta las rodillas dentro de las casas. Algunos se resisten a dejar sus hogares por temor a los robos, pero muchos optaron por refugiarse en casas de familiares, amigos o bien en clubes cercanos, según pudo saber El Editor Platense.

En Lisandro Olmos no pudieron salir de sus viviendas esta mañana los vecinos de calle 46 entre 201 y 202 y adyacencias porque era  un río, relataron los afectados quienes enviaron foto a este medio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el clima irá mejorando hoy y ya mañana se instalará el buen tiempo. De todos modos, el agua todavía no bajó e incluso están comprometidas algunas zonas del casco urbano, como la de 68 y 29 que sufrió también el desborde del Maldonado.

El arroyo El Gato, en tanto, otro curso de agua clave para el drenaje cada vez que llueve en la zona norte del Gran La Plata, no registró desborde de acuerdo al relevamiento realizado por este medio.

Donde sí hubo problemas es en el barrio Mondongo, más precisamente en 68 y 117, allí el agua entró a las casas y se arruinaron electrodomésticos.

En tanto, en Berisso, un video recibio por El Editor Platense muestra la catarata que se formó a la madrugada en la zona de la avenida Génova (7), de acceso a la vecina ciudad y adyacencias (ver aparte).

LO QUE DICE LA MUNICIPALIDAD

En medio de este panorama, la Municipalidad de La Plata informó que entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes se registraron lluvias intensas que afectaron principalmente al sur de la Ciudad. En Villa Elvira llovieron 203 mm, triplicando el valor histórico de mayo.

El valor medio de precipitación mensual para el mes de abril, según la estación meteorológica del Aeropuerto La Plata del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de 74 mm. Entre la tarde del jueves y las 4:30, en la zona sur llovieron 203 mm según el registro de la estación meteorológica de Villa Elvira.

Durante la madrugada, sobre dicha zona se desató un fuerte y persistente chaparrón, que por momentos tuvo características de diluvio. Durante aproximadamente 80 minutos se observaron precipitaciones, que oscilaron entre intensidades de 80 mm/ha 120 mm/h, acumulando en ese período 100 mm (la lluvia de 45 días en tan sólo una hora veinte minutos).

“En total en nuestra estación meteorológica de Villa Elvira se acumularon 203 mm de precipitación en dos días, el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas” indicó Mauricio Saldivar, director de hidrometeorología.

El registro de cada una de las estaciones del sistema de monitoreo municipal, entre las 16 horas del jueves y las 4.30 del viernes, arrojó: Casco Urbano 122 mm, Villa Elisa 98 mm, Villa Elvira 203 mm, Melchor Romero 82 mm, República de los Niños 38 mm, Los Hornos 49 mm.

“Las tormentas de las últimas semanas evidencian cada vez el avance del cambio climático. Si comparamos las lluvias acumuladas en los primeros 11 días de mayo con el registro habitual para este mes, los valores de precipitación llegaron a duplicar los promedios mensuales.

En algunos casos, inclusive, llovió hasta tres veces y media lo que llueve de los registros históricos para mayo” explicó Saldivar. El registro mensual marca: Zona Comparado con la lluvia de mayo Casco Urbano 171%, Villa Elisa 176%, Villa Elvira 341%, Melchor Romero 173%, República de los Niños 70%, Los Hornos 97%.

EL EVENTO

El miércoles en horas del mediodía, la dirección de hidrometeorología pronosticó la formación de tormentas intensas que podrían afectar a la Ciudad. Por este motivo, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo elevó el nivel preventivo a Amarillo.

La municipalidad incrementó las tareas de prevención, reforzó las tareas de limpieza y activó los protocolos de monitoreo de arroyos y red pluvial. Durante toda la jornada del jueves se registraron precipitaciones, intensificándose en horas de la noche.

Los equipos de la secretaría de Seguridad y Control Ciudadano, trabajaron en los barrios afectados realizando controles de tránsito y desvíos. A la una de la mañana, la municipalidad elevó el nivel del riesgo a Naranja y siguiendo el protocolo del Plan de Contingencia Municipal se convocó al COEM.

Participaron autoridades municipales, representantes del gobierno de provincia y se sumó a los equipos de trabajo de la SAME, Cruz Roja, ejército, bomberos y policía.

Se registraron anegamientos temporarios como consecuencia de la intensidad de las tormentas que afectaron a las familias que viven en los márgenes de los arroyos Maldonado, Perez y Regimiento.

Defensa Civil ordenó realizar cortes preventivos de luz en algunas manzanas de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo y habilitó dos puntos de encuentros de asistencia y contención temporaria.

Desde que se registraron los primeros llamados al 103, los operadores de la Secretaría de Desarrollo Social están realizando relevamientos y tareas de asistencia en los barrios afectados (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos).

Fuentes: 0221.com.ar- ElEditorPlatensecom.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS