miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº1904
Diario Full В» SOCIEDAD В» 24 may 2018

Revelan detalles de la escalada de violencia en la guerra de taxistas contra Uber

Un informe de Borderperiodismo.com sostiene que un grupo de choferes es sindicado como el origen de los aprietes y ataques. Estadísticas de Seguridad y de Transporte. Los recaudos de la app, el rumor de los rifles de aire comprimido y un espiral de incidentes peligrosísimo.


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"Pintadas sobre los autos, persecuciones ilegales en las calles, agresiones, amenazas a través de las redes sociales y operativos sorpresa. Entre el rumor y los hechos concretos, la lucha de los taxistas contra la aplicación y el servicio Uber tomó, en las últimas semanas, características de una película de acción, con una escalada de violencia que alarma", así describe la situación el periodista., en el portal Border Periiodismo de María Julia Oliván.

La nota:

En las redes sociales se acumulan las denuncias de personas que, confundidas con choferes de Uber, son interceptadas por taxis. A su vez, los choferes de la aplicación también afirman haber sido víctimas de agresiones a ellos o a sus coches, y hace unos días aparecieron pintadas sobre dos remises estacionados en el barrio de Flores, mientras el rumor de que un grupo de taxistas se organiza para salir a “cazar” los Uber se extiende.

Una respuesta se repite en varios taxistas. “Yo no sé nada”, dicen, al ser consultados sobre si existe una organización que sale a atrapar a los Uber. Pocas son las voces que los repudian. En cambio, todos resaltan que el trabajo bajó, y que el servicio que ofrece la empresa de origen estadounidense es ilegal.

En el centro de las acusaciones quedó Taxistas Unidos, una asociación que reúne a choferes y a titulares de taxis. Algunas versiones los señalaron como los autores de las persecuciones, aunque desde esa agrupación negaron cualquier uso de violencia y hasta la criticaron. En cambio, sí dijeron formar parte de operativos legales -en los que participan personal de Tránsito y Policía de la Ciudad-. Esta versión, sin embargo, fue categóricamente desmentida por el Ministerio de Transporte porteño, desde donde señalaron que los controles solo son efectuados por los agentes de tránsito.

Además, según indicó un vocero de la asociación a #BORDER, denuncian a los vehículos de Uber haciendo un trabajo de identificación. ¿Cómo lo hacen? “El propio pasajero lo delata”, dicen los taxistas que suelen “espiar” en las entradas de sitios de concurrencia masiva, como shoppings o boliches. Y apuntan a los gestos que realizan las pasajeros que van a usar el servicio y a los choferes de este medio de transporte: si un auto se acerca a una persona que, celular en mano, espera en la vereda, y luego se produce un mínimo diálogo, ventanilla de por medio, con el conductor, entonces confirman que se trata de un servicio del transporte privado.

El mismo vocero también reveló que, en ocasiones, hay taxistas que se hacen pasar por pasajeros: tras bajarse la aplicación y solicitar un auto, le piden al conductor que los llevehasta alguna dirección en donde haya un control de tránsito.

Por esa razón, los conductores que trabajan con Uber comenzaron a evitar sectores -e incluso ingresos- en la Ciudad de Buenos Aires o a borrar las patentes de sus perfiles.

“Tratamos de dar una lucha correcta dentro de la ley y somos conscientes que, en cierta manera es una pelea de laburante a laburante, dijeron desde Taxistas Unidos, y tomaron distancia de las agresiones a los autos de Uber, si bien reconocieron que pudo haber existido algún “altercado”. Sobre el uso de métodos violentos, afirmaron: “No recomendamos eso, no avalamos la pelea en la calle.

El grupo Taxistas Unidos de CABA -que no tiene vinculación con la asociación Taxistas Unidos- también negó que estén detrás de las agresiones o que hayan impedido que los clientes de la app bajen de los coches. Sin embargo, sí reconocen que advierten a la policíapor la presencia de autos que prestan el servicio cuestionado. “Para confirmarlo lo seguimos y vemos cómo sube y baja pasajeros”, explicaron a #BORDER. “Si por alguna razón no se logra hacer la denuncia (ante un personal policial), la patente va a nuestra base de datos, para en caso de volverlos a cruzar no tener que hacer la confirmación”, afirmaron.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad confirmaron a #BORDER que dentro de las denuncias por daños que recibieron en los últimos meses “hay causas que involucraron en el incidente a taxistas que dañaron autos de Uber, aunque no pudieron brindar un número aproximado de estos casos ni asegurar si existe un grupo organizado de persecución antiUber.

Si bien en un video grabado y difundido en las redes sociales, un taxista aseguraba que en los maniobras contra Uber estaba involucrada la fiscalía porteña, desde este organismo lo desmintieron: No hemos tenido ningún tipo de contacto con estas supuestas organizaciones. Si ellos dicen que trabajan con nosotros, lo negamos rotundamente. No los conocemos y no trabajaríamos con nadie que comete delitos. Nadie se puede arrogar a hacer justicia por mano propia”

En el Ministerio de Seguridad porteño tienen registrados, al menos, cuatro casos recientes que incluyeron daños contra autos de Uber o sospechados de brindar el servicio. Y la manera de proceder, según las denuncias a las que accedió #BORDER se repite: vidrios rotos de los autos, ruedas tajeadas y pintadas con aerosol o líquido de freno de la palabra “Uber”. Una quinta causa es por el delito de “amenazas coactivas” contra un supuesto chofer de Uber y su pasajera por parte de un grupo de taxistas quienes intentaron bajar ambas personas del vehículo. Por este incidente, en el que interviene el Juzgado Criminal y Correccional número 48, un hombre de 30 años está imputado.

Desde la Secretaría de Transporte, en cambio, aportaron otros datos: los de los operativos contra los Uber. De los 9.450 controles al transporte ilegal que se realizaron en la Ciudad entre enero y el 13 de mayo pasado, 811 fueron por Ubers. Y a 6 conductores de la app por día se les saca el auto, con multas que llegan a los 130 mil pesos -y que suelen ser pagadas por la empresa-.

La escalada de incidentes hizo despertar las alarmas en Transporte, que tiene 250 agentes de tránsito dedicados a controlarautos de Uber y ya prometen intensificar los operativos. En paralelo, es desde donde advirtieron a la cartera de Martín Ocampo, sobre las consecuencias del accionar estos grupos pequeños pero violentos. En varios despachos del Gobierno porteño estarían llevando un conteo de noticias paralelo al del ministro sobre los cada vez más activos caza-Ubers, para alertarle sobre las derivaciones políticas que podría producir un caso grave.

Desde la empresa criticaron, por elevación, a los taxistas. “A través de la plataforma nosotros seguimos todos los incidentes y reportes en tiempo real. Hoy los reportes de violencia son superiores al número de accidentes de tránsito. Esto habla bien de quienes conducen con Uber y mal de quienes creen ser dueños de la calle, señalaron ante la consulta de este medio.

Los choferes de Uber, por su parte, ya toman más precauciones: les piden a los pasajeros que se ubiquen en el asiento de adelantepara disimular que son clientes, tratan de que el celular que utilizan para encontrar algún viaje no esté a la vista, inventan parentescoscon sus pasajeros, por las dudas de ser detenidos. Además, entre ellos, se envían alertas con las ubicaciones en donde se encuentran los controles de tránsito para evitarlos. Y hasta existen cadenas que denuncian supuestos taxistas con rifles de aire comprimido que interceptan autos. Una locura que necesita de control.

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