jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » CHISMOTECA

Super roscas, con peronismo incluído, para llevar a Vidal a la Casa Rosada en el 2019

* Por Jorge Joury.- El "Plan B" para instalar la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal para el 2019, un anticipo exclusivo de este portal, soltó amarras. Pero siempre conviene aclarar, que todo está supeditado a que Mauricio Macri no pueda remontar los niveles de imagen negativa que hoy ostenta. Lo asombroso, es que apareció en escena el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, quien en un diálogo con Vidal (FOTO) le propuso comenzar a tejer un armado político.


TAGS: VIDAL, JOURY
 
Los protagonistas lo negarán, pero el río suena cada vez más y las versiones llegan hasta la orilla de las redacciones con inusitada fuerza.
Lo cierto es que las elecciones del año próximo están a la vuelta de la esquina y en la gobernación se cocina un plan a fuego lento. Principalmente se apunta a blindar a Vidal de los coletazos financieros, los desaciertos del equipo económico y los efectos del plan  de ajuste que proponga del FMI. No es casualidad que el domingo pasado en el programa del periodista Luis Majul, la mandataria se haya puesto al hombro con energía la defensa de los enflaquecidos bolsillos de la gente, para ir a buscar a los empresarios que aumentan desmedidamente los precios en su territorio. Tampoco que en las últimas horas haya mandado a la legislatura provincial, un proyecto que limita el gasto público al índice de inflación. Vidal quiere mandar señales de austeridad y busca dar el ejemplo desde su propia casa. La idea es ajustar el gasto de la política grande todo lo que se pueda y no tener que despedir estatales.
Sus operadores sueñan con sentarla en el sillón de Rivadavia y trabajan sin pausa elaborando estrategias. No obstante, la mesa chica fogonea la idea de ir paso a paso. Esperarán que termine el Mundial de Fútbol y si hay un escenario favorable para la Selección Argentina, que le devuelva el optimismo a la gente, entrarán a la cancha con mayor ímpetu. 
Uno de los hombres clave que trabaja en las sombras en el armado, es el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien mantiene un diálogo fluído con diferentes referentes del PJ. El plan es dar un golpe de efecto con que sea el mismo peronismo bonaerense, o parte de él, quien salga a respaldar a la mandataria provincial en su camino hacia Balcarce 50.
Ferrari es un viejo zorro de la política. Es astuto y de buena cintura para la rosca política. Se trata de un jugador clave en el esquema de Vidal, que además se ganó su confianza, limpiando la resaca que había en el Servicio Penitenciario. Además, la asesora en todas las cuestiones más sensibles que tienen que ver con el marco legal de las futuras medidas que nacen desde la cantera del Ejecutivo. 
Los memoriosos deben recordar que Ferrari llegó a la política de la mano del colorado Francisco de Narvaez. Después que el empresario de Casa Tía le pegara un portazo a la política, el abogado se mudo al equipo de Daniel Scioli. Su peso en aquel entonces era innegable. De haber ganado el ex motonauta las elecciones de 2015, Ferrari hubiera terminado catapultado para comandar la SIDE. Tras el desembarco de Vidal en la Provincia, Ferrari, fue designado como Asesor General de Gobierno. Por mérito propio y buena cintura, desde hace un año es el Ministro de Justicia.
En el yacimiento de versiones, también hay que dar cuenta de un acercamientos del vidalismo con el PJ. Uno de los trascendidos señala que el senador provincial Sergio Berni, en un encuentro partidario celebrado en Pergamino, cruzó al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y puso al descubierto la estrategia, las roscas y reuniones que varios dirigentes del peronismo realizan con el gobierno de Cambiemos en la Provincia.
No es casualidad que el diario Clarín haya publicado en las últimas horas de un diálogo entre el intendente de Merlo y la Gobernadora de la Provincia, durante un encuentro reservado que ambos mantuvieron la semana pasada cuando la funcionaria se aprestaba a recorrer la localidad de Merlo. El rum rum menciona que previo a la caminata, Vidal recibió el pedido del jefe comunal Gustavo Menéndez para conversar un rato. El mano a mano fue en la Base Aérea de Morón, donde vive Vidal desde que gobierna la Provincia. Allí escuchó al peronista durante 10 minutos y sucedió el siguiente diálogo: 
Menéndez: "Vos tenés que ser candidata a Presidente y armamos todos ahí".
“Yo le tengo lealtad a Mauricio”, respondió Vidal. “Y no es un tema para hablar en estos momentos, estamos pasando una situación difícil…”, continuó la gobernadora quien recibió el rápido retruque. “Es tu momento”, añadió el titular del PJ bonaerense”.
La conversación finalizó allí y ambos se fueron a la actividad prevista en el Conurbano, donde los esperaban los concejales de Cambiemos de Merlo. Menéndez negó haber echo esa propuesta a Vidal. Reconoció haberle preguntado sobre su futuro político, además de enseñarle algunas encuestas que la daban en baja en su distrito. Pero el rumor levanto olas y pegó en la linea de flotación del peronismo. Hay quienes observan que los movimientos del hiperactivo Menéndez, desde las oficinas de Cristina Kirchner hasta el domicilio de Vidal, irritan a varios de los intendentes. Mientras tanto, en la gobernación nadie salió a desmentirlo y hasta algunos se frotaron las manos por la onda expansiva. La historia recién comienza y promete nuevos capítulos de contenidos picantes. 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS