viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
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Rendición de Cuentas: para algunos Garro gastó poco y mal pero la mayoría se la aprobó

El peronismo no dialoguista y la radical rebelde Florencia Rollié votaron en contra. Larga sesión.


Tal como lo habia adelantado el portal noticioso  Cadena BA, venticuatro horas antes, el intendente Julio Garro, tenía los votos para que el Concejo Deliberante le aprobara la "Rendición de Cuentas" del Ejercicio 2017 que tecnicamente no tiene errores, si una importante subejecución de partidas. Por 15 votos contra 9 resulto la votación favorable, con la novedad que Florencia Rollié que hasta ahora siempre había tenido fue por más é igualando la gestión a la de Pablo Bruera voto en contra. El Frente Renovador, el GEN y el monobloque Peronista acompañaron positivamente al oficialismo a la hora de votar.
  • Así contó lo ocurrido la periodista Vanesa Abalos para Cadena BA lo ocurrido en la maratonica sesión del Concejo platense.
Con la asunción de María Laura Barisone en reemplazo del edil Javier Mor Roig y de Alicia Beltrami en reemplazo de Raquel Kracover, pasadas las 13 comenzó la sesión conducida por el presidente del Cuerpo, el edil de Cambiemos Fernando Ponce y tras más de cinco horas de debate, finalmente se aprobó la Rendición de Cuentas 2017 con 15 votos a favor (Ponce, Ronga, Barisone, Frangul, Beltrami, Irurueta, Quintero, Lucha, Arriaga, Abraham y Musto de Cambiemos; Virginia Rodriguez y Luciano, Sanguinetti del Frente Renovador; Gastón Crespo del GEN y Fabián Lugli del Bloque Partido Justicialista; ) y 9 votos en contra (Castagneto Ana y Gastón, Tolosa Paz, Norberto Gómez, Vander de Unidad Ciudadana; Pedro Borgini y Lorena Riesgodel PJ; Florencia Rollié de Cambiemos y Miguel Forte del Bloque Cultura, Educación y Trabajo).
 
El primero en hablar y mienbro informante por el Oficialismo a la hora de dar detalles del expediente y fundamentar porqué votarlo positivamente fue el edil Julio Irurueta, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que "$ 5.800 millones fue el recurso vigente, 5537 el recurso devengado y el percibido fue de $ 5.035 millones.  Se actualizaron los importes de las tasas municipales y eso está incluido en el recurso vigente, los recursos afectados de origen nacional y provincial fueron rendidos como corresponde: el fondo educativo ha tenido deficiencias en la ejecución que tiene que ver con tiempos, con licitaciones públicas. Este fondo no se puede utilizar para otra cosa que no sea educación, se ha licitado con lo percibido en 2017 y lo que va de 2018 obras por $ 44 millones".
 
Dentro de los ingresos corrientes, la partida más importante fue la de ingresos no tributarios, la cual tuvo un peso del 50% (muy por encima del promedio alcanzado por los municipios de la Provincia, en torno al 40%) y comprende a todas aquellas tasas, derechos, contribuciones y demás tributos que recauda el propio Municipio.
 
El monto total de la recaudación propia fue de $2.469 millones, lo que representa un aumento del 37% respecto al año anterior (39% si excluimos capitalidad), muy similar o superior al crecimiento verificado en organismos recaudadores de otros niveles de gobierno (para igual período la recaudación de AFIP creció 29% y la de ARBA lo hizo 37%).
 
El aumento de la recaudación propia respecto al año anterior así como en relación a lo presupuestado se sustentó en numerosas medidas de política y de administración tributaria
 
Entre las tasas, explicó que las que mayor volumen de recursos aportaron fueron la TISH con una recaudación de $1.092 millones y un crecimiento de 34% respecto a 2016 (8% por encima del presupuesto) y la Tasa SUM con una recaudación de $732 millones y una suba de 30% interanual (16% por encima de lo presupuestado). Otras tributos con un comportamiento destacado fueron Patente de Rodados con un incremento de 128% con relación al año anterior (18% mayor al presupuestado) y Derechos de Habilitación con un aumento de 86% (casi triplicando lo presupuestado).
 
La segunda fuente de recursos en orden de importancia fueron los ingresos tributarios, los cuales alcanzaron los $1.694 millones y representaron el 34% de los ingresos corrientes. Los mismos comprenden a los fondos que el gobierno provincial transfiere al municipio en concepto de coparticipación de impuestos, los ingresos asociados a la descentralización tributaria (ingresos brutos, inmobiliario rural, automotor).
 
El crecimiento del conjunto de estos recursos en relación al año 2016 fue de 44% mientras que en relación a lo presupuestado la suba fue de 21%.
 
 Los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $1.372 millones, un 12% más que lo presupuestado y 38% por encima de lo recibido en 2016. Este comportamiento estuvo explicado por la importante suba verificada en la recaudación provincial, que más que compensó el efecto de la vigencia de un CUD inferior al del año anterior (2,84166 en 2017 versus 2,82323 en 2016).
 
 
Los ingresos por descentralización tributaria ascendieron a $38 millones en el caso de Ingresos Brutos (51% más que 2016 y 17% por encima de lo presupuestado), $5 millones en el de Inmobiliario Rural (35% respecto a 2016 y 22% más que presupuesto) y $122 millones en Automotor (108% más que en 2016 y 74% por encima del presupuesto).
 
La tercer fuente de ingresos en orden de relevancia fueron las transferencias corrientes (16% de los ingresos corrientes), las cuales comprenden los fondos transferidos por el gobierno provincial y el gobierno nacional. En conjunto las mismas alcanzaron $801 millones, superando en 68% lo presupuestado y mostrando un crecimiento de 21% respecto a 2016.
 
El mayor volumen de recursos lo aportaron las transferencias recibidas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que rondaron $700 millones (9% más que 2016 y 50% más que lo presupuestado). Las partidas más relevantes fueron el Fondo para infraestructura Municipal ($205 millones), el Fondo Educativo ($157 millones), el Fondo de Inclusión Social ($86 millones) y el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales ($84 millones). El resto de transferencias de la administración provincial ascendió a $167 millones.
 
Las transferencias de Nación, por su parte, ascendieron a $102 millones (375% más que 2016 y 862% por encima de lo presupuestado), destacándose los fondos destinados a Obras para el Barrio Nuevo Abasto, de $22 millones y los del Programa Médicos Comunitarios, por $18 millones.
 
En cuanto a los recursos de capital, los mismos estuvieron conformados en su mayoría por transferencias de capital asociadas al Fondo Compensador Vial de Mantenimiento y Obras Viales, las cuales representaron el 67% de este tipo de ingresos.
 
Principales Gastos
 
Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental
 
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental tuvo una importante participación en el presupuesto municipal 2017. Los gastos en esta área de gobierno fueron de $768 millones, creciendo 161,4% respecto al año anterior y superando en 24,3% los recursos presupuestados para 2017.
 
Al desglosar el gasto por programas, se encuentra que entre Obras de Infraestructura y el Plan Integral de Obras 2017, concentraron más del 69% de las erogaciones de la Secretaría ($530,5 millones). Respecto a las fuentes de financiamiento, el 41,3% del gasto se realizó con fondos de origen provincial; el 29,9% de Rentas Generales del Tesoro Municipal, el 25,9% de recursos afectados de origen municipal y el 2,9% de origen nacional. En tanto como es de esperar, en cuanto al objeto del gasto, la mayoría de los gastos de esta Secretaría se focalizaron en bienes de uso y servicios no personales representando el 87,4% del total; mientras que 6,6% en bienes de consumos y 6,1% en personal.
 
Una de las prioridades de la gestión municipal estuvo enfocada en la obra pública tendiente a facilitar las vías de comunicación de los vecinos con obras de relevancia como las efectuadas en la Av. 137 y la Av. 7, favoreciendo a miles de vecinos que vieron reducir enormemente sus tiempos de traslado desde sus hogares hacia el centro platense.
 
Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental
 
En materia de mantenimiento del espacio público, se invirtieron 1.524 millones de pesos, un 56% más que en 2016
 
Esto incluyó una importante inversión en el recambio de luminarias por tecnología LED.
 
La restauración integral de las 10 rotondas más importantes de la ciudad para mejorar la seguridad vial; la construcción de 800 rampas para discapacitados; la implementación del Programa Limpieza de Fachadas y Monumentos; la forestación de 12.000 Buxus y la incorporación de nuevos puntos del programa "Movete en Bici" para potenciar la circulación de ciclistas en el micro centro.
 
El mantenimiento y la puesta en valor de la República de los Niños implicaron un gasto 200% mayor al ejecutado el año anterior, cercano a los $35 millones.
 
Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia
 
La Secretaría muestra una ejecución de $229 millones. Es fundamental observar que en ese mismo presupuesto hay algo más de $70 millones del "Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados" que figuran como ejecutados por otras tres secretarías, cuando los conceptos gastados corresponden a cuestiones de seguridad. Es decir que debemos considerar esta ejecución en el orden de los $300 millones, un 72% del crédito otorgado para la misma.
 
La sub-ejecución presupuestaria está relacionada con el retraso de dos obras importantes, por un lado el nuevo centro de monitoreo en la rotonda de 120 y diagonal 73 en el cual se piensan invertir $65 millones, y el aumento de la cantidad de cámaras de seguridad con el fin de llevar a 1000 el total de dispositivos con una inversión de $84 millones.
 
El fondo que la Provincia de Buenos Aires entregó al municipio llegó a fines de noviembre de 2016 y no fue incorporado el presupuesto 2017. El saldo del 2016 se pasó al ejercicio 2017 como una "modificación presupuestaria" a una partida 35 de los fondos afectados, por un monto de $70,4 millones el cual se sobre ejecutó en unos $440 mil. Los gastos realizados con este fondo quedaron registrados mayormente en la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental con casi $20 millones en luminarias led; la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, $10 millones en motos y patrullas, $6 millones en casetas de seguridad, $5 millones en equipamiento de seguridad y $3 millones en blindaje.
 
Durante los dos primeros años de gestión, el gasto de esta Secretaría ha crecido fuertemente.
 
"Los combustibles que utiliza al Secretaria de Seguridad entre $ 25 y $ 30 millones, hubo una decisión para que centralice en la Secretaria General, y si sumamos las 800 cámaras, más el Centro de Monitoreo que tuvo errores administrativos y la transferencia del combustible, ahí está la diferencia de la que se ha hablado", apuntó Irurueta.
 
"El delito 0 no lo vamos a lograr ni nosotros ni ud por lo menos en el corto plazo", aseveró.
 
Secretaría de Desarrollo Social
 
Para el ejercicio 2017 la Secretaría de Desarrollo Social presentó un nivel de gasto de $147,5 millones, con una ejecución 84% mayor a las de 2016.
 
En cuanto al Programa de Políticas Sociales del Crédito Aprobado de $116.9 millones se gastó $113,7, es decir que se ejecutó el 97%.
 
Desde el 2015 su ejecución creció año tras año en la cuantía que se muestra continuación:
 
2015: 72%
 
2016: 81%
 
2017: 97%
 
El Programa de Fortalecimiento para Planes Sociales tuvo una sobre ejecución del 111% en el ejercicio 2017, esto corresponde a un nivel de gasto de $33,7 millones sobre la base de un Crédito Aprobado de $30,3 millones.
 
El grado de ejecución de este programa creció sustancialmente respecto al año 2016, del orden del 34%.
 
El recurso con mayor participación en este Programa es el transferido por Provincia, con nombre homónimo al programa. Del mismo se gastó $64,5 millones, ejecutándose el 100% de los ingresos percibidos en el ejercicio 2017 ($57,1 millones) y 44% del recurso no gastado y trasladado del ejercicio 2016 ($16,8 millones).
 
Las principales erogaciones de este Programa fueron destinadas a:
 
Ayuda sociales a personas ($20,1 millones)
 
Alimentos para personas ($4,2 millones)
 
Mantenimiento de edificios ($1,5 millones)
 
Servicios de hotelería ($3,2 millones)
 
Transporte ($2,7 millones)
 
Secretaría de Salud
 
En materia de ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2017 la Secretaría de Salud tuvo un incremento 32% comparado con lo ejecutado en el período 2016.
 
 La palabra la tuvo en primer lugar desde la oposición la concejal Tolosa Paz como representante de uno de los despachos en minoría: "Lo primero que quiero decir es el incumplimiento que existe al no tener la clave del sistema RAFAM. Este municipio el 29/12 readecuó el presupuesto y no entendemos que evite la comunicación a este cuerpo a los 15 días cumpliendo la normativa, nos enteramos todos de la mega readecuación por un decreto que impugnamos administrativamente".
 
 
"La Tasa de Capitalidad se dijo recaudar 171 millones en 2017, pero este concepto está puesto para sobreestimar los recursos, el convenio entre Garro y Lacunza para incorporar $ 25 millones no ingresaron, y no hay un pedido formal de cobro de la tasa", apuntó.
 
"Fuimos incapaces de dar respuesta a las necesidades de la gente, tienen el dinero y lo gastan en cualquier cosa", disparó Tolosa Paz.
 
En tanto, desde el otro espacio peronista, Lorena Riesgo expuso su dictamen en minoría e insistió en saber las razones por las que de $25 millones se pasó a pagarle a la empresa Edelap $ 88 millones por el servicio de alumbrado público y a dónde fueron los 394 mil pesos que figuran como gasto en prevenir violencia de género.
 
"La mitad del presupuesto se gasta para limpiar la basura y esto no seria un problema si no observáramos que nuestros vecinos no cuentan con un servicio eficiente, se incrementaron $ 1200 millones en ese rubro", apuntó la concejal.
 
En ese sentido, Riesgo explicó que "ESUR nunca prestó el servicio como correspondía y le advertimos a Garro que esto iba a pasar, le firman una adenda y $ 886 millones están destinados a suplir las deficiencias de la empresa con las Cooperativas y cuando uno saca las cuentas, vemos que los cooperativistas cobraban $ 3500 y hoy $ 4100 …cuando vemos el gasto debería haber $ 14 mil cooperativistas, el propio Intendente dijo que hay 4 mil".
 
"Al concejal Irurueta le tengo mucho respeto -prosiguió- pero aquí defiende lo indefendible. Hacer una defensa de la subejecución en seguridad es preocupante. La inversión municipal real es de 3.1 % y el delito en la ciudad creció en 2016 un 81 %".
 
Además la edil manifestó que "la Secretaria de Salud tienen una ejecución del 3.6 %, tuvo una reducción llamativa en el gasto en personal. En el antirrábico no tenemos cobertura, hay que dimensionar si no podemos tratar a alguien que es mordido. En las salitas de City Bell hay un pediatra que recorre tres salitas en esos días por lo cual da pocos números en cada una; en la salita 25 de Ringuelet no hay ginecóloga y atiende una obstetra lo cual es una barbaridad. Estaban previstas 620 mil consultas y se realizaron 223 mil consultas menos, teníamos controles de embarazo en 30 mil previstas y se realizaron 25 mil, la consulta pediátrica tuvimos estimadas 176 mil y se realizaron 56 mil consultas menos. A cada salía en bienes de consumo le correspondieron $ 10.638 mil por mes".
 
"La producción municipal de medicamentos se la esta vaciando. Se había conseguido habilitación de la Provincia para la producción municipal de medicamentos para los 46 centros de salud y repartirlo gratuitamente, ahora se dio de baja ese convenio y nos van a cerrar la farmacia porque no tiene farmacéutico", remarcó.
 
En torno al área de Cultura, Riesgo señaló que "incrementa el gasto en personal y cuando pregunté por qué dijo que por los cursos y eso es mentira: se duplicaron los gastos en contratos. Las contrataciones lo mismo porque tenían autorizados $ 900 mil y gastó $ 9 millones".
 
"La República de los Niños tiene un fin social. Lo que han hecho es convertirlo en un parque de emociones donde muchos chicos salvo que vayan con un colegio no pueden acceder. Los eventos organizados por la Municipalidad hay que pagar entrada, en eso la han convertido", expresó la edil
 
Desde el Frente Renovador y GEN, el edil Luciano Sanguinetti consignó que "el procedimiento fue correcto, desde el inicio a la culminación. Entendemos que esta Rendición es donde se puede visualizar los intereses, los compromisos, la política de Estado. El Presupuesto es una hipótesis que se presenta y la realidad es la ejecución y ahí se ve la ideología".
 
"Tuvimos a disposición suficiente información. Coincido con mis pares en ver dónde están sus intereses de esta gestión y no la compartimos pero no tenemos por qué objetar este expediente porque administrativamente está perfecto", indicó.  
 
Desde Cambiemos la concejal Florencia Rollié sostuvo que "el Ejecutivo continua igual que la gestión Bruera de no brindar la clave RAFAM lo cual viola las normas vigentes, a diferencia de 2016 no ha enviado el listado de proveedores".
 
"Sólo 18 millones se aplicaron a Seguridad y $ 18 millones fueron utilizados en bolardas. Los restantes $ 34 millones fueron a objetos que nada tienen que ver con la Seguridad", señaló.
 
El concejal Gastón Castagneto desde Unidad Ciudadana explicó que "lo único que me faltaría decir es quien hace estos números para declararla personalidad artística porque tienen una gran capacidad de dibujo".
 
"El desprecio de Vidal y Macri con nuestra ciudad es evidente porque hubo compromiso de fondos que nunca llegaron", señaló.
 
En torno al Fondo Educativo el concejal indicó que "de ese lugar salen $ 11 millones para la República de los Niños lo cual hace mucho ruido. Aproximadamente $ 3 millones van en manteamiento y limpieza y no quiero creer que es para limpiar eventos privados y me sorprende que hace un año y medio me digan que no hay dinero para la equinoterapia".
 
"Chucho" Gómez por su parte, dijo que "en dos años y medio no pudieron formar el mejor equipo de los últimos 50 años, cambió de 21 directores 10. No queremos enseñarles cómo hacer la gestión pero acá hay un sólo responsable que es Julio Garro que no puede conducir una gestión porque se encontraron con un gobierno de regalo".
 
Irurueta replicó algunas acusaciones de los concejales de la oposición y puntualizó que "los procedimientos administrativos están, hay una oficina que controla, el Tribunal de Cuentas audita el Municipio y estamos tranquilos de los procedimientos".
 
"Si hay que tomar como ejemplo de obra pública el Estadio Ciudad de La Plata y la Catedral, prefiero quedarme así como estamos. Acá hay representantes del bruerismo y sufrieron a la presidente que defienden Cristina Fernández de Kirchner que no envió un peso a la ciudad por fuera de lo obligado por ley, y me vienen a decir a mi que Macri y Vidal desprecian la ciudad", apuntó.
 
 Para finalizar, el concejal oficialista Claudio Frangul resaltó que "hoy estamos dando un paso importantísimo, en tres años vamos a tener una carrera de salud como corresponde en la Municipalidad. El sistema de salud es una cuestión compleja y por suerte hay gestiones que trabajan mancomunadamente. Este bloque está satisfecho con lo hecho con esta gestión

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