martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Opinión y Reflexión: El peligro de quedarnos sin IPS

Por Alberto Aispuru, concejal PJ MC.- El cotejo de sistemas ANSES-IPS, servirìa de justificacion para una campaña comunicacional favorable al cambio de fòrmula, incentivada ademàs por los condicionamientos del FMI hacia los regìmenes previsionales.


TAGS: IPS, AISPURU
Todo comenzò el 28 de Enero ùltimo, cuando los medios periodìsticos informaron, de acuerdo  a datos suministrados por el IPS de un superavit de 1.248 millones de pesos en el ejercicio 2017.
 
Sorpresivamente el 14 de Febrero, el mismo IPS informò que el ejercicio presupuestario de 2017, arrojò un deficit cercano a los 1.180, como resultado de la diferencia entre aportes y egresos. La explicaciòn de la diferencia, dicen que en la primera cifra (superavit) no contemplò el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de Diciembre/17. Llama la atenciòn que a la fecha del primer informe (28-1) el aguinaldo habìa sido abonado 38 dìas atràs .
 
Fuè el primer aviso, despùes hubo otros, como las declaraciones de Christian Guibaudo presidente del IPS, en Mar del Plata, donde anunciaba el estudio de reformas a la actual normativa previsional. Hubo desmentidas despùes, dada la opiniòn desfavorable de los gremios estatales e incluso de parte de la Legislatura Provincial.
 
Pero el proyecto en reserva continuaba. El acuerdo fiscal para el 2017 firmado por el gobierno nacional y las provincias, establecìa que las cajas previsionales provinciales no transferidas a Naciòn , se tenìan que "armonizar " a las normas vigentes del ANSES.
 
En Febrero funcionarios de Naciòn reunidos con los representantes provinciales de cajas autònomas, se quejaron por la demora en realizar las adecuaciones solicitadas y pusieròn como plazo màximo hasta el 30 de Junio para hacer la "simulaciòn  " del deficit.
 
¿ Que es la simulaciòn del deficit de las cajas previsionales ?
Es ver como quedarà la caja si en lugar de regirse con su legislaciòn provincial lo hiciera con las pautas que rigen en el ANSES.
 
Como el resultado de la comparaciòn serìa favorable en reducir el deficit - donde lo hubiera - con la fòrmula del ANSES, debido a la reducciòn del porcentaje de jubilaciòn (56 % ) mayores requisitos de edad, actualizaciòn jubilatoria no automatica, mayor tiempo de promedio para el calculo jubilatorio : ultimos 10 años en Naciòn en vez de 3 años en Provincia.
 
Este cotejo de sistemas ANSES-IPS, servirìa de justificacion  para una campaña comunicacional favorable al cambio de fòrmula, incentivada ademàs por los condicionamientos del FMI hacia los regìmenes previsionales.
 
Circula la versìon que la Provincia de Buenos Aires ya habrìa entregado la "simulaciòn ", serìa conveniente que algùn legislador provincial presente un proyecto solicitando informe si tal requerimiento fuè informado al gobierno nacional.
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS