viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Macri juega al límite y con la amenaza de otro tarifazo en puerta

#Por Jorge Joury. -El Senado concretó en ley el proyecto opositor para limitar el tarifazo sin anestesia que el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante desde 2016. Unas horas después, el Pre


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
Finalmente y después de estirar el suspenso hasta la madrugada, el Senado concretó en ley el proyecto opositor para limitar el tarifazo sin anestesia que el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante desde 2016. Unas horas después, el Presidente decidió vetar esa ley, a pesar que la iniciativa contó con el respaldo de prácticamente todos los bloques opositores. Y en medio del clima de malestar social que provocó la decisión presidencial, en las últimas horas volvió a sonar con fuerza el rumor de que está  en carpeta otro tarifazo para la luz y el gas, para los meses de agosto y octubre. 
El jefe de Estado  sabe que con todas estas medidas, asumirá un costo político importante y que su imagen seguirá en picada, pero está decidido a jugar al límite convencido que najar el déficit del Estado es la madre de todas las batallas. Además, es consciente que le dejó la pelota picando en el área a la oposición, que usará esta "gentileza" para posicionarse camino al 2019. 
El peronismo ya olió la sangre sobre la piel de Cambiemos. Y cada vez más se entusiasma con la posibilidad de volver al poder. Por eso se mimetizaron en el Senado las múltiples variantes del movimiento. Tanto Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner y Miguel Angel Pichetto, por un momento olvidaron los millones de cuentas pendientes que existen entre ellos y se lanzaron juntos para celebrar el placer de asestarle a Macri la primera gran derrota parlamentaria de estos 30 meses.“La nariz peronista se distingue por ser la primera que detecta el olor a muerto”, solía decir el ex ministro peronista Julio Mera Figueroa. 
 
NUMEROS  QUE CONDENAN LA GESTION
 
En la Casa Rosada cada vez hay más preocupación. Los números de aceptación de la figura de Macri siguen en descenso. Tal es así, que un sondeo que se conoció en las últimas horas, realizado por la consultora Hugo Haime & Asociados, dejó en claro que el 95% de los consultados opinó que las tarifas no pueden aumentar más que los sueldos, mientras que el 88% rechazó la posibilidad del veto presidencial.
Otro dato curioso sobre el cual deberán poner la lupa de los asesores de Balcarce 50, es que el estudio también abordó la vuelta al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y subrayó con resaltador que hay un rechazo abrumador a la decisión del Ejecutivo. "Las cifras son apabullantes y contundentes. El problema es la situación en donde hay un 70 % en contra del acuerdo con el Fondo, que piensa que la situación económica es grave. Sólo el 30 % cree que el Gobierno tiene capacidad para resolver la situación. Esa es la situación real en la que está plantada la población. Ir al FMI más un dolar alto es síntoma de crisis para la gente", explicó Haime. 
Otro sondeo del sociólogo y analista político Roberto Bacman también dio cuenta que 8 de cada 10 argentinos tienen problemas para llegar a fin de mes.
Y como si fuera poco, en la industria energética ya hablan de un nuevo aumento del gas residencial del 55% para octubre -mes pautado por el Ministerio de Energía y Minería para hacer la próxima recomposición tarifaria- y de entre el 30% y el 40% para el caso de la electricidad que se aplicará en agosto.
 
LOS QUE MAS VETARON DESDE 1983
 
El veto es una herramienta legal que según lo establece el artículo 80 de la constitución Nacional, el Presidente de la Nación tiene esa potestad  para objetar parcial o totalmente el proyecto sancionado por el Poder Legislativo. Una vez vetada una ley, el mandatario cuenta un plazo de diez días hábiles después de sancionada para hacer uso de esta herramienta.
Desde el regreso de la democracia en 1983 el veto presidencial fue utilizado en 388 ocasiones. El ránking es encabezado por Carlos Menem. A través de una década en el sillón de Rivadavia, el riojano utilizó esta herramienta 195 veces sobre un total de 1.548 leyes sancionadas. 
El segundo puesto lo ocupa Raúl Alfonsín quien llegó a vetar 49 leyes sobre la sanción de 645 normas. Otro radical, Fernando De la Rúa vetó unas 46 normas sobre un total de 325 leyes sancionadas durante su paso por la primera magistratura. Detrás suyo quedó su sucesor, el peronista Eduardo Duhalde, quien en su corta estadía en la Rosada usó el veto presidencial en 37 ocasiones.
Por último, el matrimonio Kirchner se colocó en lo más bajo del ránking teniendo en cuenta los doce años en el poder. En sus cuatro años como inquilino de la Casa Rosada, Néstor Kirchner vetó 38 leyes sobre un oral de 600 normas sancionadas entre 2003 y 2007. En tanto, Cristina Fernández de Kirchner utilizó el veto en sólo 21 oportunidades sobre la base de 909 leyes sancionadas en sus ocho años como presidente.
Por lo pronto, en poco más de dos años y medio, el presidente Mauricio Macri vetó siete leyes sancionadas por el Congreso y se posiciona como el mandatario que menos ha utilizado esta herramienta constitucional. 
 
LO MAS DIFICIL ESTA POR VENIR
 
Con el veto a la ley contra el tarifazo, Macri supo leer que era el bocado más apetecible que esperaban los inversores y el FMI, principalmente para acordar el tan soñado crédito stand by. La decisión además estaba llamada a calmar el impacto fiscal que tendría esta ley si entrara en vigencia. El Ministerio de Hacienda había disparado las alarmas, proclamando que que el costo inicial de no avanzar con la recomposición de tarifas y volver todo a noviembre de 2017, iba a ser de $115.000 millones.
Con esta decisión, que seguramente alimentará a la oposición a agitar más las banderas de la conflictividad, Macri ahora deberá afrontar el tiempo más difícil de su mandato. Tendrá que demostrar también que está en control político de las decisiones económicas que se toman en el país. 
Este es un problema para el al Presidente, que no tiene mayoría en las cámaras. Frente a este escenario, el mundo financiero internacional observa expectante. No le caben dudas sobre la dirección de la línea económica, pero sí abriga temores si podrá mantener el control político pleno del país.
Los tiempos que se avecinan pondrán a prueba la fortaleza de Macri . Sobre todo ante la temperatura que tomará la calle, en vísperas del arribo de la Marcha Federal que seguramente este viernes desbordará la Plaza de Mayo y hará escuchar además sus consignas de repudio ante la vuelta del FMI. Además, aunque esté al caer un paro general de la CGT, Macri necesitará extender puentes para afianzar el diálogo con la oposición, respirar hondo, sacar pecho y demostrar que tiene el valor necesario para llevar adelante sus metas. Como hizo Cristina de Kirchner, que llegó a vetar el 82% móvil sobre jubilaciones que le votó la oposición en el Congreso, el Presidente tendrá que demostrar que no le tiembla el pulso y que tiene el temple necesario para que el tsunami de críticas no le sacuda el sillón de Rivadavia. No obstante, debe tomar conciencia que sigue siendo muy peligroso tirar tanto de la cuerda con el bolsillo de la gente.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS