jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

En La Plata habrá que volver a usar la vieja y querida bolsa del almacén

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas plásticas no reutilizables, para reducir la contaminación ambiental. Los super chinos ofrecerán cajas a sus mejores clientes. Los cartoneros, al horno.


TAGS: BOLSAS, ALMACéN
En la novena sesión del año, los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza que prohíbe la utilización de las bolsas plásticas no reutilizable de cualquier tipo y tamaño, para promover la minimización de residuos no biodegradables y la utilización de bolsas reutilizables y reciclables, en concordancia con la Ordenanza 10.661 “Basura Cero”.
La prohibición alcanza a la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable a partir del polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro.
La normativa crea el Programa “Bolsa Plástica cero”, que se llevará a cabo a los 30 días de sancionada la ordenanza con una campaña de difusión y concientización.
A los 60 días de sancionada la norma, será obligatorio para los comercios tener en exhibición al alcance del público Bolsas Reutilizables, las que podrán ser entregadas a los clientes sin cargo o vendidas a su valor de costo.
A partir de los 180 días, quedará prohibida la entrega y el uso de bolsa no reutilizable en todos los comercios de la ciudad.
A su vez, la normativa fija que en caso de incumplimiento se aplicará un apercibimiento mediante un acta confeccionada por el personal competente, en la primera falta.
En caso de reincidencia, se instituye una multa que será de 10 a 50 módulos de acuerdo al tamaño del comercio y/o de la falta, multiplicándose por dos en la siguiente y así sucesivamente hasta la cuarta falta verificada. 
Posteriormente, de continuar en la infracción se aplicará la sanción de clausura y/o inhabilitación del comercio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS