viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

El Fondo puso la torta que le pidieron, pero el Papa advirtió que hay que desactivar la fábrica de pobres

*Por Jorge Joury.- No es para tirar papel picado, porque la Argentina ahora debe enfrentar los seis meses más difíciles que quedan del año, pero el acuerdo con el FMI despertó euforia en la Casa Rosada. Mauricio Macri ha logrado espalda para soportar los embates del mercado financiero y además podrá comenzar a aplicar desde el 20 de junio el plan económico que lo podría llevar, o no, a su reelección presidencial.


TAGS: FMI, PAPá, JOURU
 
Ese día el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) le liberará los15 mil millones de dólares comprometidos para el primer desembolso del acuerdo por u$s 50.000 millones que el organismo separó para las necesidades financieras y fiscales de la Argentina por 36 meses. A este dinero se le deberán sumar unos u$s 5.650 millones provenientes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de desarrollos (BID) y la CAF, los que se destinarán exclusivamente a sostener proyectos de obra pública hasta diciembre del próximo año.  
Pero en medio de todo esto. han vuelto a irrumpir postales de la pobreza que golpean con fuerza.  La inseguridad alimentaria es un hecho palpable en algunas zonas del conurbano, donde se esfumaron el trabajo y las changas. Además, se ha multiplicado la cantidad de gente que sale a la calle todos los días a "cartonear" y cada día son más los que timbrean para pedir lo que sea. No es precisamente "la revolución de la alegría" que proponía Mauricio Macri, sino las consecuencias de políticas económicas desacertadas que deberán corregirse en lo inmediato. Son brotes del peligroso combo compuesto por devaluación, inflación, suba de tarifas y la caída del empleo. Todos estos ingredientes  están empujando a un nuevo crecimiento del índice de pobreza, que podría colocarse en el 29% para fin de año. Implicaría un retraso significativo, como volver a niveles del 2016. Este diagnóstico fue ratificado por Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Según los números progresivos de la UCA, para la primera mitad del año el índice subirá dos puntos a 27% y espera otros dos más para diciembre. 
 
LA TRASTIENDA DEL ENCUENTRO DE VIDAL CON EL PAPA
 
Quiere decir que las 2.700.000 personas que lograron salir de la pobreza y 610 mil que dejaron de vivir en la indigencia para fines del año pasado, ahora regresarán al mismo estadio, aunque se sumarán más a la penosa grilla de los más castigados por el ajuste. Las luces rojas de la inseguridad alimentaria se encendieron hasta en El Vaticano. El Papa Francisco dio precisas instrucciones para que se siga muy de cerca la situación y se contenga a los más necesitados mediante toda la ayuda que se pueda. El Santo Padre también  le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal durante la charla que mantuvieron en las últimas horas, que extreme todos los recaudos para que no falte el pan en la mesa de los más pobres, sobre todo en las zonas del Gran Buenos Aires que son las más castigadas por los efectos de la crisis. También le recomendó que le transmita su inquietud al presidente Macri para que frene la inflación lo antes que se pueda y no se siga generando más pobreza.
Del encuentro también participaron la ministra de Desarollo Social de la Nación, Carolina Stanley y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. Los tres conocen al Sumo Pontífice desde que integraban el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, recordaron las fuentes consultadas.También Vidal dio cuenta al Papa de pormenores de su lucha contra el narcotráfico y las mafias policiales.
El encuentro, que duró una hora 20 minutos se dio en un contexto significativo, Casi en paralelo con el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, con la economía como una preocupación central y el empeoramiento de la situación social como una posibilidad cierta. Según el medio especializado Vatican Insider, la visita es "un nuevo gesto del pontífice hacia Buenos Aires, la provincia más populosa de la Argentina y que es gobernada por la mujer de mejor imagen en el oficialista Cambiemos, pero que afronta múltiples problemas sociales".
Ese medio también puso de relieve la designación de Francisco de "uno de sus hombres de mayor confianza: Víctor Manuel Fernández" como arzobispo de La Plata en reemplazo del ortodoxo monseñor Héctor Aguer.
 
 
EL PAN NUESTRO DE CADA DIA
 
Hay factores que es necesario analizar para explicar el rebrote de la situación de pobreza y que también inciden de manera demoledora en el cuadro alimentario. Por ejemplo, si la harina sigue aumentando, el kilo de pan podría llegar a 90 pesos. No olvidemos que la suba de este producto impacta en los sectores más bajos que consumen fideos y arroz. Por la crisis y los tarifazos, en los últimos dos meses cerraron más de 100 panaderías en la Provincia por la crisis . El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% desde febrero último. Costaba $250 pesos a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a $720. La carne también se ha tornado prohibitiva y un kilo de asado orilla los 180 pesos.
La dramática realidad social obligará al gobierno bonaerense a asumir el firme compromiso de reforzar las viandas en los comedores escolares, para que no falten alimentos, inclusive los sábados y domingos, donde muchos chicos no comen en sus hogares. Estos lugares y  los merenderos se ven últimamente desbordados. Según las encuestas más recientes, en 8 de cada 10 hogares las familias no llegan a fin de mes. Y encima se está hablando de un futuro incremento del 70% en las tarifas de gas, ya que los acuerdos con las empresas están pautados en dólares. 
 
GENTE QUE COME DE LA BASURA
 
Me contaba un intendente de la zona sur, que los movimientos sociales, las parroquias y las sedes comunales aparecen una vez más como último dique de contención, pero tanto los dirigentes vecinales como los funcionarios sostienen que la realidad está a punto de sobrepasarlos. Aseveran que en los barrios no se soporta un ajuste más. 
Otro dato de la realidad es que en los municipios de las zonas más pobres está cayendo de manera muy pronunciada la recaudación de impuestos. "La gente prefiere primero parar la olla", reveló el informante.
No solo prolifera cada vez más el canje de alimentos en plazas o clubes de barrio, sino que los más indigentes se agolpan en verdulerías, mercados y restaurtantes y hacen cola para retirar las sobras.
Otra prueba irrebatible de los padecimientos, tomó estado público mediante un informe de Canal 13. El periodista Martín Ciccioli dio a conocer detalles estremecedores de lo que acontece en la Villa Inflamable, en Dock Sud, donde mucha gente que vive en la indigencia, come carne de las sobras de una parrilla que las arroja en un contenedor.
Un carrero reveló con crudeza que vende baldes de 5 kilos con estos restos de alimentos  a 50 pesos y admitió que él mismo, al tener 9 hijos también lleva esos residuos a la mesa familiar. Algunos de los entrevistados que aparecieron en la nota televisiva, manifestaron que lavan la carne con lavandina, la cortan en pequeños trozos y después la ingieren en guisos o en empanadas.
 
UN INVIERNO MUY CRUDO PARA EL BOLSILLO
 
Estas situaciones están marcando que al Gobierno se le han roto todos los pronósticos. El Presidente está pagando un costo muy caro. Sigue cayendo en las encuestas, mientras se acentúa el malhumor social. Todo indica que los próximos seis meses van a ser muy complicados, ya que se empezarán a aplicar las recetas de ajuste que pide del FMI, que aunque no contemplan frenar el gasto social, generarán más desempleo, al reducirse más de cien mil millones de pesos que se pensaban destinar a la obra pública. También el Gobierno deberá desactivar la bomba de tiempo de las lebacs cuyo próximo vencimiento significará unos 40 mil millones de pesos. Es una de los requisitos del Fondo que también exige la flotación libre del dólar, con lo cual la moneda norteamericana podría llegar a los 28 pesos a fin de año. En  caso de darse ese escenario, habrá otro pico inflacionario, ya que la suba del dólar se trasladará a las góndolas, ya que los argentinos comemos lo que exportamos.
 
 
LA ECONOMIA ENTRA EN LA ERA POLAR
 
Además, según el diagnóstico la indigencia crecerá en los mismos niveles que la pobreza y se afianza cada vez más la pobreza estructural en Argentina. Recién en septiembre se conocerá la cifra oficial del INDEC, pero con un acumulado de inflación de enero a abril del 9,6% y una canasta básica con una suba del 9,27% en el mismo período, todo parece indicar que habrá mayor número de pobres en la Argentina. Hoy todas las condiciones macroeconómicas son inestables y preanuncian un profundo proceso recesivo para los próximos meses donde se observará una acentuada caída del consumo.No olvidemos que Macri prometió pobreza cero y pidió que su gobierno sea juzgado en base al descenso de ésta. 
Se equivocó Macri al afirmar que "lo peor ya pasó". El Presidente que hasta hace poco tiempo se probaba el traje de su segundo mandato, hoy camina al borde de la cornisa. Los aumentos tarifarios a repetición han sacudido además al núcleo duro de sus votantes, que cuando les tocan el bolsillo, sin otro beneficio que la suba de la inflación y la caída del salario, se sienten defraudados. Pero lo más grave, es que los desaciertos económicos han despertado de su letargo a la oposición, que ahora mira como un león hambriento al 2019. 
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas 
 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS