viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Temen que el gobierno cierre la base naval de Verónica y caigan puestos de trabajo en Punta Indio

Los rumores sobre la posibilidad de una reformulación de las funciones y objetivos militares agregaron preocupación en el sector de los trabajares civiles de las Fuerzas Armadas, quienes ya temían por un ajuste y reducción de recursos.


En Punta Indio, puntualmente, la inquietud pasa por el fututo de la Base Areonaval de Verónica. En ese marco, situación fue expuesta en el Concejo Deliberante por dirigente gremiales.

“Estamos acá por la preocupación por nuestra querida base areonaval de Punta Indio”, dijo Dabel Roblín, secretario general de ATE local, desde la banca honoraria de la que hizo uso este miércoles. “Fue una jornada muy positiva con la participación de muchas instituciones”, dijo después al portal de noticias Infocielo.

“La reforma de las Fuerzas Armadas para nosotros va a dejar pérdidas de puestos de trabajo”, agregó el dirigente zonal. “Queremos lograr sacar la emergencia laboral y por eso vamos a seguir hablando con los concejales”, adelantó. Ya tendrían el apoyo de Unidad Ciudadana, espacio político del intendente Hernán Yzurieta.

En tanto, la presidencia del cuerpo la tiene Cambiemos, producto del triunfo en las elecciones de 2017. Para Roblín, la Casa Rosada analiza una reestructuración profunda. Así lo hicieron saber desde ATE en la previa de la convocatoria en el HCD.

“El gobierno estudia e impulsa la reforma estructural de las Fuerzas Armadas, haciendo saber que entre algunas medidas que hoy están en carpeta y otras ya anunciadas hablan de que se produzca una modificación del decreto N° 727 del 2006, haciendo que las mismas se fusionen como Fuerza de Seguridad, movilizando trabajadores, unidades, unificando actividades, las cuales nos impactarían directamente de llevarse a cabo”, señaló el gremio en comunicado.

En el caso de Verónica –cabecera de Punta Indio- el temor pasa por una eventual unificación: “Hablamos en este punto específicamente de la intención de que la Aviación Naval pase a depender de la Fuerza Aérea. Si tenemos en cuenta que ésta base es netamente Aviación Naval y que además está funcionando la Escuela de Aviación Naval, claramente queda expuesta la situación de preocupación que nuestra organización viene expresando”.

Los estatales de las tres armas suman unos 20.000, distribuidos a lo largo del país y la mitad estaría en la Provincia de Buenos Aires, principalmente en la región de Punta Alta y Bahía Blanca; aunque también en Mar del Plata, y el centro bonaerense (Olavarría y Azul). En Punta Indio, todas las fuerzas políticas temen por la repercusión que puede llegar a tener en la economía local una baja de actividad en la base.

“En resumen las políticas de ajuste y despidos impulsadas por el Ministerio de Modernización que además se encuentra enfocado en nuestro sectorial con recorridas en los sectores, la reforma estructural de las Fuerzas Armadas, y la intromisión del FMI, los anuncios del Ministro de Modernización Andrés Ibarra y el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, manifestando sin tapujos al salvaje ajuste que van a seguir alentando sobre los trabajadores, hace que estemos altamente preocupados por nuestra fuente laboral y nuestra permanencia en las mismas”, completó el sindicato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS