miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Una Asamblea de Mayores Contribuyentes decidirá aumentar la tasa que paga Edelap y las telefonías celulares

Tras la aprobación de la ley provincial que quita todos los impuestos comunales de la boleta de luz, el Municipio está analizando de qué manera podrá recuperar los más de $250 millones que percibía, específicamente por el giro directo de Edelap del 6% de ganancias neta que obtenía. Una de propuestas que suena con mayor fuerza es la de aumentar la tasa de Seguridad e Higiene.


TAGS: EDELAP, ANTENAS

El problema que reside actualmente es político ¿podrá un intendente de Cambiemos ir en contra de una ley que propuso la gobernadora María Eugenia Vidal? El escrito provincial aprobado el jueves pasado en la Legislatura es contundente. El artículo 75 de la ley 11.769 deja en "cero la contribución que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a los Municipios por las operaciones de vente con usuarios o consumidores finales". Amén de ello, cada intendente "podrá aplicar todo gravamen o derecho que corresponda, siempre que no exceda el 6 por ciento de las entradas brutas de la empresa local".

 

Si bien da la posibilidad a que cada mandatario cobre un canon o incremente alguno existente, el espíritu de la norma y el mensaje que dio Vidal con la misma fue el de "bajar las tarifas", tras el fuerte impacto social que generó la suba de la boleta de luz de más de 300 por ciento. En los próximos días, Julio Garro se reunirá en gobernación y analizará las alternativas para recuperar los más de $250 millones que dejará de percibir en las próximas semanas. La idea más fuerte es subir la tasas de seguridad e higiene pero el temor es que la compañía cole esa suba en la boleta y termine pagando, una vez más, el usuario.

 

Por otra parte, modificarán el canon que se cobra por la habilitación primero, y luego la radicación de una antena en La Plata. Actualmente existen unas 350 antenas de telefonía en la ciudad y, con la nueva norma, la idea es que radiquen el doble de las existentes. Para ello, cada empresa deberá realizar los trámites pertinentes y abonar dos tasas: la habilitación y e instalación. Por bimestre, la Municipalidad percibe unos $8 mil y la idea es, de mínima, duplicar esos ingresos.

 

Una vez tomada la decisión política, sobre todo en relación al incremento para con Edelap, se llamará a asamblea de Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante para realizar las modificatorias pertinentes. Según los cálculos establecidos prevén hacer esa sesión después de las vacaciones de invierno.

Fuente: CoolRadio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS