viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

El Mundial, como herramienta para que los pibes analicen la violencia en el fútbol

Los profesores platenses Gustavo Rodríguez y Constanza Preziuso, propusieron y encontraron una manera distintiva de abordar el tema del Mundial de Fútbol para poder desarrollarlo con mayor amplitud a través de un taller de Prevención, titulado: ¨Escuelas, Fútbol y Violencia¨. Es el tercer año consecutivo que se realiza este taller formativo para el trabajo aúlico que es dictado por los profesores Rodríguez y Preziuso a alumnos de Escuelas Secundarias de La Plata.


 
En los últimos años cada vez que se está en las cercanías de la  realización de un Mundial de fútbol, en nuestro país se genera un debate al respecto. La discusión es, si es pertinente o no, que en las escuelas se puedan mirar por televisión los partidos. Esto debido a que las actividades  en el mes mundialista tienden a paralizarse en función de la atracción que ejerce tal evento sobre la comunidad educativa toda. Frente  a esta situación es imposible que, las aulas  permanezcan aisladas frente a un hecho de esa magnitud. Frente a esta problemática algunas autoridades educativas en el último tiempo han asumido una solución realista. Esta se traduce en ser permisivos con la idea de introducir y encender los televisores por lo menos, en los partidos en los que juega la Selección Nacional. Además han fomentado por distintos medios la idea de que, en esa oportunidad se pueden enseñar y aprender conocimientos vinculados con el espectáculo deportivo. Con ideas como: el saber acerca del puntual rival del seleccionado argentino, sobre la historia o la geografía  de ese país. 
 
Al respecto, los profesores Gustavo Rodríguez y Constanza Preziuso, propusieron y encontraron una manera distintiva de abordar el tema del Mundial de Fútbol para poder desarrollarlo con mayor amplitud a través de un taller de Prevención, titulado: ¨Escuelas, Fútbol y Violencia¨. Es el tercer año consecutivo que se realiza este taller formativo para el trabajo aúlico que es dictado por los profesores Rodríguez y Preziuso a alumnos de Escuelas Secundarias de La Plata. 
 
Sobre el mismo los profesores agregaron:¨Desde nuestra experiencia estamos de acuerdo con estas iniciativas pero hemos pensado que se puede ir al tema con mayor  amplitud. Creemos que, lo profundo es debatir con toda la comunidad educativa  las causas que explican el comportamiento de la sociedad global cada cuatro años, cuando se cumple el ritual de un Mundial de fútbol. Que fuerzas sociales y económicas hacen que el mundo casi se paralice durante un mes siguiendo esas alternativas. Indagar acerca del porqué en nuestro presente un fenómeno que es un espectáculo y a la vez un enorme negocio como el fútbol cumple un rol tan determinante. Pensar porqué en este momento el fútbol, más que otras manifestaciones, se convierta en el dador de identidad y sentido de la vida de muchas personas. Sobre  esta cuestión, como ha llegado el fútbol a sustituir en parte, la función que otrora ejercían la política o la religión. Reflexionar acerca de las manifestaciones de la violencia en el o alrededor de un espectáculo deportivo. Si estos hechos son solo producidos aisladamente por barras bravas quienes ejercen brutalmente la violencia física  o si además existe otro conjunto de hinchas que bajo formas  más  sutiles de violencia, como la   simbólica,  convalidan el accionar de los antes mencionados. Esta herramienta pedagógica es una  respuesta  a  esta problemática que nos proponemos continuar más significativamente durante el Mundial”.
 
En anteriores realizaciones el Taller ha contado con las participación de distintos actores del mundo del deporte, desde la presencia de ex jugadores como Rubén Capria y Juan Azconzábal, teniendo la posibilidad de ser entrevistados por los alumnos. Hasta el titular del APREVIDE, Juan Manuel Lugones, y diferentes periodistas de distintos medios de la ciudad.  
El cronograma de las próximas charlas a realizarse durante el Mundial, serán en el Anexo de la Escuela Secundaria nro 14 para los alumnos de segundo y tercer año, los días lunes(18/6), jueves(21/6), lunes(25/6) y miércoles(27/6).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS