sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » CHISMOTECA

Se destapó otra olla en La Plata y descubren al menos a 10 aportantes truchos en la campaña de Cambiemos

El escándalo de los aportantes truchos para la campaña legislativa de Cambiemos, que involucra a la gobernadora María Eugenia Vidal, también destapó una olla a nivel local. Se descubrieron al menos 10 nuevos casos en La Plata, por una denuncia formulada por Ricardo Bayés (foto), un dirigente bonaerense que se encontró en las listas de contribuyentes.


 
El escándalo de los aportantes truchos para la campaña legislativa de Cambiemos, que involucra a la gobernadora María Eugenia Vidal, también destapó una olla a nivel local. Se descubrieron al menos 10 nuevos casos en La Plata, por una denuncia formulada por Ricardo Bayés (foto), un dirigente bonaerense  que se encontró en las listas de contribuyentes. Bayés además es presidente del partido PAÍS en La Plata, apoderado en la provincia y actualmente es aliado del Frente Renovador.
“Aparezco aportando 16 mil pesos que jamás doné a la campaña de Cambiemos. Arriba y abajo mío figuran otras personas con el mismo monto. ¿Es raro eso no? ¿A todos se nos ocurrió poner el mismo monto? Fui a tribunales pero no me recibieron la denuncia. La llevaré donde hay una causa en trámite”, comentó. “No es casualidad que siete personas, que somos del mismo distrito, aparecemos con el mismo aporte, unos 16 mil pesos cada uno”, aseguró.
Bayés destacó que llamó a un conocido que también figura en ese listado, el concejal de Avellaneda, Daniel García, que actualmente responde al gobernador puntano, Alberto Rodriguez Saá, pero que fue integrante del bloque de Cambiemos hasta mediados del años 2017, quien también desmintió haber aportado a la campaña del 2015.
Mientras tanto, legisladores bonaerenses opositores piden investigar el rol de María Eugenia Vidal en el escándalo. Hay que señalar que el macrismo hizo figurar como contribuyentes a personas de origen humilde que aseguran no haber hecho nunca un aporte. ¿De dónde provino en realidad la plata? se preguntan, ante el silencio en el oficialismo.
La gobernadora Vidal es la presidenta del PRO bonaerense, cuando el 99% de los aportantes truchos están afiliados a ese partido. "¿Podría ella desconocer que cientos de afiliados al PRO aportaron falazmente a la campaña de Cambiemos? Tal vez en el silencio del entorno de la gobernadora se encuentren las respuestas", describió sitio El Destape, quien descubrió la trama irregular.
"La Gobernadora @MariuVidal es la Presidenta del PRO bonaerense sospechado por el escándalo de los aportes y afiliados falsos. #VidalResponde para que la Justicia investigue", aseguró el bloque de Senadores de Unidad Ciudadana en las redes sociales. Además, hicieron una presentación en conjunta con los diputados de esa fuerza para que la Justicia avance y también para que Vidal informe a la Legislatura. 
Otra persona apuntada por el escándalo es Maria Fernanda Inza, tesorera del PRO de Buenos Aires y secretaria Legal y Técnica de la provincia, una persona de extrema confianza de Vidal. 
También se conoció en las últimas horas que el ex candidato a intendente de Pehuajó, Jorge Más, figura como aportante a la campaña macrista de 2015 por un monto de 50 mil pesos. Sin embargo, Más afirma que no puso plata. 
“En 2016, a raíz de un trabajo que estaba haciendo un joven que buscaba sus datos personales, descubrió que aparece como un aportante de Cambiemos junto a un grupo de personas de Pehuajó, incluyéndome”, explicó Más. 
“Lo llamativo es que de las 19 personas que figurábamos, la totalidad éramos candidatos. Figuraban los candidatos a intendente, a concejales, del primero al octavo, más los suplentes, más los consejeros escolares y los suplentes. Yo no puse un peso y al consultar a las otras personas me dicen que es imposible”, agregó el ex candidato macrista. 
El escándalo golpea a María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, quien además de ser la responsable política de Cambiemos en Buenos Aires es la titular del partido PRO. El 99% de los aportantes truchos están afiliados a esa fuerza. La Justicia ahora debe investigar qué pasó con esas personas que aparecen aportando a Cambiemos pero juran que no pusieron un peso. En la mayoría de los casos, se trata de gente de escasos recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS