viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Se confirmó otro anticipo de Diario Full: De la Sota también se anotó como candidato presidencial

Con un video de casi dos minutos y medio que subió a las redes sociales, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota mostró su intención de anotarse en la lista de presidenciales del justicialismo con miras al 2019.


 
Con un video de casi dos minutos y medio que subió a las redes sociales, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota mostró su intención de anotarse en la lista de presidenciales del justicialismo con miras al 2019. “Hoy, nuestro país precisa otra vez de un ejercicio de coraje, un ejercicio de imaginación como el que fueron capaces de hacer nuestros próceres”, sostiene De la Sota en el clip con eje en el Día de la Independencia. “Es el momento de superar las diferencias que tenemos, de unir voluntades y sobretodo de recuperar la fe en nosotros mismos”, asegura el cordobés, al que se lo ve besando mujeres y niños en imágenes intercaladas con la bandera argentina flameando. Allí no avanza más, pero en su entorno aseguraron que se trataba de un virtual lanzamiento de su candidatura. Esta noticia fue adelantada hace un par de meses por Jorge Joury, columnista de Diario Full, generando en ese momento gran impacto en el mundo de la política.
De la Sota ahora busca mostrarse como un posible presidente de “transición”, de un solo mandato, con objetivo de hacer reformas en el país y luego dejar el lugar a otro. El cordobés ya exhibió en varias oportunidades su intención de llegar a la Casa Rosada, pero nunca con éxito. En 2003, Eduardo Duhalde prefirió apoyar a Néstor Kirchner porque De la Sota no subía en las encuestas pese a los esfuerzos. En 2015, perdió en la interna en el frente que armó con ergio Massa. Ahora, De la Sota se suma a una grilla en la que también figuran, con mayor o menor énfasis, Agustín Rossi, Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.
De la Sota es uno de los dirigentes que más estudió los pactos de la Moncloa. Realizó viajes recurrentes a España y mantiene un vínculo estrecho con Felipe y toda la primera línea de la política española. Por eso, el cordobés imagina ser como un Adolfo Suárez -presidente de España entre 1976 y 1981- que pudo sacar adelante al país después del franquismo para meterlo en un camino democrático de modernidad económica, que se extendió por tres décadas.
En América Latina dice que su modelo es Lula Da Silva y en Córdoba perdió tres veces antes de ganar. Por eso, confía en que puede llegar a la Rosada de la mano de un pacto amplio que incluya a otros dirigentes como Roberto Lavagna, que también habla de la necesidad de un dirigente dispuesto a ir por un solo mandato que ordene al país. De hecho, Eduardo Duhalde impulsa al propio Lavagna para la Presidencia.
De la Sota ya  mantuvo reuniones con los economistas más importantes del país y también abrió el diálogo con los intendentes bonaerenses, a quienes busca reunir en agosto en una cumbre en su provincia. Cautos, algunos ya empiezan a decir que le valoran su tenacidad. 
Días atrás mantuvo una charla con el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, que ya blanquea que aceptaría ser el candidato que enfrente a María Eugenia Vidal en la Provincia. El cordobés llegó con Claudia Rucci para comer con el lomense y -según fuentes que presenciaron el evento- que se lo vio "rejuvenecido", con el look intacto de cuando lanzó la marca El Hombre y desfiló vestido en un smoking de su colección en Río Cuarto. 
De la Sota compartió un almuerzo con Martín Insaurralde. Su objetivo es armar una cumbre con intendentes bonaerenses en Córdoba, como primer paso a una eventual candidatura a presidente.
De la Sota cree que contaría con el apoyo de Juan Manuel Schiaretti, que quiere ser reelecto en Córdoba y sabe que necesita de su apoyo para ganar. Pese a sus diferencias, el gobernador no está del todo bien de salud y quiere renovar, por lo que le daría el visto bueno para los comicios nacionales. 
Pese a la motivación de avanzar con la campaña, en Córdoba admiten que un tema delicado es la relación con Cristina Kirchner. Si bien es cierto que De la Sota recuperó el diálogo que se había cortado con la ex Presidenta, todavía no se reunieron y la conversación no es fácil. 
Cerca del ex gobernador admiten que sin Cristina no se gana, pero sólo con ella se pierde. Una frase repetida hasta el hartazgo en la última campaña, que saben que podría volver a materializarse en esta elección. Por eso, necesitarán reforzar el puente con la ex mandataria para construir algún sendero de unidad.
 
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS