jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » CHISMOTECA

Secco prepara todo ante un fuerte rumor: Cristina se lanzaría en septiembre y en territorio leal

Por Horacio del Campo. -Todo indica que las primeras bengalas de la campaña presidencial se lanzarán en la comuna gobernada por uno de los intendentes más comprometidos con el modelo k.


Mario Secco prepara toda la artillería para el 11 de agosto. En Ensenada lanzarán las primeras bengalas de la campaña presidencial de Unidad Ciudadana. "Reivindicamos el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner", reza la convocatoria que define como "apátrida" al Gobierno de Mauricio Macri. El senador Miguel Angel Pichetto había anticipado que pese a su silencio, la ex presidenta iba  a volver  a ocupar la centralidad política de cara a los comicios 2019. Por lo que pudo saber DIARIO FULL en fuentes confiables, la entretela de este cónclave del kirchnerismo se cocinó a fuego lento en La Plata. El objetivo del encuentro, que tendrá entre otros a Máximo Kirchner como orador de cierre, es fortalecer el liderazgo de CFK, aunque por ahora sin hablar de candidaturas. La convocatoria se encuentra a cargo de La Cámpora; Kolina, de Alicia Kirchner, y Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Son las diferentes agrupaciones que integran Unidad Ciudadana. Hay que aclarar que en rigor, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el sello que el kirchnerismo dejó afuera de UC para aislar a Florencio Randazzo en las legislativas 2017, no participa de la organización.
Hace semanas que Cristina mandó a su lugarteniente Oscar Parrilli a formalizar acuerdos en el interior del país, para instalar al partido con candidatos propios, sin cerrarle la puerta a nadie del peronismo. Mientras tanto, Cristina se mantiene como el vehículo electoral más competitivo para que los jefes comunales del conurbano blinden la gobernabilidad en los Concejos Deliberantes. En Municipios como La Matanza, tercera sección; o Malvinas Argentinas, primera sección, la ex presidenta supera el piso del 50% de intención de voto. Por ahora, Cristina no se muestra. Mantiene su silencio  para dejar en evidencia el momento más delicado de la gestión Macri, mientras crece en las encuestas. 
Los efectos de la crisis a la que la Casa Rosada no le encuentra solución en medio de la devaluación, suba de tarifas, recorte del gasto público e inflación en alza, mantienen al kirchnerismo con competitividad electoral de cara a 2019. "Macri es el mejor jefe de campaña del kirchnerismo. No hace falta que Cristina diga nada", se comenta en el bunker de Unidad Ciudadana que participa del armado del plenario de Ensenada. En ese encuentro, que tendrá como anfitrión a  Marrio Secco,  habrá además una representación federal de todas las provincias. Un indicio del despliegue nacional que tendrá Unidad Ciudadana, con o sin Cristina de candidata, en 2019.
La expansión del kirchnerismo, estimulado por los desaciertos de Cambiemos, altera los ánimos del PJ federal. Si UC planta candidatos propios en las provincias y fractura al electorado peronista, los gobernadores quedarán expuestos a perder sus distritos. En ese contexto, el salteño Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto salieron en las últimas horas a advertir que la senadora será candidata a presidenta el próximo año. El avance del kirchnerismo tiene a Urtubey, precandidato presidencial de la liga de gobernadores, y a Sergio Massa, como principal dique de contención en el peronismo. Ese rechazo del gobernador de Salta y del ex intendente de Tigre a confluir con Cristina es señalado por el kirchnerismo como funcional a Cambiemos. 
Mientras tanto, Felipe Solá de diferencia y señala que :"Yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri", se quejó. Algunos sostienen que Solá,  tendría la bendición de la Cristina para mostrarse como opción presidencial 2019 junto a Agustín Rossi. Todo indicaría que el ex gobernador de Buenos Aires vuelve a acercarse al kirchnerismo. Y se muestra como prenda de unidad con sectores del peronismo que aspiran a asimilar a Unidad Ciudadana en un frente electoral común pero sin Cristina como candidata. 
Pero Solá y Rossi no son los únicos con aspiraciones presidenciales en el post kirchnerismo. También hay que contar a Sergio Uñac, gobernador de San Juan, que también es tentado por la liga de intendentes del conurbano para ser candidato. Lo estimulan a desdoblar la elección, ganar en primer término la provincia y una vez reelecto gobernador, arriesgar en la presidencial ante Macri o María Eugenia Vidal. Ese esquema apunta a evitar el techo electoral de Cristina en un eventual balotaje donde el macrismo sacaría ventaja en caso de que la ex presidenta ingrese a la segunda vuelta y se polarice la elección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS