viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » CHISMOTECA

La hermana de los Barros Schellotto presentó un proyecto "copia" de uno que le tienen cajoneado a la Defensora Ciudadana

Es para regular el funcionamiento de las pensiones de los clubes de fútbol. La defensora ciudadana platense, Florencia Barcia, había presentado uno en el Concejo platense en medio de los escándalos sexuales en Independiente.


Con bombos y platillos la diputada de Cambiemos Carolina Barrros Schellotto anunció la presentación de un proyecto para "regular las pensiones" de los clubes de fútbol. Se trata de una iniciativa que, con algunos matices, es idéntica a la que hace algunos meses presentó Florencia Barcia, la defensora ciudadana de La Plata.

Llama la atención que la iniciativa de Barcia está desde su presentación "cajoneada" y que a pesar de pertenecer al mismo espacio politico del intendente Garro y del presidente del Concejo, Fernando Ponce, el oficialismo no haya hecho nada para que el expediente se mueva.

¿Acaso vino una orden de muy arriba para ir al bombo de manera de favorecer mediáticamente la presentación del proyecto de la hermana de los mellizos de Boca?, es lo que se comenta en los corrillos de la municipalidad y la Legislatura bonaerense.

EL PROYECTO ORIGINAL, EL DE BARCIA

María Florencia Barcia, propone la creación de un marco regulatorio especial que norme desde la cuestión edilicia hasta la calidad de vida de los huéspedes, que en general tienen entre 12 y 18 años y provienen de distintos puntos del país y la Provincia.

En el articulado del proyecto se establece, por ejemplo, desde los derechos de los habitantes hasta las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de las pensiones y los requisitos que debe reunir el personal a cargo, que va desde los títulos y especializaciones con que deberá contar hasta la ausencia de antecedentes penales. Además, establece que los tutores a cargo de los menores deberán realizar un seguimiento de la escolarización de los menores, tanto como insertarlos en actividades culturales.

Independientemente de las acciones de control gubernamentales, la iniciativa establece además que la Dirección de Niñez y adolescencia municipal, la Defensoría, la secretarías de Planeamiento Urbano, la Agencia de Recaudación y las áreas de Deportes y Cultura de la Comuna deberán fijar anualmente un cronograma de fiscalización y supervisión de estas pensiones.

Consultada sobre el proyecto, Barcia dijo ayer a EL DÍA que si bien no se encontraron irregularidades en las pensiones deportivas de la Ciudad también es cierto que “no se encuentran reguladas, cuando deberían estarlo porque hay al menos unos 60 menores viviendo en la Ciudad, con el sueño de convertirse en una estrella deportiva pero también padeciendo la vulnerabilidad de encontrarse lejos de sus familias”. Y ejemplificó: “Si un geriátrico debe contar con una habilitación especial, un establecimiento de este tipo, también debería”.

 LA COPIA DE BARROS SCHELLOTTO

 

En caso de aprobarse los clubes tendrán las obligaciones de: gestionar la escolaridad de los pensionados; proveerle cuatro comidas diarias; facilitar los medios para garantizar el derecho a la salud biopsicosocial; facilitar los medios materiales para que los pensionados puedan realizar por lo menos dos viajes anuales para visitar a sus familiares; realizar una Libreta Deportiva, en la que deberá contener un informe y seguimiento del rendimiento deportivo de cada pensionado, la cual deberá entregarse cada tres meses.

El artículo 4 de la iniciativa parlamentaria define a las Pensiones de Fútbol Juvenil como aquellos establecimientos que brindan servicios de alojamiento, alimentación, higiene, entrenamiento deportivo, recreación, acceso a la cultura y a espectáculos deportivos de forma gratuita. Los destinatarios son adolescentes de entre 11 y 18 años.

El proyecto presentado por las diputadas de Cambiemos dictamina que las pensiones podrán alojar hasta 60 pensionados. Respecto al personal, éstas deberán contar con equipos interdisciplinarios especializados en materias sociales, culturales, deportivas y recreativas. El director, además, deberá estar capacitado en temas de infancia y adolescencia.

Entre los que no pueden desarrollar tareas en dichos establecimientos, están los condenados por delitos contra las personas, la integridad sexual, la libertad y la propiedad. Los procesados por algunos de esos delitos, deberán ser separados preventivamente de sus ocupaciones, hasta tanto se resuelva su situación judicial.

El Defensor del Pueblo y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia tendrán a su cargo la fiscalización de las pensiones, en todas aquellas cuestiones inherentes al abordaje metodológico propuesto por los clubes de fútbol.

El artículo 39, referido a las sanciones, dictamina que en caso de que los clubes demoren para subsanar las irregularidades encontradas, los organismos controlantes podrán clausurar la pensión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS