sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con cuaderno Gloria incluído, los concejales platenses se sacaron chispas por el estado de las escuelas

En el reparto de chicanas, lo usó el Cambiemos Darío Musto. Sus compañeros de bancada Quinteros, Irurueta y Mor Roig le apuntaron a la kirchnerista Tolosa Paz por sus frecuentes participaciones en el programa Intratables.


En tres horas de debate sobre si había que declarar o no a La Plata en emergecia educativa por el estado edilicio y sanitario de sus escuelas, hubo de todo en el Concejo platense.

Según cuenta Vanesa Abalos en el portal Cadena BA la solicitud de la edil Victoria Tolosa Paz acompañada por los bloques de la oposición fue girada a la Comisión de Educación pero abrió un fuerte debate en el recinto por más de dos horas. La nota la dio Musto, sacó un cuaderno "Gloria" y chicaneó: "me voy a fijar acá para ver a dónde fueron los fondos".

En ese marco, el concejal Luciano Sanguinetti quien acompañó los dichos de la autora del proyecto Lorena Riesgo, fue silbado desde las gradas donde había referentes de SUTEBA y trabajadores del Consejo Escolar teniendo en cuenta que en la última semana el edil consideró que "los Consejos Escolares no sirven para nada y deberían ser cerrados", lo cual mereció el repudio del sector educativo y de incluso, sus pares.

La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz argumentó: "Esta solicitud la hacemos respaldados en los trabajadores de la educación y la sociedad. Decimos esto después de haber tenido que ver dos muertes en una escuela de Moreno. Rubén y Sandra podrían haber sido cualquier docente, director o auxiliar de un colegio de La Plata".

"En la ciudad de La Plata tenemos más de 30 establecimientos cerrados producto del estado de infraestructura que son sólo fruto de 2 años pero somos conscientes que nada ha mejorado en estos dos años y medio en la gestión de Vidal y Garro y tienen la responsabilidad política por haber decidido municipalizar el SAE y administrar el Fondo Educativo", dijo la edil.

Tolosa Paz apuntó además que "en estos dos años y medios no se ejecutó el 100 % de lo que estaba destinado para las escuelas".

"Está lleno de Sandras en las escuelas. Por qué no podemos trabajar para que las escuelas tengan las auxiliares que se necesitan, por qué se sanciona a una docente que muestra una banana podrida que llega desde el SAE, creemos que se acabó el tiempo de las excusas, de las comisiones, necesitaos que se declare la Emergencia para dar una respuesta al caos, al desgobierno que se vive en la educación", sentenció.

La concejal puntualizó además que a través del pedido se "pretende que existan controles periódicos a la calidad de los alimentos que llegan a las escuelas, ampliar la cantidad de establecimientos alcanzados en el desarrollo de las obras de infraestructura, articular una mesa con la Provincia y el Consejo Escolar, necesitamos fortalecer el Consejo… los consejeros son votados por la sociedad".

"Publiquen qué obras van a realizar, a quién se la asignaron y cuánto va a demorar. Por qué la planilla de Excel no está publicada, son actos de gobierno y se ejecutan fondos públicos", apuntó.

En su alocución la concejal le recordó al presidente del cuerpo Fernando Ponce que "me reuní con Andrea, la directora de la Escuela 78 de Romero a quien usted se comprometió resolverle la extensión de la red de gas en el mes de marzo. Hay una falta de responsabilidad con los fondos públicos, Andrea todavía está esperando por el gas y eso no es lo más triste, sino que lo llamativo es que la escuela no está en el listado".

El concejal Fabián Lugli adhirió al pedido de la concejal Tolosa Paz y señaló que "los gremios no muerden y pueden preguntarles como sabemos esta situación que se está dando. Hoy el Consejo Escolar de Cambiemos no se sabe quién es el presidente, quién es el tesorero y los trabajadores son quienes están al frente de toda esta información".

Por su parte, el concejal Luciano Sanguinetti explicó: "Hace más de dos años presentamos propuestas para criterios más eficientes en el uso de los recursos, esta semana iniciamos un debate para unificar una propuesta respecto del Fondo Educativo. La declaración de emergencia es oportuna, es una señal clara al oficialismo donde decimos "basta de inoperancia"".

La edil Lorena Riesgo, en tanto, expresó que "a partir del año 2015 se planteó un reclamo de los gremios docentes que era que el dinero del Fondo Educativo llegara a las escuelas. Ahora tenemos esta decisión de que el dinero sea destinado en un 50 % a infraestructura y el problema que tenemos es que hay dinero que no se ejecuta, acá no hablamos que no hay dinero sino que está en las cuentas pero no se invierte".

"Queremos que la plata se invierta en las escuelas, que se reparen, que cuando mandamos a los chicos estemos tranquilos que no a haber inconvenientes", detalló.

Desde Progresistas, Gastón Crespo dijo "no entender por qué el oficialismo no acompaña porque realmente el planteo es sencillo y se puede abordar desde la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo".

Rollié por su parte, consideró además que "los fines por los cuales se crea este Fondo tiene que ver con que por una cuestión de cercanía se resuelvan más rápidamente las cuestiones de infraestructura escolar y está claro que eso no está funcionando. No estamos pudiendo resolver las formas, hay que volver a las fuentes, a la Ley de Financiamiento Educativo porque el objetivo es llegar rápidamente, no una burocracia igual a la que veníamos a reemplazar".

La concejal del PRO Julieta Quintero Chasman señaló que "algunos me parece que siguen sosteniendo un relato que se cae a pedazos. Ustedes fueron parte de quienes llevaron la educación a este punto. Vamos a llegar a marzo de 2019 porque hacer las cosas bien lleva sus procesos, con 125 establecimientos educativos intervenidos, algo que no pasó nunca".

"Hoy nosotros nos hacemos cargo. Está la decisión política que el dinero de la educación vuelva a educación y por eso, pusimos la discusión que había que poner mientras ustedes jugaron a 'feliz domingo' como en otros tantos tema", dijo la edil oficialista.

Por otro lado, siempre desde el oficialismo, Julio Irurueta expresó que le "da vergüenza la utilización política de algunos que están en campaña de estas dos personas que fallecieron y lograron instalar un relato cuando la pericia determinó que la explosión se dio por una hornalla que quedó abierta".

"El 99 % de las cosas que dice la concejal son falsas. Ella es una persona inteligente, con lo cual no creo que no sepa que está mintiendo, sino que lo hace a sabiendas", señaló.

El edil explicó lo que ocurrió en Moreno y aseguró que "el Consejo Escolar de Moreno tiene mayoría kirchnerista, la comunicación entre la DPI y el Consejo existen. Hemos tenido demoras en la ejecución del Fondo Educativo y mañana se va a dar cuenta de lo que se está gastando, de lo que se ejecutó, de lo que está en proceso de licitación e inclusive Cooperativas de trabajadores están llevando adelante muchas de las obras".

"Le recomendaría a la concejal que pase a Cambiemos o que arme un partido, gane las elecciones y haga con el Fondo Educativo lo que quiera. Hoy estamos pagando la obra pública un 30 % menos de lo que lo pagaba el kirchnerismo", remató.

Irurueta argumentó además con declaraciones de Roberto Baradel del año 2013 cuando reclamaba la emergencia educativa y hablaba de fondos desviados por corrupción: "Baradel la tenía clarísima, y no estoy de acuerdo con acompañar este pedido porque nosotros nos pusimos los pantalones largos y comenzamos a solucionar este tema".

"Nosotros no agarramos una maza y empezamos a romper la escuela, a romper los caños de gas, a romper los techos, sino que viene un deterioro de años", finalizó.

Pr su parte, la edil renovadora Virginia Rodriguez señaló que "el gobierno provincial debe hacerse cargo del ajuste. Scioli y Vidal han vaciado de presupuesto a la escuela pública. Soy ex alumna y egresada de la escuela pública y docente de la Universidad pública y veo como se va vaciando de contenido y presupuesto a estos espacios".

"Ahora las escuelas explotan, llega un momento que no se puede poner más la basura debajo de la alfombra.. no sé que más tenemos que esperar, claro que antes no se hizo pero tienen que hacerse ahora", remarcó.

Tolosa Paz retrucó: "No desconozco las funciones pero está evidenciado que no hay articulación. Cuando Irurueta dice que las cuestiones de gas le corresponden al Consejo Escolar le reitero que en la escuela de Romero donde estuve ayer había un escuadrón del Municipio. Yo estoy votada y formo parte de un partido político y nunca estaría con Cambiemos porque ha mostrado el desprecio que tiene por la educación pública".

"Acá se dijo algo que me produce dolor. NO importa a qué color partidario le tocó la desgracia, duele menos por qué es Moreno y duele menos porque es Tres de Febrero, por favor... no se puede permitir ...tiene que gobernar para los 135 distritos", definió mientras desde su banca el concejal Franchesco Arriaga reclamaba a los gritos "basta de hipocrecía".

El edil de Cambiemos Darío Musto ejemplificó que recorriendo la Escuela de Educación Especial de Romero tiene las 4 aulas con chapas de 1982, el vicedirector me facilitó "cinco notas manejadas por la persona que ahora mencionan".

"La escuela 39 de Romero tiene las mismas goteras que hace 30 años, los mismos problemas que cuando yo estuve ahí, pero me voy a fijar acá Musto sacó un cuaderno Gloria- para ver a dónde fueron los fondos", apuntó.

Riesgo dijo por último que "coincidimos en que el deterioro de las escuelas es de vieja data, no entiendo al oficialismo que no ve que este problema existe, que el dinero está pero no se ejecuta, nuestras escuelas están en peligro".

"Hay que hacer historia, no venimos de un repollo y las cosas no son mágicas. Todos sabemos que venimos de un gobierno de 28 años que son los responsables del deterioro. Hemos escuchado muchas opiniones y subjetividades, pero hay un plan, hay un programa.. algunos hacen política con esto, no tengan dudas y también la implementación requiere ensayo y error eso es real", definió Javier Mor Roig.

A través de las redes, fue el propio Julio Garro quien salió a fustigar el posicionamiento de la oposición y argumentó: "Las escuelas son la segunda casa para los chicos. Son el lugar en el que completan la educación que les damos en nuestros hogares. Hace 13 años se creó el Fondo Educativo, una partida especial para fortalecer el sistema provincial".

"Durante años, dejaron caer los colegios sin invertir. En 2013, la Provincia decidió pasar esa administración a los municipios. ¿Saben cuánto se invirtió en La Plata desde ese día hasta que nos tocó hacernos cargo? $0. Finalizado 2018, alcanzaremos los 180 millones de inversión", indicó y agregó: "Los mismos que hoy reclaman y exigen que muchas escuelas públicas están en condiciones precarias son quienes administraron, aplaudieron o miraron para otro lado. La gente en 2015 eligió cambiar relato por futuro. En 2 años y medio estamos haciendo más que en los 12 anteriores.

Norberto Gomez aseguro “simplemente agregar y hacerlo publico acá que no solo venga a la comisión el titular del Fondo Educativo sino también convocar a Oscar Negrelli a la reunión que se llevar a cabo mañana en relatoría y pretendemos que no vengan con listados mentirosos.”

Desde el oficialismo en tanto Julieta Quintera afirmo “respeto a muchos pero de otros me parece una hoja mas del relato, del proyecto político que hundió la educación pública y la decisión política la tomamos desde este gobierno con Julio Garro y vamos a llegar a marzo del 2019 con los retrasos que se dieron porque hacer las cosas bien lleva su tiempo” y agrego “me hubiera gustado que en el 2013 se gastaron en sueldos y 2014 el mismo panorama.”

Quinteros cerró asegurando “jugaron al feliz domingo con la educación.”

La edil sostuvo que se llamaron a 178 licitaciones hasta el 2015 y tan solo este año se llevaran adelante 126 obras.

Irurueta en tanto “usaron políticamente el tema y además las pericias dicen que quedo una hornalla prendida y eso genero eso explosión y el 99% de las cosas que dice la concejal Tolosa Paz son mentira y como se dedica a pasear por los canales de televisión y aclararle que hay mesas de diálogo entre la DPI y el consejo escolar y la edil lo sabe.”

Virginia Rodriguez “este ajuste en la educación viene hace años, tanto Scioli como Vidal han vaciado de presupuesto la escuela pública, ustedes hicieron un relato del Fondo Educativo de los últimos 5 años, y hoy en La Plata hay 30 edificios con problemas edilicios y cerrados, todos los días se roban el futuro de los pibes.”

“Somos conscientes que en el pasado no se hizo el pedido de emergencia, bueno es un momento para hacerlo, no sé que hay que esperar que pase lo de Moreno en La Plata y todos somos conscientes que los problemas de infraestructura son históricos” afirmo la edil del Frente Renovador.

Cristian Vander “creo que nos debemos juntar todos lejos de los fanatismo y sentarse a dialogar y la verdad es la realidad y por más papeles que saquemos las escuelas están como están.”

Dario Musto desde el oficialismo enfatizo “en el 2017 recorriendo una escuela de educación especial les recuerdo que desde 1982 tiene las mismas chapas y el director me entrego 5 notas que le entrego a una persona que acaban de nombrar acá y yo no conocía, y la Escuela 39 tiene las mismas chapas y ventanas desde hace 20 años donde yo hice mis estudios“ en el marco de sus exposición el edil mostró un cuaderno gloria preguntando donde están las obras y la plata.

“Hoy hay errores en los cupos, en las cantidades y en la calidad, pero vamos a mejor el sistema y es lo que queremos” cerró Musto.

Javier Mor Roig “Más allá del show mediático mas para intratables que para este cuerpo, y lo importantes es la preocupación de la educación, no venimos de un repollo y todo tiene un procesos, durante 28 años veníamos en la provincia con una misma bandera política y ha tenido un deterioro y los responsables son los que gobernaron durante esos tantos años, en la política de los 90 empezó el gran deterioro de la educación pública con el traspaso de las escuelas de la nación a la provincia” y agrego “algunos puntos son poco objetivas de parte de algunos ediles depende de donde se la mire".

Fuentes: CadebaBA y La Plata Ya

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS