martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Unidad Ciudadana y la Ola verde: para Saintout "no es casualidad que este movimiento tenga a una jefa mujer"

La presidenta de bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, lo dijo en la comisión de trabajo “Pensamiento Nacional” en el marco del Plenario de la Militancia Nacional y Popular en Unidad Ciudadana, realizado en Ensenada. El plenario se propuso contribuir a la construcción política y a la unidad, bajo la consigna “reconstruir el futuro y organizar la esperanza”.


TAGS: SAINTOUT, OLA, VERDE
 
  • Acompañada por Carlos Vilas, Jorge Bernetti, Araceli Bellota, Edgardo Mocca, Rubén Dri, Horacio González, Damián Selci y Daniel Ezcurra, entre otros referentes, la diputada provincial destacó: “Cuando hablamos de pensamiento nacional hablamos de un pensamiento para la liberación, que se ha hecho muchas veces a las orillas de la ciencia”. Y profundizó que este pensamiento nacional “hunde sus raíces en los subsuelos de la Patria”. “Es un pensarnos nosotros en nuestra praxis revolucionaria”, agregó.

    Ante un auditorio repleto de militantes de diversas organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y ciudadano/as en general, la mandataria recordó la figura de las mujeres revolucionarias que formaron parte de nuestro pensamiento nacional y suelen ser olvidadas como Juana Azurduy y Martina Chapanay.

    Además, recordó el discurso de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner durante el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo cuando expresó que el proyecto que conduce es “nacional, popular, democrático y feminista”.

    En esa línea advirtió: “Inscribirnos en el feminismo es también preguntarnos cómo lo pensamos en nuestro territorio”. “Nuestro feminismo no se hizo en un laboratorio, en un congreso, en una universidad cerrada como se han hecho otros. Es un feminismo que se inscribe en la lucha de nuestros pueblos”, destacó Saintout.

    Bajo el mismo supuesto abordó la figura de Eva Perón a quien describió como “Esa mujer, la que convocó a las mujeres no sólamente a votar sino también a ser protagonistas de la historia”. Asimismo, inscribió el legado de las compañeras de los 70: “Esa generación que pensó en la solidaridad y el compromiso con la vida de otros y otras, contraria a la meritocracia y el individualismo”.

    “No es nada casual que este movimiento tenga a una jefa que es mujer”, expresó y recordó la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo: “No es posible pensar un proyecto nacional, popular, democrático y feminista sin estas compañeras que salieron salieron con el dolor más profundo a luchar por verdad, por justicia, por lo más amado y en paz”.

    Sobre el cierre la diputada provincial expresó que el movimiento debe aprender del feminismo porque “el feminismo del goce, que reinventa el poder, es un feminismo que no pelea solamente por los derechos de las mujeres en plural, sino también por una Patria justa, libre y soberana, de los humildes y de todos los que estén dispuestos a saber que la historia está en nuestras manos”.

    A su turno el politólogo Carlos Vilas advirtió que para garantizar la articulación regional “es necesario empezar por casa” y agregó: “tenemos que recomponer la unidad nacional, popular, democrático y feminista”, “para ganarle a Macri el año que viene” y destacó que “el eje central de ese plan estratégico es Cristina. El peronismo sin Cristina no va muy lejos”.

    Por su parte el comunicador Jorge Bernetti afirmó que para reconstruir el futuro “necesitamos construir la mayoría, la unidad y ocupar y sostener la calle”. La historiadora Araceli Bellota hizo un recorrido por la trayectoria del peronismo hasta la actualidad e hizo pie en su relación con el feminismo: “fue la única revolución que no traicionó a las mujeres”.

    “El peronismo puso el reclamo por la paridad y los derechos de las mujeres dentro de un proyecto de país. Eran las mujeres peleando por sus derechos pero también por los de los ancianos, los trabajadores y los niños. Esto es lo que diferencia el feminismo peronista del resto del feminismo, recordó Bellota y finalizó: “tenemos que transportar a nuestra fuerza algunas cuestiones que sean beneficiosas, como la de la transversalidad, que las mujeres podemos aportar al conjunto del movimiento”.

    Daniel Ezcurra dijo que el “pensamiento nacional es situado, colectivo y para resolver los problemas que como generación, en un momento histórico, nos toca resolver como pueblo”.  En ese sentido, advirtió que “ya no nos sirve añorar lo que no existe como tampoco nos sirve administrar lo existente”. Y sentenció: “Tenemos que pensar el desarrollo de un proyecto deseable y posible pudiendo reconocer las claves de realización concreta en el aquí y ahora”.

    Ruben Dri se dirigió a la militancia a quienes les propuso tener una actitud activa: “nosotros no necesitamos soldados, necesitamos militantes que piensen, actúen y tengan iniciativa propia”. “El movimiento es algo seco si simplemente estamos esperando órdenes. Hay que construir poder popular”, remarcó.

    Los y las panelistas abrieron el micrófono al público para que los y las asistentes expresen sus opiniones y comentarios para la reconstrucción movimiento. El cierre estuvo a cargo del politólogo Edgardo Mocca quien calificó el momento histórico como de una “ofensiva incivilizada y antijurídica” y sintetizó que de esta situación hay que salir “con optimismo político, no un optimismo iluso sino crítico, que sabe cuántas dificultades vamos a tener que atravesar, pero también que tenemos que construir una expresión política que se imponga con la doctrina de las Madres y las Abuelas que luchan en paz".

     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS