jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Pudo ser otra tragedia: un docente recibió una descarga eléctrica en un colegio de La Plata

Alejandro Tosseti, un profesor de Taller de la Escuela Especial N° 516 recibió un golpe eléctrico al tocar una ficha de luz.


 

 

 
 
 
Pudo ser otra tragedia: casi se electrocuta 
un docente en una escuela de Romero
 
Las escuelas bonaerenses siguen levantando olas por el estado de abandono que presentan. A dos semanas de la explosión en Moreno, en las últimas horas, un llamado de urgencia llegó al SAME desde la escuela especial N° 516 de Melchor Romero, ubicada en el Partido de La Plata, luego de que un docente sufriera una descarga eléctrica al intentar “arreglar un enchufe caído”.
El hecho ocurrió a tan solo dos semanas de la explosión por un escape de gas en Moreno, donde perdieron la vida la vicedirectora de la institución, Sandra Calamano, y Rubén Rodríguez, auxiliar de la escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”.
El titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, relató que “el docente trató de mover un mueble luego de ingresar por una ventana”, y añadió que el “mueble era de metal, cuando lo acomoda ahí recibe la descarga”.
Según informaron, la víctima habría sido identificado como Alejandro Tosseti, de 44 años de edad, y se encontraría fuera de peligro. Al haber ocurrido durante la jornada laboral, el docente se dirigió al Hospital Italiano para una revisión médica de la ART.
"En La Plata hay mas de 70 escuelas sin clases. No hay autoridad del Consejo Escolar que reaccione. Tampoco autoridades provinciales. Les pido a Sánchez Zinny y la Gobernadora Vidal que se ocupen de resolver esta crisis que hay en las escuelas bonaerenses" afirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel. 
Además, en las últimas horas se conoció una conmovedora carta de Maximiliano, el esposo de Sandra Calamano, la vicedirectora fallecida en la explosión registrada en la escuela de Moreno. "La gobernadora  dice que hay una utilización política de tu muerte, Sandra. Que me lo diga en la cara", expresa un fragmento del texto que fue leído en la marcha del silencio de los docentes frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el viernes 10 de agosto. 
"Nos dejaste por la desidia de un Estado al que cada vez le importan menos las personas. Somos números, mi amor", señala con dolor el esposo de Sandra.
Además destacó en Sandra, entre otras cosas, "tu pujanza, tu fuerza, tu solidaridad, tu inmenso amor por toda tu familia, por tus padres, por tus hermanos, por tus tíos, por tus cuñados, por tus suegros y especialmente por todos tus sobrinos, los de sangre y los políticos, por los que te desvivías". Y su "amor por la escuela pública, por los programas de Patios Abiertos y por los Coros y Orquestas para el Bicentenario". 
Maximiliano manifestó que están  "inmensamente dolidos  todos, pero fuertes en la búsqueda de justicia". Y agregó que "de parte del Estado, no veo que los responsables asuman ni siquiera la verdad de lo que pasó.  Yo, como el gran utópico que siempre fui, aún creo en la Justicia. No debo dejar de hacerlo. Pero no voy a dejar de observar cada paso que la Justicia dé o se abstenga de dar".
"La gobernadora dice que el Estado invierte. Yo sé, Sandra, que toda tu vida pusiste dinero de tu bolsillo para fotocopias, para tinta, para papel, para elementos de limpieza, para comida... Como lo hacen todos los docentes. El Gobierno dice que le interesa la educación pública. Pero la vida no son declaraciones. La vida es lo que hacías vos. Si a un Estado le interesa la educación pública debe traducirlo en sus actos. En inversión. En cuidado de las escuelas, de los docentes y de los chicos. En orquestas y en construcción. En control del gas y en calefacción. Si no pasa eso, yo debo sacar una conclusión: a este gobierno no le interesan, en los hechos y de verdad, ni la educación pública ni los chicos ni las chicas. No le interesan ni los docentes ni las docentes. Hace como que sí. Disfraza las cosas", expresó en uno de los párrafos más duros.
Por último, en torno al discurso oficial sobre la ocurrido lanzó: "La gobernadora dice que hay una utilización política de tu muerte, Sandra. Que me lo diga en la cara".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS