jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

En un colegio platense hay rebelión por el despido de un profesor

Ocurre en el Colegio del Centenario. Lo echan para no pagarle las horas que ya no se subencionan. El docente contó todo en Facebook y los chicos y chicas salieron a bancarlo.


"Chicos y chicas, el día lunes 13 de agosto llegamos al colegio con la noticia de que el profesor Pablo Corbetta fue "desvinculado de la institución" (palabras de directivos), supuestamente, por haberse jubilado. Según el profesor esto no es cierto y hay malentendidos que dejan muy mal parado al colegio como institución. Con el objetivo de que nos den una explicación sobre lo sucedido a los alumnos y alumnas, convocamos a una sentada en el patio verde (o en su defecto, donde se pueda) antes de entrar a clases. Como estudiantado decidimos no arrancar las clases hasta que nos expliquen lo sucedido, quien quiera participar, está invitadx". 

A partir de esta cadena de mensajes telefónicos alumnos y alumnas del Colegio del Centenario se organizaron para una suerte de toma del estabecimiento. 

En tanto, el profesor Corbetta (de Historia) dió su versión en su cuenta de Facebook.

"Quiero compartir con ustedes uno de los dias mas tristes en mi historia de vida:
Después de 26 años y seis meses ( 8 de marzo de 1992 ) de dar clases en el Colegio del Centenario me presento como cualquier lunes a cumplir con mi tarea y la vice directora Estela Cerono me recibe informándome que me encontraba desvinculado de la institución .
En ningún momento fui notificado ni informado hasta hoy al mediodía, por lo que pedi una explicación .Dicha situación me provoco asombro ,bronca y obviamente una profunda impotencia y tristeza.Siendo mi primera reacción pensar en mis alumnos que me estaban esperando ,pedí se me permitiera ingresar y despedirme. Negándome nuevamente , como a un extraño ,el ingreso.
Me asiste como docente el derecho a una jubilación,derecho al que accedi en la provincia de Buenos Aires, no habiendo siendo afectadas a dicho beneficio las horas correspondientes al CDC. Situación aclarada y charlada en varias oportunidades con el director Manuel Alvarez quien me planteo que debía renunciar a mis horas de 4t0 y 5to año porque el estado dejaba de subvenciónarlas (cabe aclarar que este colegio recibe el 80% de subvención estatal) pero considerando que “ soy excelente profesor y la institución me valora tanto” me ofrecía, a cambió de mi renuncia , cursos de 2 año que no están subsidiados por el momento y corresponden a la materia Construcción de la ciudadanía y una de Cs sociales ,obviamente perdiendo mi antigüedad y sin garantias de continuidad . En síntesis un acuerdo que vulnera mis derechos laborales y desvaloriza mi experiencia y formación académica . 
Mi respuesta fue contundente,conforme a mis principios y valores personales ,mantener mi fuente laboral en las mismas condiciones y continuar con mi intachable labor docente que con responsabilidad y mucho afecto he venido desarrollando en esta institucion.
Pido disculpas únicamente a mis alumnos que se ven perjudicados por esta decisión arbitraria y violenta .Me hubiera gustado despedirme y agradecerles por tanto cariño y respeto .
Mientras meditaba recordé aquello que una vez leí de Galeano ;
“El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.”
“Estas desviculado de la institucion” resonaba en mis oidos la fria y deshumanizante frase de mi compañera, ahora vicedirectora, 
Se disolvió el vinculo, lo importante es que la empresa no pierda , en mi caso en particular significaba una perdida de aproximadamente$ 4000 mensuales , eso es lo que hoy prioriza esta institucion que inclina la balanza dejando del otro lado un profesor que durante 26 años 6 meses y 13 días dedico su tiempo su esfuerzo ,su formacion, su dedicación y afecto a la gran tarea de formar personas .
Repito esta disuelto el vinculo con la empresa porque la educación la convirtieron en una mercancía y las escuelas es una compañía no hay lugar para profesores que piensan en formar personas para cambiar la realidad y no para padecerla
Me llevo de este institución lo más importante el reconocimiento y afecto de los alumnos que pasaron por mis cursos en estos 26 años y apoyo y respeto de mis colegas docentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS