sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El alakismo trajo al ex presidente del Banco Central: "pareciera que estamos fritos, pero sí hay salida".

Alejando Vanoli dió una charla en la sede local del gremio UTEDYC. La organizó la agrupación Frente Amplio Peronista (FAP), que se referencia con el ex Ministro de justicia kirchnerista, Julio Alak.


TAGS: ALAK, VANOLI, UTEDYC

“Siempre cuando han querido voltear gobiernos populares decían que la situación era insostenible, que había una pesada herencia y que por eso había que hacer un ajuste. Así fue en el año 1976, también en el año 1991 con (Domingo) Cavallo. Dicen que hay que devaluar y abrir la economía porque la situación es insostenible, y crecer con las inversiones extranjeras. Ese fue el discurso de (José Alfredo) Martínez De Hoz y eso era Macri en la campaña del 2015, con otras terminologías, propias de la época”, señaló Vanoli.

Otros conceptos que dejó Vanoli en la charla, donde estuvo acompañado por el ex Defensor de Pueblo Carlos Bonicatto y el concejal de Unidad Ciudadana (UC) Guillermo “Chucho” Gómez, fueron estos:

- “A muchos los engañó con la eliminación del impuesto a las ganancias, con la pobreza cero, y terminó siendo la devaluación, el ajuste, la apertura comercial y la apertura financiera, que instauró la economía de especulación nuevamente, economía que se basó en un endeudamiento pavoroso”.

- “Están empecinados en bajar el déficit fiscal, pero de esta manera no van a poder. Porque por más que bajen el gasto público, lejos de reducir el déficit, en una economía que se ajusta, donde la gente no tiene capacidad de compra, donde el salario no alcanza, lo primero que empieza a pasar es que se deja de pagar los impuestos, entonces por más que se baje el gasto, se generan más desequilibrios. La estrategia de Macri, que suponía que iban a venir inversiones y las importaciones como forma de hacer crecer la economía, no dio resultado porque en primer lugar amplificó el déficit fiscal y encima bajó impuestos a los sectores de mayor poder contributivo, por ejemplo a los grandes exportadores de soja. Y a los trabajadores se les aumenta cada vez más”.

- “Era vital cuidar el mercado interno, porque es la única fuente posible de hacer crecer la economía, hoy todos los países defienden su mercado interno. Fíjense el tema de los limones con Estados Unidos. Cada país defiende su interés nacional y nosotros no lo estamos haciendo y planteamos una estrategia de apertura que es insostenible. Y como consecuencia hoy nos enteramos de que cerró en Esteban Etcheverría una empresa de calzados y dejó a 800 empleados en la calle. Una empresa inaugurada hace pocos años con tecnología de punta. Y esto nos lleva a pensar siempre en la propaganda de las sillas en la época de la dictadura”.

- “La llegada del FMI tiene un fin más político que tiene que ver con blindar la política económica de Macri e impedir un retorno populista, como dicen ellos. Pero más allá de los daños a corto plazo, como la baja en los salarios, la actividad económica se destruye, las pymes cierran, hay un daño a mediano plazo, que es el deterioro de la infraestructura física de país. Pero a largo plazo van por la banca pública, los fondos del ANSES y la reforma laboral”.

- “Después de que ganaron las elecciones de 2017 vino el ajuste, frenaron la obra púbica, subieron la tasa de interés, y los que tienen créditos están desesperados. En el Fondo hay una coherencia en las medidas que benefician a los sectores más poderosos y el gobierno son los gerentes, los ceos de las grandes empresas internacionales y del sector financiero que se están favoreciendo absolutamente. Por eso llaman al FMI, para tratar de llegar como sea a las próximas elecciones. Pero si no fuera por el blindaje mediático, está claro que este gobierno ya estaría terminado, en términos políticos y económicos. Pero el FMI sólo les va a soltar un poco la mano si el peronismo le garantiza gatopardismo, pero esperemos que no seamos funcionales a eso”.

- “Con este diagnóstico pareciera que estamos fritos, pero sí hay salida. En el 2001 parecía que la convertibilidad era una trampa de la que no se podía salir y salimos. La salida es técnicamente posible pero hace falta decisión política, hay que detener las importaciones que no son necesarias para el aparato productivo, si frenamos la fuga de capitales, si frenamos los tarifazos que no generan nada positivo en termino de políticas energéticas y si nos financiamos con volverle a cobrar impuestos a los que más tienen. Pero este gobierno no lo va a hacer porque son CEOS, ni siquiera son una oligarquía nacional. Porque los conservadores han sido intervencionistas cuando suspendieron las importaciones, crearon la junta nacional de granos y de carne, crearon el banco central, fueron Uriburu y Justo porque se vieron amenazados por un mundo en crisis, pero estos son gerentes de intereses trasnacionales”.

- “Hay que cambiar de raíz el modelo económico y privilegiar los intereses nacionales. Volver a tener planes de desarrollo como los planes quinquenales de Perón. Planificar la política industrial, un estado que planificaba la política agraria. Por ahí va la salida, pero va a ser más fácil si tenemos una América latina que camine igual”.

- “Y para llegar a eso tenemos que ganarle a Macri y necesitamos un frente amplio, terminar con los sectarismos, bregar por la unidad del peronismo, del campo popular, terminar con los pases de factura y tenemos que hacernos cargo todos. Eso sí, una unidad con contenido, no para hacer ‘macrismos bis’”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS