viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Falleció Chicha Mariani pero la llama de su lucha sigue encendida

Será velada hasta las 13.30 en el Rectorado de la UNLP. Tenía 97 años y hace una semana había sufrido un ACV.


 

María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este lunes sin poder encontrar a su nieta. Clara Anahí fue secuestrada en 1976 por agentes de la dictadura cívico militar que masacró a su mamá en uno de los más sangrientos operativos realizados en la ciudad.

María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", la que nunca hubiera querido fundar Abuelas de Plaza de Mayo, nació en la localidad mendocina de San Rafael y a fines de los años ’40 se trasladó junto a su familia a City Bell. Años después se casó en La Plata con el director de orquesta Enrique José Mariani. El hijo de ambos, Daniel Mariani, se sumó a la militancia en la agrupación Montoneros, donde conoció a quien sería su esposa, Diana Teruggi. Ambos tuvieron a Clara Anahí Mariani Teruggi, que nació el 12 de agosto de 1976.

El 24 de noviembre de aquel año, un operativo de fuerzas represivas al mando del Miguel Etchecoltaz, intentó ocupar la casa de calle 30 entre 55 y 56. Allí funcionaba una imprenta de la agrupación Montoneros y vivían Daniel y Diana con la beba y otros integrantes de la organización.

Tras un enfrentamiento que duró más de tres horas, murieron la madre de la beba y otros compañeros de militancia. Según vecinos que presenciaron el episodio, soldados del ejército sacaron de la casa una beba envuelta en una manta. Era Clara Anahí. Chicha inició la búsqueda de su nieta junto a Daniel, quien murió en un enfrentamiento ocurrido en agosto de 1977, pero esa pérdida no la detuvo. En tiempos de dictadura, la abuela recorrió cuarteles, comisarías, hospitales y hogares de menores con un resultado infructuoso. 

Se vinculó con un grupo de mujeres que estaban en su misma situación y junto a Alicia Zubasnabar de De La Cuadra, “Licha”, fundó Abuelas de Plaza de Mayo. Chicha ejerció la presidencia desde 1983 y bajo su gestión impulsó la utilización de métodos genéticos para la identificación de nietos, algo muy novedoso para la ciencia argentina de aquella época.

En 1989, debido a diferencias internas con otras integrantes de la asociación, Chicha dejó la entidad y fundó la Asociación Anahí, cuyo objetivo es “recuperar información referida al pasado reciente” de Argentina. 

Chicha, exdocente del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata, llegó al final de su vida sin poder encontrar lo que más buscó: su nieta. Falleció en el Sanatorio Argentino de La Plata, donde permanecía internada tras sufrir un accidente cerebro vascular hace tan solo una semana.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS