miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

MIRA EL VIDEO Represión en la marcha de Astilleros: al llegar a la Gobernación se pudrió todo

La represión comenzó cuando varios manifestantes ocuparon la vereda de la Gobernación en 6 entre 51 y 53 y algunos de ellos se treparon a las rejas. Los policías comenzaron a avanzar y los trabajadores respondieron con piedras.


Fuerzas policiales avanzaron contra los más de 2500 personas que protestaban frente a la Casa de Gobierno. Los efectivos tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes respondieron con piedras y hubo corridas en el centro. 

Estábamos manifestándonos pacíficamente y empezaron a reprimirnos primero con agua y después con balas de goma", aseguró Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada. La masiva marcha que protagonizaron más de 2500 trabajadores de Astillero Río Santiago terminó en caos, después de haber recorrido distintos puntos del centro platense. Los empleados habían concentrado temprano en los portones de la planta naval de Ensenada y el primer corte que realizaron fue en la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Las inmediaciones de la estación de ómnibus de 42, 3 y 4 y el Ministerio de Economía de 7 y 45 fueron las donde continuaron la protesta. Luego, las multitudinarias columnas se movilizaron por avenida 7 hasta plaza San Martín. La represión comenzó cuando varios manifestantes ocuparon la vereda de la Gobernación en 6 entre 51 y 53 y algunos de ellos se treparon a las rejas. Los policías comenzaron a avanzar y los trabajadores respondieron con piedras. Luego, los efectivos empezaron a tirar gas lacrimógeno y balas de goma, por lo que las filas de Astilleros se replegaron y hubo corridas por las calles del microcentro. En tanto, según los primeros reportes, habría al menos dos manifestantes detenidos.“Los trabajadores están preocupados porque éste ajuste y cierre de las empresas del Estado solo pasa con represión. Es lo que han venido buscando y es el plan que ellos tienen para sacar adelante”, agregó el dirigente de ATE Ensenada.  Y siguió: "Nos vamos a quedar en la calle resistiendo. La decisión de los compañeros es seguir aguantando esta represión perversa que lleva adelante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, donde lamentablemente seguramente hubo heridos algunos compañeros de Astillero y la responsabilizamos a ella de todo lo que pueda llegar a pasar".  Las corridas y los disparos de bala de goma se sintieron hasta en el Rectorado de la UNLP, donde daban el último adiós a Chicha Mariani. De hecho, fueron varios los trabajadores e integrantes de distintas organizaciones sociales que acompañaron el reclamo los que se refugiaron en el edificio de 7 entre 47 y 48, al igual que en el Pasaje Dardo Rocha y en comercios de la zona."Teníamos una paritaria técnica este martes y la levantaron para ejecutar esta represión", continuó Banegas, quien adelantó que en las próximas horas definirán cómo seguirán. El conflicto con la Provincia va en aumento.

Fuente: 0221.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS