sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Consumidores Responsables va contra el aumento de la tarifa de gas

Consumidores Responsables dio a conocer este domingo su apoyo al reclamo de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de otras ONGs vinculadas a los derechos de los usuarios, que exigen la suspensión de la próxima audiencia por el aumento del gas.


TAGS: GAS, STEGMAYER

“Vivimos momentos muy difíciles desde lo económico y lo político. Por eso es completamente descabellado pensar en un nuevo aumento de los servicios públicos”, expresó el titular de la asociación, Henry Stegmayer.

Vale aclarar que el gobierno nacional quiere avanzar el próximo martes 4 de septiembre con una audiencia pública para formalizar los aumentos en la tarifa de gas.

En sintonía con el planteo de Guido Lorenzino (Defensor del Pueblo bonaerense) , Stegmayer explicó que “las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización”.

“Este incumplimiento vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas”, destacó el especialista.

“De la poca información existente, surge que las distribuidoras están presentando al Enargas de cara a la audiencia incrementos del 100% al 200% en los cuadros tarifarios, lo cual profundizará la característica confiscatoria de las tarifas”, agregó .

El ex diputado socialista también apuntó que “un ciudadano debe gastar un alto porcentaje de sus ingresos para poder afrontar el pago de los servicios públicos, y queda con serias dificultades para hacer frente a alimentación y educación de sus hijos, la recreación y todo lo que implique una vida digna”.

Además, Stegmayer destacó que las audiencias públicas “no deben constituir un mero trámite formal para convalidar decisiones tomadas a espaldas de la sociedad, sino que deben ser verdaderas instancias de participación y consulta como indican la Constitución y varias leyes”.

El planteo de Consumidores Responsables es que “la implementación de todo aumento en las tarifas energéticas debe ser gradual y razonable, considerando el perfil y la capacidad de pago de los usuarios, tal cual lo expreso la Corte Suprema en su fallo del 2016”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS