viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

"Nos sacan las cosas y nos roban": la denuncia de los senegaleses de La Plata

Se presentó el protocolo de actuación ante detenciones arbitrarias para trabajadores ambulantes. "Nosotros somos pobres, no hacemos lío, no hacemos mal a nadie, lo único que queremos es trabajar tranquilos", repitieron al micrófono una y otra vez los senegaleses que se defienden hablando español. Fue en las puertas del Rectorado de la UNLP, en donde se reunieron más de 50 vendedores ambulantes africanos que día a día luchan por sobrevivir en nuestra ciudad para ganar algo de plata y enviarles a sus familiares. El pedido de ayuda a los ciudadanos y la súplica para que el Gobierno y la Policía deje de discriminarlos.


TAGS: SENEGALESES

"Qué hacer en casos de detenciones arbitrarias de trabajadores migrantes" fue el título de la jornada organizada por la Asamblea por los Derechos de los Trabajadores Migrantes -ADTM-, en donde se difundió la flamante guía que explica cómo actuar cuando las fuerzas policiales accionan contra la libertad de una persona en la calle. El encuentro, que reunió a la gran mayoría de los vendedores que a diario deambulan por calle 8 y 12, entre otros rincones de La Plata, se da en el marco de la defensa del derecho al trabajo y fundamentalmente contra la violencia, persecución, discriminación y hostigamiento hacia los trabajadores de la calle producto del incremento de operativos violentos en la vía pública que impide la venta ambulante.

"Pedimos que nos dejen en paz para poder ganar un mango y seguir con nuestras vidas tranquilos. Salir de nuestro país no es fácil. Yo dejé a mi mamá y papá, hace cuatro años que los estoy extrañando; es un sacrificio.Yo siempre pasaba por al lado de mi mamá y me decía cosas lindas, y ahora estoy acá y no es fácil, es un sacrificio muy grande", continuó, previo a las palabras de otro compatriota, que hizo un peculiar llamado de atención. "Acá en la ciudad hay un diario que habla mentiras desde hace mucho; dice que vendemos drogas", se quejó en referencia al centenario matutino de la ciudad, aunque prefirió no nombrarlo. 

Lo que piden -con mucho respeto- más allá de condiciones dignas para trabajar, es comprensión y en definitiva un poco más de empatía. Mucha gente los trata con desprecio y eso les duele casi tanto como cuando la Policía les roba la mercadería en medio de operativos violentos, con el guiño del Gobierno. "Gracias" fue la palabra más repetida por los senegaleses, dedicada a todos los que se acercaron y aplaudieron los discursos. "Si alguno quiere sacarse fotos con los chicos, puede", cerró Cheikh con alegría. Luego fue momento de selfies, música y hasta algún tímido baile, en medio del aplauso generalizado.

Fuente: 0221.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS