viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Noche de los Lápices: El recuerdo de Nelva Falcone, emocionó en el PJ platense

En la sede del Partido Justicialista de La Plata, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo junto a Pablo Díaz (sobreviviente de la Noche de los Lápices), estudiantes, autoridades partidarias, legisladores, dirigentes sociales y sindicales, y una nutrida presencia de vecinos de la ciudad, fue la figura central de un homenaje a Nelva Falcone, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y vecina platense, como ella.


TAGS: FALCONE

En la sede del Partido Justicialista de La Plata, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo junto a Pablo Díaz (sobreviviente de la Noche de los Lápices), estudiantes, autoridades partidarias, legisladores, dirigentes sociales y sindicales, y una nutrida presencia de vecinos de la ciudad, fue la figura central de un homenaje a Nelva Falcone, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y vecina platense, como ella.

Esta vez, la actividad que convocaron los dirigentes locales del PJ tuvo un clima especial. No sólo eso: la composición del acto / homenaje resaltaba ante los ojos de cualquiera. Se entremezclaban peronistas de todas las generaciones: los “cachorros de la UES” del siglo XXI y los del Siglo XX, que tuvieron un protagonismo intenso en la militancia del peronismo en los años 70 y 80.

Todos y todas conforman el peronismo de estos tiempos, pero la comunión en torno de una fecha como La Noche de los Lápices, y la inauguración de una placa que recuerda a la querida Nelva Falcone, militante peronista de siempre y ex integrante de las Madres (falleció el 26 diciembre de 2006) le agregaron una emotividad inesperada a la actividad.

En el escenario se ubicó, junto a la titular de Abuelas, el presidente del PJ La Plata, Luis Lugones. Los acompañaban militantes de la JUP y de la UES de esta época, Daniel “Felipe” Bellingeri (HIJOS y ex UESen los años 80), la destacada luchadora Rosa Bru (mamá de Miguel Bru), y Angel Rodríguez (ATULP). La coordinación estuvo a cargo de la congresal nacional del PJ y dirigente platense Marcela López.

Entre quienes observaron el acto se destacaban, al frente de la concurrencia, Guillermo Escudero (dirigente “de la casa” y diputado provincial), la dirigente del MUP Marisol Aranguren, el dirigente del CECIM Hugo Roberts, las autoridades partidarias Ariel Archanco, Roberto “Pocho” Prandini, Pablo Fernández, Diego Franscunaz, Gabriel Bruera, Cristian Vander (concejal de Unidad Ciudadana), Roberto Bach (titular de la seccional local de La Bancaria) y miembros de Familiares de Detenidos y Desparecidos.

En su intervención, Estela de Carlotto recordó con palabras elogiosas y muy cálidas a Nelva Falcone. Antes, Pablo Díaz había destacado que Nelva (mamá de Claudia Falcone, secuestrada el 16 de septiembre de 1976) “era una Madre de Plaza de Mayo distinta, porque era ‘peronista de toda la vida, y militante popular comprometida desde sus años de juventud’”.

En sus discursos, los representantes de la UES y de la FULP destacaron “la continuidad entre éstas y aquellas luchas”, por las que la dictadura cívico militar secuestró a los estudiantes secundarios en el operativo que (más tarde se supo), había sido bautizado como “Noche de los Lápices” por las fuerzas de seguridad.

En los videos que acompañan a esta crónica pueden verse parte de las intervenciones y el final del evento, cuando fue presentada la placa en homenaje a Nelva Falcone.

Centros de estudiantes, gremios, y gran cantidad de referentes en la lucha por la defensa de los derechos humanos acompañaron y enviaron sus adhesiones al acto. Algunos de ellos, además, enviaron a sus representantes.

Mirá en las imágenes el emotivo abrazo entre Estela y las pibas de la UES que participaron del homenaje entre la multitud.

Dos generaciones con edades muy distantes pero la misma mirada sobre la realidad. El sueño de un país igualitario atraviesa las épocas y representa los deseos de la nueva militancia , y es el mismo, en esencia, del de aquellos pibes y pibas secuestradas en la noche más oscura del terrorismo de Estado en La Plata .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS