jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

En la primera reunión vecinal por el Código de Convivencia todos pidieron por la App para escrachar a los infractores

Fue en Asociación Caridad, en 38 entre 16 y 17. Habrá otras 34 reuniones en otros barrios.


La polémica normativa, a la que meses atrás Radio Cool 103.7 tuvo acceso exclusivo y sobre la que Diario Full diera otros detalles, comenzó a debatirse entre los vecinos de la ciudad con mesas debates que duraron dos horas. Los primeros dos ejes que se trataron fueron el uso de las calles y espacios públicos y el transporte ilegal en la ciudad. Como moderadores había estudiantes de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y llamó la atención que no hubiera miembros de la UNLP.

Respecto del primer eje, los vecinos debatieron y analizaron qué es lo que pasa con los locales, en particular bares, cervecerías y restaurantes o comercios como las verdulerías, que, con sillas, mesas y/o como grandes contenedores de basura obstaculizan el paso peatonal. Al respecto, realizaron propuestas que actualmente son ordenanzas y/o códigos que funcionan hace años en la ciudad. La regulación por los ruidos molestos fue uno de los ejes en lo que se hizo hincapié. 

Otro de los puntos fue saber qué se podía hacer con los autos que estacionan en doble fila, utilizan la vereda de la entrada del garaje para dejarlo estacionado – obstaculizando el paso de la gente – o pintan los cordones de colores para que no pueda estacionar en el lugar. Al respecto, propusieron una app y/o un registro o página web para que los vecinos saquen fotos y escrachen a los infractores así la Comuna los puede multar. También sugirieron que el auto se pueda estacionar en la vereda que da al garaje pero que deje un espacio para que la gente pueda circular, ocupando así el 40% de la vereda aproximadamente y el resto de la calle. 

 

Los autos abandonados y quemados fue una de las temáticas que presentó el Municipio para conocer la opinión de la gente. En ese sentido, los vecinos del casco urbano fueron taxativos: le dan un plazo de 48 horas al dueño del vehículo para que retire el vehículo o de lo contrario la Municipalidad puede disponer del mismo para removerlo y conservarlo. En este punto el estado le daría una segunda oportunidad al dueño dejando el auto un mes en un depósito y, sino lo retira, dispondría del mismo para reutilizarlo y/o venderlo. 

 

En cuanto al transporte ilegal, es decir los taxis, remisses y micros o combis escolares que circulen sin habilitación municipal los no más de 20 platenses hicieron dos propuestas: por una lado que las escuelas soliciten la documentación necesaria al transporte escolar, y luego los habilite a circular y transitar para la institución o los integrantes de la misma. 

 

En cuanto a los taxis y remises propusieron que se cree una app y/o registro para consultar qué agencias tienen los papeles al día. Si bien no fue un tópico de la Comuna, los vecinos debatieron sobre el uso de UBER y reconocieron utilizar el sistema ya que les daba tranquilidad conocer a la persona que manejaba, el modelo del auto y el costo final que tendrá el viaje. 

El Código de Convivencia continuará debatiéndose en 35 encuentros más, de martes a viernes, por lo que se prevé que recién en diciembre haya novedades al respecto.

 

Quedaron afuera del debate las temáticas como la convivencia con animales y la posibilidad que se multe a los perros y gatos por hacer ruido a la noche, así como también la contaminación ambiental, visual y sonora de la ciudad, la limpieza de la misma y el orden. Algunos de los funcionarios presentes fueron Nicolás Morzone, subsecretario de Espacios Públicos; Pablo Ortiz, subsecretario de contenidos, Matías Menestrina y Bruno Bazzan del área de prensa.

Fuente:www.coolihd.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS