sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Nené Balcedo se negó a declarar y el juez ordenó que se quede en la casa

Myriam Reené Chávez fue detenida acusada de lavado de dinero y asociación ilícita, delitos que no son excarcelables. La asiste una abogada del estudio que defiende a Julio de Vido.


TAGS: BALCEDO, NENé

Myriam Reené Chávez fue detenida acusada de lavado de dinero y asociación ilícita, delitos que no son excarcelables. La asiste una abogada del estudio que defiende a Julio de Vido.

Myriam Chávez, madre de Marcelo Balcedo, el sindicalista y empresario detenido en enero último en Uruguay, estuvo cara a cara ante el juez federal Ernesto Kreplak que la procesó por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, proveniente del gremio de empleados y auxiliares de la educación, Soeme.

Minutos antes de las 20 horas ingresó escoltada y esposada a los tribunales federales de La Plata de 8 entre 50 y 51. En el tercer piso del edificio la esperaba el magistrado y parte de su personal.

La acusada contó con la asistencia de una abogada del estudio de Maximiliano Rusconi quien, en su cartera de clientes, figura el ex ministro de Planificación Julio de Vido y Diego Lagomarsino, único procesado por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Junto a ella fueron detenidos el contador Julio César Pecollo, el abogado del gremio Soeme Guillermo Daniel Chávez. La lista de encarcelados la completan Pablo Andrés LandiniFrancisco Alberto de MarcoSilvia Hebe Canal (esposa del también detenido Mauricio Yebra, secretario de Marcelo Balcedo) y Hebert Raúl Da Cunha.

Los operativos comenzaron en la madrugada de este jueves y fueron ejecutados por personal de Gendarmería Nacional. La justicia investiga movimientos de dinero registrados entre los años 2012 y 2017. Se secuestraron autos de alta gama y documentación. También facturaciones al gremio por servicios de “consultoría política” que no habrían sido prestados y pago de alquileres donde funcionan la redacción y la imprenta del diario Hoy.

Según figura en el expediente judicial, la empresa Edigráfica (que edita el matutino) le facturó al gremio más de 42 millones de pesos por publicidad. Fuentes judiciales también detallaron que se encontraron depósitos y transferencias por 21 millones de pesos a personas vinculadas al sindicato.

Las órdenes de detenciones fueron dictadas por el juez Kreplak, titular del Juzgado Federal 3 de La Plata. Chávez, alias “Nené” o "Neneca", fue detenida en su mansión del exclusivo barrio privado Abril, ubicado en la localidad de Hudson, a la vera de la autopista La Plata – Buenos Aires.

Su hijo Marcelo fue detenido el 4 de enero último en su lujosa chacra de Punta del Este, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del sindicato.

Tras la audiencia, Myriam Chávez -que se negó a declarar- quedó detenida en su domicilio con prohibición de salida del país. El contador Pecollo Guillermo Chaves, en tanto, declararon y permanecerán tras las rejas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS