viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Corrupción naranja: Scioli cada vez más cerca de ser llevado a jucio oral

El titular de la UFI N° 11 de La Plata dio por finalizada la instrucción y giró el expediente judicial a la jueza de Garantías Marcela Garmendia. La investigación había arrancado en junio de 2016 tras una presentación de la legisladora Elisa Carrió. El ex gobernador y varios de sus ex colaboradores y empresarios fueron imputados por negociación incompatible con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias, entre otros delit


TAGS: ORAL, SCIOLI, JUCIO

El fiscal Álvaro Garganta pidió la elevación a juicio de la causa en la que están imputados el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y varios de sus ex ministros y empresarios, acusados entre otros delitos por negociación incompatible con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.

El expediente pasó a manos de la jueza de garantías Marcela Garmendia, la que había sido recusada por la defensa de los acusados. En tanto, los representantes legales de Scioli ya analizan apelar el requerimiento de la elevación a juicio.

Como se recordará, esta causa se inició en junio de 2016 por una denuncia de la legisladora Elisa Carrió, y tiene como imputados, además de Scioli, al ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los ex ministros Alejandro Collia y Eduardo Aparicio, el ex titular de IOMA, Antonio La Scaleia, el ex titular de ABSA, Antonio Scarcella y el empresario Ricardo Miller, entre otros.

Para el fiscal, del estudio de las constancias reunidas en autos surgen indicios vehementes que entre los años 2011 y 2015, -según lo hasta ahora investigado- el Ministro de Salud Bonaerense, influido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, adjudicó de manera irregular la realización de nueve obras públicas por más de 117.000.000 de pesos, consistentes en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA, con motivo de la relación personal y comercial que el Gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario, y además, por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol.

Que ello ha ocurrido en los siguientes casos: UPA Almirante Brown (identificado como UPA 5) adjudicado en el expediente 2900-25279-2011. UPA Lezama (identificado como UPA 7) adjudicado en el expediente 2900-75195-2013. UPA Hurlingham (identificado como UPA 9), UPA Moreno (identificado como UPA 12), UPA José C. Paz (identificado como UPA 15) y UPA Tres de Febrero (identificado como UPA 16) adjudicados en el expediente 2900-23896-2011.

Además, en la UPA Mar del Plata (identificado como UPA 13) y UPA Zárate (identificado como UPA 14) adjudicados en el expediente 2900-588-2015. Y en la ampliación UPA Los Hornos, adjudicado en el expediente 2900-73121-2013.

En tanto, en el expediente al que tuvo acceso este portal, surge asimismo acreditado que en igual período, el Subsecretario Administrativo del Ministerio de Salud Bonaerense en su rol de Director Nacional Alterno del Proyecto “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ARG/11/011”, influido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por el Ministro de Salud Bonaerense, adjudicó de manera irregular la realización de cuatro obras públicas por más de 71.000.000 de pesos, consistentes en la construcción de cuatro Unidades de Pronta Atención (UPA) en favor de la empresa Miller Building International SA, con motivo de la relación personal y comercial que el Gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario, y además, por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol.

Que ello ha ocurrido en los siguientes casos: UPA Berazategui (identificado como UPA 10), UPA Florencio Varela (identificado como UPA 11) y UPA Quilmes (identificado como UPA 17) adjudicados en el expediente Proyecto PNUD ARG/11/011 Licitación Pública Internacional 1/2014.

También la UPA La Matanza (identificado como UPA 18) adjudicado en el expediente Proyecto PNUD ARG/11/011 Licitación Pública Internacional 1/2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS