viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Asuntos clave que tienen que salir antes de fin de año: Garro le pidió a Ponce que ponga toda la carne en el asador

Faltan cinco sesiones para terminar el año y el oficialismo debe aporbar aumento de tasas (como la cantó Diario Full), Presupuesto, adjudicación de la recolección de residuos, determinación de precios, la creación de una feria para ambulantes, una modificación del COUT y el pago de una deuda con el Ceamse. El Código de Convivencia pateado para adelante.


"Ponete las pilas, muñeco". En la intimidad del intendente Julio Garro aseguran que esa fue la frase con la que el mandatario platense instruyó a su máximo hombre de confianza en el Concejo Deliberante sobre la necesidad de terminar en año "con todo cerradito".

Un informe periodístico del diariio digital de La Plata 0221.com.ar da detalles sobre la maratón legislativa que se viene.

Según la investigación del periodista Pablo Spinelli, el el Concejo Deliberante de La Plata enfrentará un fin de año a todo ritmo si es que el bloque oficialista pretende aprobar al menos siete expedientes que son clave para el intendente Julio Garro. Arrancará el próximo miércoles pero eso día no está previsto, al menos que surja algún acuerdo político de último momento, que alguno de esos temas se ponga a consideración del cuerpo. Las citas entonces se reducen a cuatro, contando incluso las dos de diciembre que implicarán una extensión del período de ordinarias.

El Presupuesto 2019la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva para ajustar la tasa SUM y la adjudicación del servicio de recolección de residuos están al tope en la consideración del Departamento Ejecutivo. Pero esos no serán los inmediatos: antes abordará la ratificación del decreto que dispone el régimen de redeterminación de precios para obras y serviciosla habilitación del Paseo de Compras 80 con el que se pretende relocalizar a los vendedores ambulantes y la modificación al artículo del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que regula la zonificación de industrias menores en el casco urbano. En el horizonte también aparece el pago de una deuda por 35 millones de pesos con la Ceamse.

La lista no incluye otro tema que es medular para el intendente: el Código de Convivencia. Está prácticamente descartado tratarlo este año pese a que ese es el deseo del jefe comunal. Posiblemente las discusiones sigan en febrero para que sea aprobado en una extraordinaria de marzo o que directamente se lleve a abril, cuando arranque el nuevo período de sesiones ordinarias. Mientras tanto seguirán las charlas en los barrios y los planteos de los concejales de la oposición que lo están analizando.

PRÓRROGAS 

Lo que sí es ya un hecho es que las sesiones ordinarias de este año se extenderán a diciembre por decreto de la presidencia del cuerpo. Hay margen, según analiza el oficialismo, para cumplir con todos los temas con las dos sesiones de ese mes, pero el calendario permite sumar una más en caso de que fuera necesario. El presidente del cuerpo, Fernando Ponce, no descarta hacerlo.

No es la única prórroga que se barajó. El 31 de octubre, coincidente con la próxima sesión, vence el plazo para que el Departamento Ejecutivo presente el Presupuesto 2019 y una posibilidad era que la Secretaría de Economía pida algunos días más para cumplir el trámite. En las últimas horas, no obstante, se indicó que eso no sería necesario. Como ya se informó, aunque el equipo de Horacio Prada sigue afinando los números en función de lo que ocurra con el presupuesto de la Provincia, se estima que tendrá una suba del 35%, para pasar de los 6.300 millones de este año a 8.500 millones.

El debate será intenso una vez que el expediente ingrese al cuerpo. Primero por las formas de acceso que tengan los concejales opositores, quienes el año pasado cuestionaron duramente que no recibieron la versión digital. Y después por la distribución de las partidas en las diferentes áreas. Se discutirá con presencia de los funcionarios en la Comisión de Hacienda y seguramente el voluminoso expediente llegará al recinto en la última sesión del año.

EL FIXTURE

El acuerdo político entre los bloques, que llevó a que el cuerpo comenzara a sesionar cada 15 días apretó el calendario y obligó a Cambiemos a recalcular los tiempos para que todos los proyectos necesarios para la gestión sean tratados en tiempo y forma. El próximo encuentro después de la sesión del miércoles que viene será recién el 14 de noviembre.

Recién ese día se tratarán tres de los temas considerados importantes por el Ejecutivo, que ya tuvieron despacho de comisión.

-Uno de ellos es la ratificación del decreto de redeterminación de precios que Garro remitió para aplicar a los contratos de obra pública y servicios debido al contexto de mercado actual, que se ve afectado “por un aumento generalizado de precios y el incremento de los insumos por el aumento del dólar”. Se espera que cuando llegue el momento de votarlo en el recinto surgirá un debate intenso en torno al rumbo de la economía.

Otro expediente es un cambio al artículo 33º del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que fija la zonificación para las industrias “inocuas” en algunas zonas del casco urbano. La medida, también remitida por el intendente, tiene como urgencia la aplicabilidad de otra ordenanza, la que regula la actividad de las fábricas de cerveza artesanal aprobada hace un mes. A juzgar por la actitud de los bloques en las comisiones y por el consenso que tuvo la normativa de las cervecerías, la modificación sería aprobada sin demasiadas objeciones.

-El tercero en la lista sí generará discusiones. Es la ordenanza que otorga un marco legal a los cuatro paseos de compras que existen en la ciudad con puestos cuyo origen está relacionado con la venta ambulante y crea uno nuevo, el Paseo de Compras 80, para relocalizar a los manteros que actualmente trabajan en espacios verdes y veredas. Las dudas que los concejales plantearon en las comisiones respecto del tipo de emprendimiento que funcionará en Altos de San Lorenzo, se trasladará al recinto y posiblemente haya presencia de la Unión de Vendedores Ambulantes promotora de la idea.

LO QUE VIENE

Además del Presupuesto, hay otros tres expedientes relevantes para el intendente Garro que deberán tratarse antes de fin de año pero que aún no ingresaron.

-Uno de ellos el aumento de tasas, puntualmente de la de Servicios Urbanos Municipales (SUM), lo cual demandará convocar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para lo cual ya fue remitida la lista de integrantes correspondiente. Ese encuentro sí que será debatido y de nuevo el eje será la situación económica del país, que lleva al intendente a pensar en una suba incluso superior a la estimada en primera instancia en un 30%.

-La adjudicación del servicio de recolección de residuos será el otro gran tema, junto con el Presupuesto, que el intendente quiere resuelto antes de fin de año. Por estas horas la comisión evaluadora de las propuestas económicas analizan los números y la calidad del servicio propuesto por Esur SA Martin y Martin SA. El alcance del debate que generará el expediente, más allá de que sólo será ratificatorio de lo que remita el Ejecutivo, estará dado por su contenido. La oposición pondrá el ojo en la relación del Ejecutivo con la actual prestataria si el resultado de la licitación la confirma como ganadora. Sus precios conocidos en la apertura de sobres fueron mejores que los de la competencia pero las características de la licitación permiten especular aún con una posible división de servicios entre las dos compañías.

Otro tema polémico que llegará en los próximos días es una deuda que la Comuna tiene con la Ceamse por unos 35 millones de pesos por la apertura del predio los días domingos y feriados. Es un compromiso de pago firmado por el jefe comunal ad referéndum del Concejo que debe saldarse para que la Comuna pueda acceder formalmente al crédito blando del Banco Provincia con el que compro las luminarias LED que ya empezaron a instalarse en los barrios.

Fuente: 0221.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS